Home » Tecnología » DDR2 sobre DDR1

DDR2 sobre DDR1

Hemos visto las tecnologías informáticas mejorar enormemente en los últimos años. La memoria de los equipos también ha evolucionado mucho, de RAM, DRAM, SDRAM. Luego vinieron DDR-SDRAM y ahora DDR2-SDRAM. Nos deberíamos preocuparnos por los antiguos modelos de RAM ya que esos ya no están en uso en la mayor parte del mundo. 

SDRAM (Sychronous Dynamic Random Access Memory) es un tipo de memoria que requiere energía para mantener sus datos. Se trata de la memoria prevalente en los equipos, justo antes de la introducción del DDR-SDRAM (Double Data Rate SDRAM). DDR mejora la arquitectura de SDRAM mediante un proceso conocido como “doble bombeo”. En lugar de transferir datos una vez por ciclo de reloj, DDR cambia su estado datos dos veces en cada ciclo. Una en el borde creciente, y otro en el borde decreciente. Esto es cierto para ambos DDR y DDR2. Entonces, ¿por qué DDR2 es mejor que DDR? 

 Realmente cuando salió DDR2, era peor que DDR. La memoria DDR original tiene su reloj de memoria sincronizada con el reloj del bus, permitiendo 2 bits para transferir cada ciclo de reloj. DDR2 cambia esto, al duplicar la velocidad del bus, mientras mantiene el reloj de memoria en la misma frecuencia. Por lo que en cada memoria del ciclo, se transfieren 4 bits de datos. La solución a esta, es la mayor latencia de memoria del DDR2 comparada con la memoria DDR, cuando opera en la misma frecuencia de bus.  

Para obtener el mismo rendimiento que una DDR funcionando a la velocidad de un bus de 100 Mhz, la memoria DDR2 debe ejecutarse a 200 Mhz. Pero si nos fijamos en la velocidad del reloj, la DDR también está trabajando a 200 Mhz mientras que la DDR2 está sólo a 100 Mhz. Si tenemos un chip de DDR2 que opera a la misma velocidad que la del reloj de la DDR1, entonces podremos ver que tiene el doble de rendimiento. 

 La velocidad del reloj de memoria es muy importante, porque producir chips con mayores velocidades de reloj es muy costoso, ya que en cada lote de chips producidos, sólo una pequeña cantidad de ellos, son capaces de mayores velocidades de reloj. Por lo que, si comparamos dos chips que se registraron del mismo modo, los DDR2 serían más baratos y si comparamos dos chips que se registraron de manera similar, los DDR2 serían más rápidos. La tecnología de los DDR  termina donde empieza la de los DDR2, esto significa que ya no se pueden mejorar los chips de las DDR debido a las restricciones de costo, mientras que la DDR2 va mucho más allá de las capacidades de la DDR. Las capacidades de la DDR2 también tienen sus límites, principalmente cuando el reloj de velocidad llega muy alto, es ahí, donde entra en juego la DDR3. Pero esa es otra historia.

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Apr 16th, 2011 and filed under Tecnología. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *