Diferencia entre abiótico y biótico

, , Leave a comment

Remitimos el término biótico a los seres vivos mientras que los abióticos son los que no son vivos. Los organismos que obtienen nutrientes, realizan metabolismo, producen energía y pueden moverse en el entorno son bióticos. Pueden crecer, reproducirse, mantener la homeostasis, adaptarse y evolucionar. Ejemplo abiótico son: una roca, suelo, etc.

En ocasiones, un ecosistema se divide en un ecosistema biótico y abiótico. La comunidad de los organismos que viven en el área forma parte de los componentes bióticos del ecosistema. La comunidad incluye los organismos y acciones como el mutualismo y la depredación. Y el ambiente en el cual los organismos prosperan es el ecosistema abiótico. Los componentes abióticos incluyen la energía producida a través del ciclo de nutrientes, la energía solar y otros componentes no vivos en el ecosistema. Los componentes abióticos del ecosistema pueden ser la temperatura, la luz, la corriente de aire, etc.

Los componentes bióticos forman un ecosistema y son los componentes vivos en el entorno del organismo. En un ecosistema de pastizales, los componentes bióticos se pueden categorizar como productores, consumidores y descomponedores. Los productores capturan la energía solar, usan los nutrientes disponibles y producen energía. Por ejemplo, hierbas, árboles, líquenes, cianobacterias, etc. son productores. Los consumidores no tienen la capacidad de producir o capturar energía por sí mismos y dependen de los productores. Ellos son los herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los descomponedores descomponen la capa orgánica que proporciona nutrientes para los productores. Insectos, hongos, bacterias, etc. son ejemplos de descomponedores. En el ecosistema de pastizales, el suelo es el vínculo importante entre los componentes bióticos y abióticos.

Los factores abióticos afectan a los organismos vivos en una comunidad. En un ecosistema árido, nuevos organismos comienzan a colonizar el ecosistema. Dependen de los componentes ambientales para prosperar bien en el sistema. Estos componentes ambientales que facilitan el desarrollo de los organismos son los factores abióticos. Puede ser el suelo, el clima, el agua, la energía y cualquier cosa que ayude al sustento del organismo. Los componentes abióticos impactan el ciclo de evolución.

En un ecosistema, si un factor se altera, puede afectar todo el sistema. La disponibilidad de los otros recursos en el sistema puede verse afectada en su conjunto. Los seres humanos son capaces de alterar el entorno físico a través del desarrollo, la construcción, la agricultura y la contaminación. Como resultado, los componentes abióticos en el sistema cambian y afectan a los organismos bióticos. El calentamiento global afecta a muchos organismos como plantas y microbios. Las lluvias ácidas han resultado en la destrucción de la población de peces.

Además de los factores bióticos y abióticos, existen algunos factores que determinan el número y los tipos de organismos en un sistema. Estos factores se conocen como factores limitantes. Los factores limitantes son capaces de restringir la superpoblación de cualquier especie. En el Ártico, la temperatura permanentemente baja restringe el crecimiento de árboles y otras plantas.

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply