Home » Ciencia » Diferencia entre ADN y ARN

Diferencia entre ADN y ARN

Hay bastantes diferencias entre ADN y ARN. La importante atañe a la presencia de azúcar en las moléculas de ambas. Una molécula de ARN tiene Ribosa como su azúcar, mientras que el ADN tiene desoxirribosa.
Aunque ambos ADN y ARN consisten de unidades de unidades repetidas de nucleótidos, la diferencia está en su componente de azúcar, como se ha descrito anteriormente. Fuera de eso, el ARN tiene un rango mucho mayor de ácidos en comparación a los cuatro del ADN. Esto otorga al ARN la habilidad única de tomar diferentes formas y funciones. Aunque el ADN realiza la parte más importante de presentar la referencia y determinar las características genéticas. En términos simples podemos ver que el ADN tiene dos hebras, mientras que el ARN solo tiene una. Podemos ver que ambas dos tienen una relación simbiótica pero tienen diferentes destinos. Ambos son de importancia crítica, aunque se desarrollan de modo diferente.
El azúcar desoxirribosa en el ADN tiene menor reacción respecto a los enlaces C-H. Es estable en condiciones alcalinas, como el ADN contiene surcos más pequeños donde las enzimas dañinas pueden quedar sujetadas, lo que dificulta que estas lo ataquen. El azúcar ribosa por otra parte es más reactivo por los C-OH (enlaces hidroxilos). Nos es para nada estable en condiciones alcalinas, como el ARN tiene surcos más grandes, lo que lo hace más vulnerable a los ataques de enzimas. Forma en B define la geometría de hélice del ADN. El cuerpo destruye las enzimas que se unen al ADN. Sin embargo puede ser dañado por exposición a rayos ultra violetas.
Ambos dos, ADN y ARN son ácidos nucleicos, pero tienen varias diferencias básicas, como se ha explicado. A diferencia del ADN, la estructura del ARN no consiste de secuencias auto complementarias que permiten al ARN plegarse y formar sus propios pares y doblarse. De hecho consisten en hélices cortas empaquetadas de manera conjunta en estructuras similares a proteínas.
Los acrónimos ADN y ARN representan respectivamente Ácido desoxirribonucleico y Ácido ribonucleico. Por definición el anterior es un ácido nucleico que contiene las marcas genéticas de todos los organismos vivos. El último es un ácido nucleico polímero que actua un rol importante en el proceso que traduce información genética desde ADN a productos proteicos.

La función principal del ADN es realizar almacenamiento a  largo plazo y transferir información genética. El ARN por otra parte, realiza la función de un mensajero entre el ADN y los complejos de sistema proteico conocidos como ribosomas. El ADN esta localizado en el núcleo, el material genético y como el azúcar en desoxirribosa. El ARN por otra parte, puede encontrarse en el núcleo y el citoplasma.
No hay duda acerca de que el ADN y el ARN son diferentes entre sí. Sin embargo ambos son importantes para el funcionamiento del otro. Curiosamente cualquiera sean los atributos que tiene una persona, se atribuyen a la composición de almacenamiento en el ADN y al funcionamiento del ARN. ADN y ARN son más que acrónimos que suenan parecido. Son similares, aunque a la vez diferentes y contienen la clave de la vida.

Resumen

  1. El ARN consiste de azúcar ribosa, mientras que el ADN tiene desoxirribosa.
  2. El ADN tiene dos hebras de proteínas, mientras que el ARN tiene una sola hebra.
  3. El ADN es estable en condiciones alcalinas, mientras que el ARN no lo es.
  4. El ADN realiza almacenamiento a largo plazo y transferencia de información genética, mientras que el ARN realiza la función de mensajero entre el ADN y el sistema de complejo proteico conocido como ribosomas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Apr 27th, 2013 and filed under Ciencia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *