Diferencia entre auditoría interna y auditoría externa

, , Leave a comment

La auditoría se refiere al proceso de examen independiente o verificación de los estados financieros y los registros de una organización, a fin de dar una opinión imparcial sobre su exactitud e integridad. La auditoría ha evolucionado para abarcar las áreas no financieras y los asuntos operacionales en su ámbito, por ej. auditoría de gestión, auditoría de riesgos, auditoría de gestión, etc.

La auditoría tiene dos categorías principales a saber. Auditoría interna y auditoría externa.

Auditoría interna:

La auditoría interna se refiere al examen crítico de los estados financieros y registros de una empresa u organización, por parte de sus propios empleados. Estos empleados se llaman auditores internos y son nombrados por la administración de la organización. El alcance del trabajo lo determina la administración de la organización, particularmente el comité de auditoría.

La auditoría interna no es obligatoria por naturaleza. Se lleva a cabo casi continuamente. Últimamente, la auditoría interna a menudo implica la revisión crítica de los aspectos o actividades no financieras y operativas de la organización, por ejemplo, auditoría de gestión, auditoría de gestión, auditoría de TI, etc.

Auditoría externa:

La auditoría externa se refiere al examen crítico independiente de los estados financieros y los registros de una empresa u organización.

La auditoría externa es obligatoria para cada entidad legal separada. Se lleva a cabo después de la preparación de los estados financieros de la entidad.

Un tercero o auditor independiente, llamado auditor externo, es designado para llevar a cabo el proceso de auditoría y dar una opinión imparcial sobre los estados financieros y los registros de la compañía. Los auditores externos llevan a cabo la auditoría bajo las disposiciones de una ley aplicable en nombre de los accionistas o un regulador. El alcance del trabajo está determinado por la ley o regulación aplicable.

La responsabilidad principal del auditor externo es llevar a cabo la auditoría legal de las cuentas finales, y dar una opinión imparcial sobre si proporcionan un reflejo verdadero y justo de la posición financiera real de la entidad.

Similitudes entre Auditoría Interna y Auditoría Externa:

El proceso de auditoría básica de la auditoría interna y la auditoría externa es casi el mismo. Ambos se basan en los sólidos principios y técnicas de contabilidad y auditoría. Ambas auditorías tienen como objetivo descubrir los errores y detectar los fraudes. Ambos quieren juzgar la exactitud de los estados financieros y los registros. Ambos deben dar una opinión imparcial sobre si los estados financieros y los registros brindan un reflejo fiel de la situación financiera real de una organización o empresa.

Diferencias clave entre la auditoría interna y la auditoría externa:

  • Estatus legal: la auditoría interna es discrecional o no obligatoria; pero la auditoría externa es obligatoria u obligatoria por ley.
  • Naturaleza de la auditoría: la auditoría interna se lleva a cabo de manera continua; mientras que la auditoría externa se lleva a cabo después de la preparación de las cuentas finales y los estados financieros por lo general sobre una base anual.
  • Objetivo: El objetivo de la auditoría interna es evaluar y mejorar la efectividad de la contabilidad, las actividades financieras, la gobernanza, la gestión de riesgos y otros procesos de control de la empresa; mientras que el objetivo de la auditoría externa es agregar credibilidad a los estados financieros e informes de la compañía.
  • Cobertura: la auditoría interna abarca estados financieros y registros, diversos riesgos y otras actividades operacionales; mientras que la auditoría externa cubre estados financieros y registros.
  • Tipo de comprobación: la auditoría interna implica la verificación de casi todos los estados financieros y registros; mientras que la auditoría externa puede llevarse a cabo a través de la verificación de pruebas o la verificación de muestras.
  • Alcance: el alcance de la auditoría interna está determinado por la administración de la empresa; mientras que el alcance de la auditoría externa está determinado por la ley relevante o un regulador.
  • Enfoque: El objetivo principal de la auditoría interna es descubrir errores y fraudes; mientras que el objetivo principal de la auditoría externa es verificar la exactitud y fiabilidad de los estados financieros, y juzgar si los estados financieros proporcionan una imagen fiel de la situación financiera real de la entidad.
  • Presentación del informe: el informe de auditoría interna se envía a la administración de la empresa u organización; mientras que el informe de auditoría externa se presenta a los accionistas, o en algunos casos, a un regulador.
  • Orientación: la auditoría interna implica hacer sugerencias para la mejora de los estados financieros, la contabilidad y las actividades relacionadas con la administración de la organización o la empresa; mientras que la auditoría externa generalmente no implica hacer tales sugerencias, excepto en algunos casos con requisitos específicos.
  • Actividad de auditoría: la auditoría interna generalmente la lleva a cabo un empleado de la empresa; pero la auditoría externa es llevada a cabo por una persona o agencia independiente.
  • Nombramiento: el auditor interno es designado por la administración de la compañía; mientras que el auditor externo es designado por los accionistas de la compañía o un regulador.
  • Calificación: cualquier calificación específica o prescrita no es obligatoria para el auditor interno; pero alguna calificación específica o prescrita es obligatoria para un auditor externo.
  • Tipo de remuneración: la auditoría interna es llevada a cabo por un empleado de la compañía que recibe un salario generalmente mensualmente; mientras que una comisión de auditoría específica se paga por la auditoría externa, generalmente basada en la asignación de auditoría.
  • Remuneración Fijación: remuneración del auditor interno, es decir, el salario es fijado por la administración de la empresa; mientras que los accionistas de la compañía fijan la tarifa para la auditoría externa.
  • Juntas de Accionistas: el auditor interno no asiste a las reuniones de los accionistas de la compañía; mientras que el auditor externo puede asistir a las reuniones de accionistas.
  • Remoción del Auditor: el auditor interno puede ser removido por la gerencia de la compañía; mientras que el auditor externo puede ser eliminado por los accionistas de la compañía.
  • Mala conducta profesional: el auditor interno no es procesado por mala conducta profesional; mientras que el auditor externo puede ser procesado por mala conducta profesional según el procedimiento prescrito en la ley o los estatutos pertinentes.

Auditoría interna y auditoría externa:

Criterio Auditoría Interna Auditoría Externa
Estatus legal Discrecional o no obligatorio Obligatorio u obligatorio por ley
Naturaleza de la auditoría Continuo Después de la preparación de los estados financieros por lo general sobre una base anual
Objetivo Evaluar y mejorar la efectividad de la contabilidad, las actividades financieras, la gobernanza, la gestión de riesgos y otros procesos de control de la empresa Para agregar credibilidad a los estados financieros e informes de la compañía
Cobertura Estados financieros y registros, diversos riesgos y otras actividades operacionales Estados financieros y registros
Tipo de comprobación Verificación de casi todos los estados financieros y registros Puede usar comprobación de prueba o comprobación de muestra
Alcance Determinado por la administración de la empresa Determinado por la ley relevante o un regulador
Atención Para descubrir errores y fraudes Para verificar la exactitud y confiabilidad de los estados financieros
Presentación del informe Para la gestión de la empresa A los accionistas, o en algunos casos, a un regulador
Dirección Sugerencias para la mejora de la contabilidad y actividades relacionadas a la gestión No hay sugerencias
Actividad de auditoría Realizado por un empleado de la empresa Realizado por una persona o agencia independiente
Cita Por la dirección de la empresa Por los accionistas de la compañía, o un regulador
Calificación Cualquier calificación específica o prescrita no es obligatoria Alguna calificación específica o prescrita es obligatoria
Tipo de remuneración Empleado de la empresa recibe un salario generalmente en base mensual Tarifa de auditoría específica, generalmente basada en la asignación de auditoría
Fijación de remuneración Por la dirección de la empresa Por los accionistas de la compañía
Juntas de accionistas No asiste a las reuniones de los accionistas de la empresa Puede asistir a las reuniones de accionistas
Remoción del Auditor Eliminado por la gerencia de la compañía Eliminado por los accionistas de la compañía
Mala conducta profesional No procesado por mala conducta profesional Puede ser procesado por mala conducta profesional según el procedimiento prescrito por la ley pertinente

Resumen:

La auditoría interna y la auditoría externa se llevan a cabo por separado por las diferentes personas: empleados internos y terceros independientes, respectivamente. Pero, no se oponen el uno al otro. En cambio, son complementarios.

Los auditores externos pueden obtener ayuda de los auditores internos para el conocimiento profundo del sistema de contabilidad de la entidad y una mejor comprensión de los aspectos técnicos del negocio. Por otro lado, los auditores internos pueden aprender de un conocimiento profesional superior de los auditores externos; e implementar las mejores prácticas en la auditoría interna.

Sin embargo, los auditores externos pueden confiar en el trabajo de los auditores internos; pero no pueden cambiar su responsabilidad. Si algún error o fraude permanece sin ser detectado; los auditores externos serán los únicos responsables.

La auditoría interna es continua; y se centra en descubrir los errores o fraudes y mejorar los procesos en la organización. La auditoría externa es independiente; y se centra en la evaluación crítica de los estados financieros y proporciona una opinión imparcial sobre su precisión.

Referencias:

[0] “¿Qué es una auditoría interna?” iia.org.uk. Chartered Institute of Internal Auditors, n.d. Web. 12 de septiembre de 2017..

[1] “¿Qué es la auditoría interna?” iia.org.uk. Chartered Institute of Internal Auditors, n.d. Web. 12 de septiembre de 2017..

[2] Larcker, David F. “Informes financieros y auditoría externa”. gsb.stanford.edu. Stanford Graduate School of Business, n.d. Web. 12 de septiembre de 2017.

[3] Abdelsayed, Wafeek Hakim. “Una investigación empírica de los juicios y decisiones del auditor interno y externo con respecto a las pruebas de auditoría detalladas”. digitalcommons.uconn.edu. 1996. Web. 12 de septiembre de 2017.

[4] “Tipos de auditorías”. finance.columbia.edu. Universidad de Colombia. Dakota del Norte. Web. 12 de septiembre de 2017.

[5] http://www.thebluediamondgallery.com/wooden-tile/a/audit.html

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply