Home » Medicina, Salud » Diferencia entre CCU y ICU

Diferencia entre CCU y ICU

Todo mundo sabe de los diferentes departamentos en un hospital, pero muchos no estan familiarizados con las distinciones entre las especialidades de CCU y ICU. Este articulo identifica las definciones de estas unidades, los pacientes que acuden a dichos departamentos y el equipo que se utiliza.

Definiciones

ICU significa Unidad de Cuidados Intensivos (Intensive Care Unit) y usualmente es para los pacientes que se están críticamente enfermos. Cuenta con miembros especialmente capacitados para los diferentes tipos de cuidado critico de los pacientes que requieren un monitoreo especial

CCU ha sido llamada Unidad de Cuidado Coronario (Coronary Care Unit) Unidad de Cuidado Cardiaco (Cardiac Care Unit) o Unidad de Cuidado Critico (Critical Care Unit) el nombre depende de cada hospital, sin embargo muchas personas consideran a la CCU la unidad en la cual los pacientes con una variedad de enfermedades del corazón, son tratados. Los pacientes en la CCU generalmente tienen algun tipo de arritmia, fallas en el corazón, dolores en el pecho o tienen una recuperación de una cirugía a corazón abierto.

Enfoque principal

Los miembros de la  ICU se enfocan principalmente en el cuidado de pacientes con fallas en los sistemas más grandes del cuerpo, lo que puede resultar en un problema respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal, o de otro sistema autónomo del cuerpo. Normalmente estos pacientes requieren de cuidado constante que puede ser monitoreo de la medicación o tratamientos de respiración, aquellos tratamientos que requieren un are cerrada donde se puedan tomar decisiones rápidas y el tratamiento apropiado pueda ser rápidamente administrado. Muchos de los pacientes en una ICU son los que tendrán una cirugía donde hay un riesgo inmediato de sufrir una complicación o también de cirugías particularmente traumáticas.

Cuando un paciente es admitido con un ataque al corazón o haya tenido una cirugía cardiaca, generalmente el paciente es admitido a la CCU o Unidad de Cuidados Cardiacos. Esta unidad tiene miembros altamente especializados y entrenados en el monitoreo y cuidado de pacientes con diferentes tipos de condiciones del corazón. Normalmente, estos pacientes también requieren de cuidado muy especializado, pero el centro de atención es principalmente los problemas relacionados con el corazón  o problemas cardiacos.

Equipo

Para los miembros de la familia de un paciente en una ICU, el solo hecho de ver el equipo  en el cuarto puede ser algo realmente espantoso. Generalmente en una ICU se encuentran monitores para el corazón, monitores de presión de sangre y monitores del pulso, sin embargo pueden también encontrarse respiradores o ventiladores, y múltiples fluidos drenando hacia y fuera del paciente. También se encuentran otros tipos de equipo para monitorear varias funciones más. No importa cuál sea la enfermedad del paciente, el equipo utilizado para revisión se encuentra ahí para ayudar a los miembros de la unidad para saber inmediatamente la condición del paciente.

Como en la ICU,  los pacientes en la CCU están conectados a cables, tubos y a alguna máquina, lo que intimida a los familiares. Todos los pacientes de una CCU están conectados a monitores del corazón, y algunos, debido a alguna dificultad para respirar, pueden estar conectados a respiradores o ventiladores. Los electrocardiogramas o EKG usualmente están presentes y son utilizados para medir la actividad eléctrica en los corazones. Como con los pacientes en una ICU, el trabajo de sangre es una rutina diaria cada cierta hora, dependiendo del paciente.

En resumen:

  1. Dos de los departamentos vitales para el cuidado de un paciente en un hospital son las ICU para pacientes con una enfermedad crítica y la CCU para pacientes con problemas del corazón.
  2. Los miembros de una ICU se enfocan principalmente en el cuidado de pacientes con fallas mayores en los sistemas del cuerpo, pero cuando un paciente es admitido con un ataque al corazón o que hayan tenido una cirugía de corazón, generalmente son llevados a la unidad CCU.

 

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Mar 3rd, 2014 and filed under Medicina, Salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *