Home » Diversos » Diferencia entre chisme y rumor

Diferencia entre chisme y rumor

Chismes y rumores resultan de la interacción social que mucha gente quisiera evadir o en la que quisiera evitar ser víctimas. Sin embargo, existen algunas diferencias entre los dos términos.

El chisme se refiere a que alguien habla sobre algo o alguien con otra persona o con un grupo de personas. El rumor se refiere a la divulgación de información específica  que no ha sido verificada y que es sobre algo o alguien. En otras palabras, podría ser verdad o una falsedad.

Muchas personas se envuelven en algún tipo de chisme, especialmente con amigos o familiares. Puede expresar desaprobación, el compartir el descontento u opinión del punto de vista de alguien sobre cierta acción o cierta persona. El verse incluido en algún tipo de chisme no se considera algo muy dañino mientras no se influencie a otras personas con pensamientos negativos. Por ejemplo, comentar con los amigos o familia  sobre la forma en que una boda se organizó puede ser un chisme que no daña a nadie.

Por otra parte, un rumor se esparce por una persona con un propósito específico en mente, la mayoría de ellos criticando el carácter de la persona involucrada. Por ejemplo, el decir que alguien esta embarazada sin pruebas reales del hecho, es un rumor. Los rumores corporativos a menudo son dispersados para aumentar o disminuir el valor de las acciones de una compañía en el mercado de valores o para criticar la reputación de una compañía frente a sus clientes o proveedores.

Las personas que hablan de chismes pueden estarlo haciendo mientras tienen tiempo libre o tiempo de tener una pequeña conversación con sus amigos. Por otra parte, la persona que intenta esparcir rumores buscara a personas en específico y conversara con ellos para dejar el rumor en otras personas.

No es necesario que todos los chismes no sean dañinos, en algunos casos terminan afectando gente que es el blanco del chisme. La gente que esparce rumores también pudieran estar involucradas en chismes y pretenderán hacerlo parecer algo ligero mientras que esparcen el rumor durante alguna conversación, esto de manera natural.

En ocasiones, el chisme es motivado como una buena manera de entender o conocer las emociones, creencias y opiniones. Muchas compañías mientras que desaprueban los chismes, podrían utilizar estos para poder entender a sus empleados, competidores y mercado.

En resumen:

  1. El chisme es una pequeña plática con una persona o con un grupo de personas sobre algo o alguien sin un propósito y meta en específico. El rumor es un intento deliberado de esparcir hechos o información no comprobados sobre una persona o cosa con la intención de difamar.
  2. Se considera al chisme menos dañino que los rumores, aunque en ocasiones también puede ser dañino.
  3. En ocasiones se aprueba un poco de chisme mientras que los rumores son generalmente desaprobados.

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jul 16th, 2014 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *