Home » productos » Diferencia entre ciencia y pseudo ciencia

Diferencia entre ciencia y pseudo ciencia

La ciencia tiene que ver con una serie de principios comprobados, lo que puede ayudar a explicar los hechos y fenómenos. La pseudo ciencia, por otra parte, es una pretensión. Involucra saltarse las cosas que no toleran el escrutinio científico como algo real.

Para saber si algo es ciencia deben de existir ciertos indicadores, el peso de la evidencia, el diseño de experimentos significativos, el peso de las opiniones, hipótesis que se ponen a prueba y las teorías resultantes como herramientas que se utilizan para hacer confiable las conclusiones sobre el universo físico. La pseudo ciencia es algo ciertas personas utilizan para promulgar conceptos e ideas presentándolos en términos que toman de la ciencia pero que no miden de acuerdo con ese escrutinio científico. La terapia meridiana, reflexología, toques terapéuticos, etc son algunos de estos ejemplos.

La ciencia siempre se sustenta en hechos, y procede de estas bases. La pseudo ciencia depende de hechos fabricados por una persona sobre una marca o pseudo hecho en particular. La ciencia involucra la constante actualización del conocimiento sobre hechos  cada que nueva información salga a la luz. Es por esto que los libros de texto de los estudiantes tienen nuevas revisiones cada cierto tiempo. La pseudo ciencia no sufre de esto, ya que sus hechos y datos son imprecisos y no hay incentivo o inclinación para llegar a la verdad.

La investigación científica siempre es meticulosa y busca obtener validez de varias fuentes auténticas. La pseudo ciencia es una investigación tonta y depende de textos de otra pseudo ciencia o trabajos religiosos o mitológicos que no tienen nada que ver con el hecho o la materia. La ciencia utiliza criterios racionales para llegar a una conclusión. La pseudo ciencia  primero llega con una hipótesis imaginaria que apela a las emociones de alguien y puede ser fantástica en sus implicaciones, después recolecta evidencia que de alguna manera apoyara esta hipótesis.

La ciencia siempre tata y presenta un argumento para apoyar los hechos y evidencias. Toda la pseudo ciencia tendrá su retórica, propagandística y representación y tendrá poca o nula evidencia.

En resumen:

  1. La ciencia involucra trabajar con un conjunto de principios probados que pueden ayudar a explicar los hechos y fenómenos. La pseudo ciencia es una pretensión. Involucra saltarse las cosas que no toleran el escrutinio científico como algo real.
  2. Para saber si algo es ciencia, existen ciertos indicadores, el peso de la evidencia, el diseño de experimentos significativos, el peso de opiniones, llegar a una hipótesis que después se pone a prueba, y las teorías resultantes que son herramientas con las que la ciencia trata de hacer sus conclusiones confiables acerca del universo físico. La pseudo ciencia es algo ciertas personas utilizan para promulgar conceptos e ideas presentándolos en términos que toman de la ciencia pero que no miden de acuerdo con ese escrutinio científico.
  3. La ciencia siempre tendrá hechos y se procederá en base a estos. La pseudo ciencia dependerá de hechos fabricados por una persona sobre cierta marca o hecho en particular.
  4. La ciencia involucra la constante actualización del conocimiento sobre hechos, así como de la información que vaya saliendo a la luz. La pseudo ciencia no sufre de esto, ya que sus hechos y datos son imprecisos y no hay incentivo o inclinación para llegar a la verdad.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 24th, 2014 and filed under productos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *