Diferencia entre clase abstracta e interfaz en Java

, , Leave a comment

La clase abstracta y la interfaz se usan principalmente para la abstracción, sin embargo, son muy diferentes entre sí. Ambos son parte central de Java pero tienen sus propios usos de aplicaciones. Si bien ambos términos pueden ser sinónimos entre sí, no pueden usarse indistintamente.

Hay diferencias significativas entre los dos. Si bien un método de interfaz es abstracto por defecto, un resumen puede contener métodos abstractos y no abstractos. Bueno, desde Java 8, las interfaces también tienen implementaciones de métodos y pueden tener tanto métodos estáticos como predeterminados en Java. Vamos a estudiar la diferencia entre los dos en detalle.

¿Qué es una clase abstracta en Java?

Una clase abstracta en Java es una clase que se declara abstracta; puede contener o no métodos abstractos. Es bastante similar a una interfaz Java, excepto por el hecho de que puede contener una implementación de método predeterminada. Al igual que en la programación orientada a objetos, la abstracción en Java se logra utilizando clases e interfaces abstractas. En Java, abstracción significa ocultar los detalles irrelevantes del usuario para centrarse solo en los detalles esenciales para aumentar la eficiencia y reducir la complejidad. La palabra clave “abstracta” se usa para crear una clase abstracta justo antes de la palabra clave class en la declaración de clase.

Una clase abstracta puede contener o no métodos de abstracción (métodos sin cuerpo), pero si una clase tiene al menos un método de abstracción, debe declararse como abstracta. Sin embargo, los métodos no abstractos solo pueden usarse en una clase abstracta, pero solo para implementar un comportamiento predeterminado. Los métodos en una clase abstracta pueden tener modificadores de acceso como privado, público, estático y protegido, según el nivel de visibilidad. No se puede crear una instancia de una clase abstracta y no proporciona una abstracción del 100 por ciento debido a que puede tener un método concreto.

¿Qué es una interfaz?

Aunque una interfaz parece una clase, no lo es. Debido a que Java no es compatible con múltiples herencias, una interfaz a veces es ideal para proporcionar una base para la jerarquía de clases. Una interfaz es más un plano de una clase que también se utiliza para lograr la abstracción en Java. Contiene métodos abstractos y constantes estáticas. En términos simples, una interfaz es una colección de métodos abstractos que se usa para especificar un comportamiento que la clase debe implementar. A diferencia de la clase abstracta, una interfaz proporciona abstracción completa en Java. Puede tener tanto métodos como variables al igual que una clase, sin embargo, los métodos declarados en la interfaz son abstractos por defecto.

Diferencia entre clase abstracta e interfaz en Java

  1. “Herencia múltiple” de la clase abstracta y la interfaz en Java: a pesar del hecho de que tanto la clase abstracta como la interfaz se utilizan principalmente para la abstracción, son bastante diferentes entre sí. Mientras que una clase abstracta es una clase, una interfaz es una interfaz. Esto significa que mientras una interfaz solo puede extender otra interfaz Java, una clase abstracta puede implementar múltiples herencias en Java. Bueno, Java no es compatible con múltiples herencias, pero se pueden implementar múltiples herencias en Java.
  2. “Tipo de método” de clase abstracta e interfaz en Java: la segunda gran diferencia entre los dos es que, aunque una interfaz solo puede tener métodos abstractos, una clase abstracta puede tener métodos abstractos y no abstractos. Sin embargo, desde Java 8, una interfaz también puede tener métodos predeterminados y estáticos.
  3. “Modificadores de acceso” de clase abstracta e interfaz en Java: una clase abstracta puede tener modificadores de acceso públicos, privados y protegidos, sin embargo, los métodos de una interfaz son implícitamente públicos y abstractos. No puede usar ningún otro modificador de acceso con métodos de interfaz ‘.
  4. “Implementación” de Abstract Class e Interface en Java: una clase abstracta puede proporcionar la implementación de una interfaz. Una interfaz, por otro lado, no puede proporcionar la implementación de una clase abstracta.
  5. “Palabra clave” de clase abstracta e interfaz en Java: aunque la palabra clave “abstracta” se usa para declarar un método de clase abstracta como abstracto, las interfaces son completamente una historia diferente; solo pueden tener constantes finales estáticas públicas y declaraciones de métodos.
  6. “Uso” de la clase abstracta y la interfaz en Java: aunque una interfaz es ideal para la declaración de tipo, una clase abstracta es más adecuada para la reutilización del código y la perspectiva de la evolución. Una interfaz parece una clase, pero no es una clase.
  7. “Fiabilidad” de la clase abstracta y la interfaz en Java. Otra diferencia importante entre una clase abstracta y una interfaz es que la primera es un poco más rápida que la segunda porque generalmente se utiliza una búsqueda en una interfaz antes de llamar a cualquier método anulado en Java.
  8. “Variables finales” de la clase abstracta y la interfaz en Java: las variables declaradas en una interfaz son definitivas por defecto, mientras que una clase abstracta puede contener o no variables no finales.

Clase abstracta vs interfaz en Java: tabla de comparación

Clase Abstracta Interfaz
La palabra clave abstracta se usa para crear una clase abstracta y se puede usar con métodos. La palabra clave de interfaz se usa para crear una interfaz, pero no se puede usar con métodos.
Una clase puede extender solo una clase abstracta. Una clase puede implementar más de una interfaz.
Una clase abstracta puede tener métodos abstractos y no abstractos. Una interfaz puede tener solo métodos abstractos.
Las variables no son definitivas por defecto. Puede contener variables no finales. Las variables son finales por defecto en una interfaz.
Una clase abstracta puede proporcionar la implementación de una interfaz. Una interfaz no puede proporcionar la implementación de una clase abstracta.
Puede tener métodos con implementaciones. Proporciona una abstracción absoluta y no puede tener implementaciones de métodos.
Puede tener modificadores de acceso públicos, privados, estáticos y protegidos. Los métodos son implícitamente públicos y abstractos en la interfaz de Java.
No admite herencias múltiples. Es compatible con herencias múltiples.
Es ideal para la reutilización del código y la perspectiva de la evolución. Es ideal para la declaración de tipo.

Puntos de resumen sobre clase abstracta e interfaz en Java

Tanto la clase abstracta como la interfaz se utilizan para la abstracción; sin embargo, tienen su parte justa de las diferencias. La principal diferencia entre los dos es impulsada por métodos de abstracción. Mientras que el primero puede o no tener métodos abstractos, el último es implícitamente abstracto. Una clase abstracta puede tener métodos abstractos y no abstractos. Una interfaz, por otro lado, solo puede tener métodos abstractos, por lo que no puede tener implementación, lo que simplemente significa que una interfaz no puede tener métodos no abstractos. No se puede crear una instancia de una clase abstracta que prohíba la creación de un objeto. Una interfaz, por otro lado, puede parecer una clase, pero no lo es.

Referencias:

[0] Bloch, Joshua. Guía efectiva de lenguaje de programación Java. Boston: Addison-Wesley, 2001. Imprimir

[1] Bloch, Joshua. Guía efectiva de lenguaje de programación Java. Boston: Addison-Wesley, 2001. Imprimir

[2] Flanagan, David. Java en pocas palabras. Sebastopol: O’Reilly Media, 1996. Imprimir

[3] Eckel. Pensando en Java. Delhi: Pearson Education India, 2006. Imprimir

[4] “Crédito de imagen: https://stackoverflow.com/questions/1913098/what-is-the-difference-between-an-interface-and-abstract-class”

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply