Home » Diversos, Enfermedades, Salud » Diferencia entre colesterol bueno y colesterol malo

Diferencia entre colesterol bueno y colesterol malo

Sin duda alguna, las personas están más al pendiente de lo que están comiendo. Aunque muchas de estas personas lo hacen con la intención de perder peso y lucir mejor, la gran mayoría esta prestando atención a lo que comen debido a razones de salud. Los nutricionistas y profesionales médicos han enfatizado en como el tener un alto nivel de colesterol en el cuerpo puede llevar a una gran variedad de enfermedades cardiovasculares, tal es el caso que muchas personas están preocupadas en comer cualquier cosa que pueda contener colesterol.

El punto es que existen dos tipos de colesterol. Existe el tipo nocivo de colesterol que causa una variedad de enfermedades y también se encuentra el tipo saludable de colesterol que ayuda a mejorar en general nuestra salud. Esta guía ayudara a aprender mas sobre las diferencias entre el colesterol bueno y el malo.

El colesterol es básicamente un tipo de grasa, también referida como lípidos que se producen naturalmente en el cuerpo. También se lleva al cuerpo al consumir una variedad de productos de origen animal como productos lácteos y carne. El colesterol es esencial para el cuerpo ya que lo provee de proteínas, permitiéndole que se lleven a las diferentes células del cuerpo a través del flujo sanguíneo. Cuando esto sucede, se llama lipoproteínas.

El colesterol bueno es también llamado lipoproteínas de alta densidad. Este particular tipo de colesterol contiene más proteínas que lípidos, debido a esto, tiende a unirse con lípidos adicionales en el flujo sanguíneo, permitiéndole ser llevado al hígado para ser procesado, utilizado y expulsado naturalmente del cuerpo.

Por otra parte, el colesterol malo es llamado también lipoproteínas de baja densidad. Es completamente opuesto al colesterol bueno. Esto significa que hay más lípidos en cada molécula de lipoproteína comparada con las de alta densidad. Estas moléculas son responsables de transportar las lipoproteínas del hígado al flujo sanguíneo. Esto causa que estas moléculas de colesterol se acumulen en las venas y arterias, causando adelgazamiento de las paredes de las venas y las arterias. Eventualmente, el colesterol también termina en los vasos sanguíneos alrededor del corazón. Este adelgazamiento de las paredes de los vasos sanguíneos no puede permitir el flujo de sangre lo que causa que el corazón trabaje más. Esto causa ataque cardiacos, presión alta y otras enfermedades cardiovasculares.

En resumen:

  1. El colesterol bueno y el malo están hechos de moléculas que consisten de dos tipos de grasas: lípidos y proteínas.
  2. El colesterol bueno, también llamado lipoproteína de alta densidad, contiene más moléculas de proteínas que moléculas de grasa. Por otra parte,  el colesterol malo, también conocido como lipoproteína de baja densidad contiene más moléculas de grasa que de proteínas.
  3. El colesterol bueno provee de lípidos en el torrente sanguíneo y lo lleva al hígado, disminuyendo las posibilidades de estos lípidos de almacenarse en las paredes de los vasos sanguíneos. Por otra parte, debido a que el colesterol malo contiene altos niveles de lípidos, estos eventualmente se almacenan en los vasos sanguíneos, adelgazándolos y causando gran número de enfermedades cardiovasculares.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Mar 23rd, 2014 and filed under Diversos, Enfermedades, Salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *