Diferencia entre contabilidad y auditoría

, , Leave a comment

Accounting and auditing are two very important processes related to the financial activities and records of an organization.

What is accounting?

Accounting Definition:

Accounting refers to the process of capturing, classifying, summarizing, analyzing and presenting financial transactions, records, statements, profitability and the financial position of an organization or entity. Accounting is the specialized language of business.

Accounting work for an organization is usually done by its own employees. The accounting is carried out almost continuously. Accounting is categorized into several branches, such as cost accounting, management accounting, financial accounting, etc.

What is the audit?

Audit definition:

Auditing refers to the critical examination of financial records or statements of a company or organization. It is mandatory for all separate legal entities. The audit is carried out after the final preparation of the financial statements and accounts.

The audit involves carrying out the inspection and legal audit of the financial statements, and giving a fair and impartial opinion on whether the financial statements and records provide a true reflection of the company’s actual financial situation. The auditors, generally external, carry out the audit task under the provisions of applicable laws on behalf of the shareholders or regulators. The scope of audit work is determined by applicable laws.

The audit has two main categories namely. internal audit and external audit. The internal audit is performed by an internal auditor, usually an employee of the organization. The external audit is performed by an external auditor, appointed by the shareholders.

Similarities between accounting and auditing:

Muchos de los procesos básicos de contabilidad y auditoría son similares. Ambos necesitan un conocimiento profundo de principios y principios de contabilidad. Ambos son generalmente realizados por las personas con un grado de contabilidad. Ambos usan procedimientos y técnicas esenciales de contabilidad, computación y análisis.

Tanto la contabilidad como la auditoría se esfuerzan por garantizar que los estados financieros y los registros reflejen fielmente la posición financiera real de una organización.

Diferencia entre contabilidad y auditoría:

En términos de

  • Definición:

La contabilidad mantiene registros de las transacciones financieras y prepara los estados financieros; pero la auditoría es un examen crítico de los estados financieros para dar una opinión sobre su imparcialidad.

  • Sincronización:

La contabilidad se lleva a cabo de forma continua con el registro diario de las transacciones financieras; mientras que la auditoría es básicamente un proceso periódico y se lleva a cabo después de la preparación de las cuentas finales y los estados financieros, generalmente cada año.

  • Comenzando:

La contabilidad comienza generalmente donde termina la contabilidad; mientras que la auditoría siempre comienza donde termina la contabilidad.

  • Período:

La contabilidad se concentra principalmente en las transacciones y actividades financieras actuales; mientras que la auditoría se concentra en los estados financieros pasados.

  • Cobertura:

Contabilidad cubre todas las transacciones, registros y declaraciones que tienen implicaciones financieras; mientras que la auditoría cubre principalmente estados financieros y registros finales.

  • Nivel de detalle:

La contabilidad es muy detallada y captura todos los detalles relacionados con transacciones financieras, registros y declaraciones; mientras que la auditoría generalmente utiliza estados financieros y registros por muestreo.

  • Tipo de comprobación:

La contabilidad implica verificar y verificar detalles relacionados con todos los estados financieros y registros; mientras que la auditoría se puede llevar a cabo a través de la verificación de pruebas o la verificación de muestras.

  • Atención:

El enfoque principal de la contabilidad es registrar y presentar con precisión todas las transacciones y estados financieros; mientras que el objetivo principal de la auditoría es verificar la exactitud y fiabilidad de los estados financieros, y juzgar si los estados financieros proporcionan una imagen fiel de la situación financiera real de la entidad.

  • Objetivo:

El objetivo de la contabilidad es determinar la posición financiera, la rentabilidad y el rendimiento; mientras que el objetivo de la auditoría es agregar credibilidad a los estados financieros e informes de la compañía.

  • Estatus legal:

La contabilidad se rige por las Normas de Contabilidad con cierto grado de discreción; pero la auditoría se rige por las Normas de Auditoría y no brinda mucha flexibilidad.

  • Interpretado por:

la contabilidad es realizada por contadores; mientras que la auditoría se realiza generalmente por auditores calificados.

  • Estado:

La contabilidad generalmente es llevada a cabo por un empleado interno de la compañía; pero la auditoría es llevada a cabo por una persona externa o agencia independiente.

  • Cita:

Contador es nombrado por la administración de la empresa; mientras que el auditor es designado por los accionistas de la compañía o un regulador.

  • Calificación:

Cualquier calificación específica no es obligatoria para un contador; pero alguna calificación específica es obligatoria para un auditor.

  • Tipo de remuneración:

La contabilidad se lleva a cabo por un empleado de la empresa que recibe un salario; mientras que se le paga una tarifa específica de auditoría al auditor.

  • Fijación de remuneración:

La remuneración del contable, es decir, el salario es fijado por la administración; mientras que los honorarios del auditor son fijados por los accionistas.

  • Determinación del alcance:

El alcance de la contabilidad está determinado por la administración de la empresa; mientras que el alcance de la auditoría está determinado por las leyes o regulaciones relevantes.

  • Necesidad:

La contabilidad es necesaria para todas las organizaciones en el día a día o las operaciones de rutina; mientras que la auditoría no es necesaria en las operaciones del día a día.

  • Entregables:

La contabilidad prepara los estados financieros, p. Estado de resultados o P / L, Balance, Estado de flujos de efectivo, etc .; mientras que la auditoría proporciona el Informe de auditoría.

  • Presentación del informe:

Las cuentas se envían a la gerencia de la organización; mientras que el informe de auditoría se envía a los accionistas.

  • Dirección:

Los contadores pueden hacer sugerencias para la mejora de la contabilidad y actividades relacionadas a la gestión; mientras que el auditor generalmente no hace sugerencias, excepto en algunos casos con requisitos específicos, p. mejora en los controles internos.

  • Responsabilidad:

La responsabilidad del contable generalmente termina con la preparación de las cuentas; mientras que el auditor tiene responsabilidad luego de la preparación y presentación del informe de auditoría.

  • Juntas de accionistas:

El contable no asiste a la junta de accionistas; mientras que un auditor puede asistir a la junta de accionistas.

  • Mala conducta profesional:

Un contador no suele ser procesado por mala conducta profesional; mientras que un auditor puede ser procesado por mala conducta profesional según el procedimiento legal aplicable.

  • Eliminación:

Contador puede ser eliminado por la administración; mientras que un auditor puede ser removido por los accionistas.

Diferencia entre contabilidad y auditoría con el cuadro de comparación

Criterio Contabilidad Revisión de cuentas
Definición La contabilidad es mantener registros de las transacciones financieras y preparar los estados financieros La auditoría es un examen crítico de los estados financieros para dar una opinión sobre su imparcialidad
Sincronización Continuo con registro diario de transacciones financieras Proceso periódico y llevado a cabo después de la preparación de las cuentas finales
Comenzando Comienza donde termina la contabilidad Comienza donde termina la contabilidad.
Período Se concentra en las transacciones y actividades financieras actuales Se concentra en los estados financieros pasados
Cobertura Todas las transacciones, registros y declaraciones con implicaciones financieras Estados financieros y registros finales.
Nivel de detalle Muy detallado y captura todos los detalles relacionados con las transacciones financieras y los registros Utiliza estados financieros y registros por muestra.
Tipo de comprobación Verificación de detalles relacionados con todos los registros financieros Realizado a través de comprobación de prueba o comprobación de muestra.
Atención Para registrar y presentar con precisión todas las transacciones y estados financieros. Para verificar la exactitud de los estados financieros
Objetivo Para determinar la posición financiera, la rentabilidad y el rendimiento. Para agregar credibilidad a los estados financieros
Estatus legal Gobernado por los estándares de contabilidad Gobernado por las Normas de Auditoría
Interpretado por Contadores Auditores.
Estado Realizado por un empleado interno Realizado por una persona externa o agencia independiente
Cita Por la administración Por los accionistas
Calificación La calificación específica no es obligatoria Alguna calificación específica es obligatoria
Tipo de remuneración Salario Tasa de auditoría
Fijación de remuneración Por la administración Por la administración
Determinación del alcance por la gerencia por las leyes pertinentes
Necesidad Necesario para todas las organizaciones en el día a día o las operaciones de rutina No es necesario en las operaciones del día a día
Entregables Estados financieros, p. Estado de resultados o P / L, Balance, Estado de flujos de efectivo, etc. Informe de auditoría
Presentación del informe Para la gerencia A los accionistas
Dirección Los contadores pueden hacer sugerencias para la mejora de la contabilidad y actividades relacionadas El auditor generalmente no hace sugerencias
Responsabilidad Generalmente termina con la preparación de las cuentas Responsabilidad después de la preparación y presentación del informe de auditoría
Juntas de accionistas El contable no asiste El auditor puede asistir
Mala conducta profesional El contable generalmente no es procesado por mala conducta profesional El auditor puede ser procesado por mala conducta profesional
Eliminación Por la administración Por los accionistas

Resumen de la diferencia entre Contabilidad y Auditoría

La contabilidad y la auditoría son importantes para una organización. La contabilidad y la auditoría se llevan a cabo por separado por empleados internos y terceros independientes, respectivamente.

Hay muchas diferencias entre los dos. La contabilidad es continua; y se enfoca en registrar y preparar con precisión todas las transacciones y declaraciones financieras. La auditoría es independiente; y se centra en la evaluación crítica de los estados financieros y proporciona una opinión imparcial sobre su precisión.

Sin embargo, también se complementan entre sí en algunos aspectos. Los contadores pueden aprender del conocimiento profesional de un auditor; e implementar las mejores prácticas en su trabajo contable. El auditor puede obtener ayuda de los contadores para un conocimiento profundo del sistema de contabilidad de una organización y los aspectos técnicos del negocio. Si algún fraude o error permanece sin detectarse; el auditor será responsable únicamente.

Referencias:

[0] “Tipos de auditorías”. finance.columbia.edu. Universidad de Colombia. Dakota del Norte. Web. 19 de diciembre de 2017.

[1] Bazerman, Max H., Loewenstein, George y Moore, Don. “Por qué los buenos contables hacen malas auditorías”. hbr.org. Harvard Business Review, noviembre de 2002. Web. 19 de diciembre de 2017..

[2] Larcker, David F. “Financial reports and external audit”. gsb.stanford.edu. Stanford Graduate School of Business, nd Web. December 19, 2017.

[3] “What is an internal audit?” iia.org.uk. Chartered Institute of Internal Auditors, nd Web. December 19, 2017 ..

[4] “Image credit: https://www.flickr.com/photos/sampjb/5821074238/”

[5] “Image credit: https://en.wikipedia.org/wiki/Audit”

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply