Home » productos » Diferencia entre CT y Ultrasonido

Diferencia entre CT y Ultrasonido

Existen numerosas herramientas de diagnóstico utilizadas por los departamentos de radiología para diagnosticar enfermedades.  Cada herramienta tiene propósitos específicos, tales como los rayos X para huesos rotos o MRI para diagnósticos en tejidos blandos. Los radiólogos pueden utilizarlos para dar diagnósticos más precisos o para tener una mejor vista de las áreas que les preocupan.  Este artículo se centra específicamente en las diferencias entre el escaneo por CT/CAT (Tomografía Axial Computarizada) y los escaneos por Ultrasonidos.

Propósito

Los escáneres CT son herramientas de diagnóstico de son utilizados para muchos propósitos. Básicamente los CT envían rayos x a través del cuerpo en pequeñas porciones, que son guardadas como imágenes en la computadora. Existe un tipo especial de escáner CT llamados Fluoroscopia, que puede capturar movimientos en vivo para ciertos estudios de diagnóstico o para guiar una intervención radiológica cuando se realice una biopsia para así guiar la aguja dentro del órgano.

Las imágenes ultrasónicas tienen múltiples propósitos permitiendo que el radiólogo haga diagnósticos más precisos. El ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir una imagen en escala de grises de varios órganos como los abdominales o el corazón y frecuentemente es utilizado para exámenes fetales.  Todos hemos visto un ultrasonido fetal que muestra claramente a un bebe en la imagen. Los ultrasonidos Doppler permite al técnico capturar los rangos de flujo de sangre como de las arteras carótida o renal.

Funcionalidad

El CT es una modalidad que envía rayos x al cuerpo cada vez que el escáner rota y así se toma la imagen de rayos x. Algunas veces el paciente es inyectado con una tinta que contraste, haciendo así los órganos internos, tumores y flujo de la sangre algo más notorio, permitiendo así al radiólogo hacer un diagnostico más preciso. Las imágenes son mostradas en un monitor para la observación del radiólogo.

El ultrasonido emite ondas de sonido en el cuerpo del paciente. Estas ondas rebotan en los órganos y tejidos dentro del cuerpo regresando así al transmisor del ultrasonido. El transmisor interpreta estos sonidos y produce una imagen que es mostrada en un monitor. Las medidas pueden ser hechas para el tamaño y profundidad, flujo de la sangre, o constricción del flujo  que es guardada por el técnico para la vista del radiólogo.

Historia

La modalidad CT fue inventada por el ingeniero y físico Godfrey Hounsfield y por Allan Cormack en 1972. Originalmente, tenía una apertura pequeña y fue utilizada para realizar imágenes de la cabeza. Cuando la tecnología mejoro, la apertura fue más grande y permitió que el cuerpo completo del paciente fuera escaneado. Originalmente tomaba varias horas el adquirir datos y así reconstruirlos en una imagen, hoy en día solo toma unos momentos.

El ultrasonido nos es familiar porque ha sido utilizado en películas y programas de televisión, sin embargo, poca gente sabe cuando fue inventado. Existen muchas controversias, pero la primera vez que se reporto fue en el Instituto de Investigación Medica Naval en los años 1940 cuando el doctor George Ludwig pudo probar que los cálculos biliares podían ser detectados y después en 1957 cuando el Dr. Ian Donald lo utilizado por primera vez para imágenes fetales.

En resumen:

  1. Los CT envían rayos x a través del cuerpo  en pequeñas cantidades, lo que permite guardar imágenes en la computadora, mientras que las imágenes de ultrasonido tienen muchos propósitos permitiendo al radiólogo hacer diagnósticos más precisos.
  2. El transmisor del ultrasonido emite ondas de sonido dentro del cuerpo del paciente. Pero con un escáner CT en ocasiones se le inyecta al paciente una tinta de contraste para que pueda ser más visible.

 

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Mar 12th, 2014 and filed under productos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *