Diferencia entre demencia y Alzheimer

, , Leave a comment

Que es la demencia?

La demencia es un término general para varios trastornos cerebrales que se caracterizan por la pérdida general de la memoria y una disminución gradual en la capacidad de pensar. El término demencia incluye varias enfermedades como la enfermedad de Alzheimer [1], la enfermedad de Parkinson, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal, la hidrocefalia de presión normal, la enfermedad de Creuzfeldt Jakob y la enfermedad de Huntington. Un paciente con demencia tiene dificultades para tomar decisiones y controlar sus emociones. Los pacientes con demencia olvidan cosas simples del día a día que hacen que sus actividades diarias sean un desafío. Los síntomas de la demencia se vuelven más prominentes a medida que el paciente envejece [2].

Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Entre los pacientes que han sido diagnosticados con demencia, 60-70% de ellos tienen la enfermedad de Alzheimer [2]. Es una enfermedad neurodegenerativa crónica que es progresiva. Los síntomas del Alzheimer empeoran con el tiempo a medida que el paciente envejece [3]. Actualmente no hay cura de la enfermedad de Alzheimer. Es más común entre las personas que tienen más de 65 años de edad, aunque hay varios casos en los que el paciente es mucho menor de 65 años. Esta enfermedad fue descrita por primera vez por el médico alemán Alois Alzheimer a principios de mil novecientos. La enfermedad fue nombrada después de él [4].

La causa de la enfermedad de Alzheimer no se entiende completamente. Varios estudios revelan una predisposición genética a la enfermedad en aproximadamente el 70% de los pacientes. Los pacientes con Alzheimer se caracterizan por la presencia de placas en el cerebro que se cree que son causadas por proteínas mal plegadas. Se cree que las lesiones en la cabeza, los antecedentes de depresión y la hipertensión son otras causas probables de la enfermedad. Hay varias etapas de la enfermedad de Alzheimer, a saber, etapa temprana, fase intermedia y fase final de Alzheimer. Las etapas generalmente se definen por la progresión de la enfermedad. El Alzheimer es una de las enfermedades más costosas en el mundo en desarrollo [5], [6].

 

Cuáles son las principales diferencias entre la demencia y la enfermedad de Alzheimer?

Las principales diferencias entre la demencia y la enfermedad de Alzheimer se deben al hecho de que la demencia se compone de varias enfermedades. Las principales diferencias se describen a continuación:

  1. La demencia es un término amplio que describe muchos trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal, la enfermedad de Creuzfeldt Jakob, la hidrocefalia de presión normal y la enfermedad de Huntington. La enfermedad de Alzheimer es una de las muchas enfermedades de la demencia.
  2. La demencia es un síndrome, no una enfermedad. Un síndrome es un grupo de síntomas que ocurren juntos. Un síndrome no tiene un diagnóstico definitivo. Por otro lado, el Alzheimer es una enfermedad. Ambas condiciones se diagnostican mediante imágenes médicas del cerebro [7].
  3. Existen varios tipos de demencia como la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y muchos otros. La enfermedad de Alzheimer no tiene diferentes tipos.
  4. Hay varias hipótesis para la causa Alzheimer. El desdoblamiento de la proteína Tau y / o la presencia de depósitos de beta amiloide son las principales hipótesis para el Alzheimer. Pero la causa de la demencia depende del tipo de demencia.
  5. No todas las enfermedades que están bajo el paraguas del término demencia son genéticas. La demencia vascular es uno de esos ejemplos. Por otro lado, el 70% de las personas con Alzheimer tienen una predisposición genética.
  6. Hay personas que tienen más de un tipo de demencia llamada demencia mixta. La enfermedad de Alzheimer no tiene diferentes tipos, por lo que no hay enfermedad mixta de Alzheimer. Aunque a veces el Alzheimer y otro tipo de demencia como la demencia vascular ocurren juntos.
  7.  El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, pero la demencia también puede ser causada por infecciones por VIH, apoplejía, enfermedades vasculares, depresión y uso de drogas.
  8. El número de personas con demencia fue de 46 millones en 2015, mientras que el número de personas con Alzheimer fue de 29,8 millones en el mismo año según lo informado por la Organización Mundial de la Salud [8].
  9. Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer incluyen dificultad para recordar cosas o problemas de memoria, apatía, depresión, confusión, desorientación y dificultad para hablar. Algunos de estos síntomas serán compartidos por algunos tipos de demencia, pero los tipos específicos de demencia también tienen síntomas específicos.
  10.  El Parkinson y la enfermedad de Huntington tienen movimientos involuntarios a diferencia del Alzheimer.
  11.  Algunos tipos de tratamiento de la demencia son reversibles, pero la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad terminal, no es reversible. Algunas de las causas de la demencia fácilmente reversible es la deficiencia de vitamina B12, hipotiroidismo, enfermedades de Lyme y neurosífilis.

Diferencia entre la demencia y la enfermedad de Alzheimer en forma tabular

Las diferencias descritas anteriormente se enumeran en forma tabular a continuación.

Características Demencia Enfermedad de Alzheimer
Qué es? La demencia es un término genérico que describe muchos trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la demencia vascular, etc. Es una de las enfermedades en la demencia.
Síndrome La demencia es un síndrome, no una enfermedad El Alzheimer es una enfermedad, no un síndrome
Tipos Tiene muchos tipos como la demencia vascular, el cuerpo de Lewy contiene demencia No tiene tipos
Hipótesis para la causa de la enfermedad Diferentes enfermedades tienen diferentes causas como la causa de la enfermedad de Huntington es bien conocida Hay varias hipótesis para la causa de la enfermedad como la hipótesis de la proteína tau o la presencia de hipótesis de depósitos de beta amiloide
Son estos genéticos No todas las formas de demencia son genéticas. Algunos como la enfermedad de Huntington son genéticos. Algunos como la demencia vascular no son conocidos por ser genéticos Casi el 70% de los pacientes con Alzheimer tienen una predisposición genética hacia la enfermedad
Una mezcla de enfermedad Un solo paciente puede tener demencia mixta, es decir, diferentes formas de demencia que ocurren juntas. La enfermedad de Alzheimer es una sola enfermedad. Varias formas de la enfermedad no existen.
Causa de la enfermedad Algunas formas de demencia tienen una predisposición genética. Pero la demencia también puede ser causada por infecciones de VIH, enfermedades vasculares, apoplejía, depresión y uso de drogas Esta es una enfermedad neurodegenerativa.
Numero de pacientes Se informó que cuarenta y seis millones de personas tenían demencia en 2015 en un informe de la organización mundial de la salud 29.8 millones de personas tienen la enfermedad en el mismo informe.
Síntomas del síndrome / enfermedad Los diferentes tipos de demencia tienen diferentes síntomas iniciales. La pérdida de memoria es casi siempre un síntoma, pero no siempre es un síntoma inicial. La memoria deteriorada, la apatía, la depresión, la confusión, la desorientación y la dificultad para hablar son los síntomas comunes
Presencia de movimientos involuntarios El Parkinson y la enfermedad de Huntington se caracterizan por movimientos involuntarios Los movimientos involuntarios no son uno de los primeros síntomas de la enfermedad
Reversible o irreversible Algunos de los tipos de demencia son reversibles. Algunas de las causas de la demencia reversible son la deficiencia de vitamina B12, el hipotiroidismo, las enfermedades de Lyme y los neurofilis Esta es una enfermedad terminal, una vez que la enfermedad comienza a progresar, no hay vuelta atrás.

Conclusiones

Tanto la demencia como la enfermedad de Alzheimer son trastornos cerebrales que afectan el funcionamiento diario normal del individuo afectado. La demencia es un término general para varios de los trastornos cerebrales que resulta en la pérdida de memoria, el olvido y la disminución de la capacidad de pensar. La demencia es un síndrome. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que tiene etapas definidas de progresión. Tanto la enfermedad de Alzheimer como la demencia usualmente ocurren en personas de mayor edad (mayores de 65 años) pero también se presentan en personas más jóvenes (aunque con mucha menos frecuencia). Hasta el setenta por ciento de las personas afectadas con Alzheimer tiene una predisposición genética. Existen diferentes tipos de demencia y algunas formas de demencia son reversibles. A veces, el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12, hipotiroidismo, enfermedades de Lyme y neurofilis resulta en el tratamiento de la demencia. El Alzheimer, por otro lado, no es reversible. A partir de ahora, no hay cura de la enfermedad de Alzheimer. Hay varios medicamentos que se usan para controlar los síntomas de las afecciones, pero no hay pruebas suficientes de su eficacia. Tanto la demencia como el Alzheimer son muy costosos e implican una gran cantidad de cuidado. Estas condiciones son muy estresantes para el ser querido. Son muy drenantes financieramente. También hay un estigma social contra los afectados por estas enfermedades crónicas.

Referencias:

[0] Quemaduras A, Iliffe S (5 de febrero de 2009). “Enfermedad de Alzheimer”. El BMJ. 338: b158. PMID 19196745. doi: 1136 / bmj.b158.

[1] “Hoja de datos de demencia N ° 362”. Organización Mundial de la Salud. Marzo de 2015. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2015. Consultado el 13 de enero de 2016.

[2] Ballard C, Gauthier S, Corbett A, et al. (19 de marzo de 2011). “Enfermedad de Alzheimer”. Lanceta. 377 (9770): 1019 – 31. PMID 21371747.

[3] Evolución en la conceptualización de la demencia y la enfermedad de Alzheimer: período grecorromano a la década de 1960. Neurobiología del Envejecimiento. 1998,19 (3): 173-89. doi: 1016 / S0197-4580 (98) 00052-9. PMID 9661992.

[4] El impacto económico de la demencia. Presse Médicale. 2005; 34 (1): 35-41. Francés. doi: 1016 / s0755-4982 (05) 83882-5. PMID15685097.

[5] Consideraciones económicas en la enfermedad de Alzheimer. Farmacoterapia. 1998, 18 (2 Pt 2): 68 – 73; discusión 79-82. doi: 1002 / j.1875-9114.1998.tb03880.x. PMID 9543467

[6] Sager MA, Hermann BP, La Rue A, Woodard JL (2006). “Detección de demencia en clínicas de memoria basadas en la comunidad” (PDF). Diario Médico de Wisconsin. 105 (7): 9. PMID 17163083.

[7] GBD 2015 Incidencia y prevalencia de enfermedades y lesiones, colaboradores. (8 de octubre de 2016). “Incidencia, prevalencia y casos vividos a nivel mundial, regional y nacional con discapacidad para 310 enfermedades y lesiones, 1990-2015: un análisis sistemático para el estudio Global Burden of Disease Study 2015”. Lancet. 388 (10053): 1545 – 1602. PMC 5055577 PMID 27733282

[8] “Crédito de imagen: http://neurowiki2014.wikidot.com/group:dementia”

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply