Home » Diversos » Diferencia entre derecho y libertad

Diferencia entre derecho y libertad

La Constitución de un país democrático les da a sus ciudadanos ciertos derechos y deberes. Si esos derechos y deberes son mantenidos de manera correcta, entonces se puede decir que el país provee libertad a sus habitantes. Hay dos tipos diferentes de estos términos pero relacionados a características similares.

Definición de derecho y libertad

Los términos serán claros mediante el entendimiento de sus opuestos. Deber es lo opuesto de derecho. Si se le da un regalo, también se requiere que haga algo de su parte. El opuesto de libertad es cautiverio. Pero en el término moderno coloquial seria tiranía.

  • Tener la oportunidad de votar en las elecciones nacionales significa tener un derecho.
  • Tener una oportunidad de votar por alguien por el que realmente desea votar significa libertad.

Actualmente es difícil encontrara un país al que se pueda llamar 100% lleno de libertad. Ya sean grandes democracias como Estados Unidos o India, las oportunidades disponibles hacen que los votantes escojan a la persona menos mala en vez de escoger al mejor. Entonces, por el simple hecho de poder votar en India y Estados Unidos y no en Afganistán, no quiere decir que India o Estados Unidos proveen más libertad que Afganistán.  Ciertamente los dos proveen derechos. Pero el cómo se preserve la libertad es una percepción objetiva. De entre los dos, Estados Unidos parecería que provee más libertad económica y socialmente. Pero para algunas personas India podría ser más un lugar más justo y pacifico para vivir que los Estados Unidos.

Breve historia de derecho y libertad

Ambos términos son relacionados con la democracia y constitución. Por lo tanto sus fechas y líneas del tiempo siguen patrones similares. El concepto de ciudadanos y derechos son mucho más antiguos que el Imperio Romano.  También se debate que la libertad no ha incrementado si no al contrario ha disminuido con el paso del tiempo. De vivir en pasturas y amplios campos tenemos que vivir en pequeños departamentos de dos recamaras. Pero entonces vivimos más tiempo, más rápido y mejor hoy en día, pero vivimos también más profundo?

Usos de derecho y libertad

  • Un derecho es un privilegio común dado a los ciudadanos por ejemplo, el derecho a votar, el derecho a la propiedad, el derecho a la religión, el derecho a la información, etc
  • Libertad es cuando uno no tiene ataduras para conducir sus acciones, libertad de discurso, libertad de prensa, libertad de rebelión, libertad de quejarse, etc.

Ejemplos de derecho y libertad

  • Libertad es tener un derecho
  • Derecho es algo que puede demandar cuando se hace un deber.

En resumen:

  1. En el ámbito actual ambas palabras se refieren a cosas similares como libertad de prensa, y derecho de información.
  2. Libertad significa tener un buen ambiente mientras que derechos y deberes son preservados honorablemente.
  3. Si se le permite hacer algo, tiene el derecho a hacerlo.
  4. La libertad es el derecho humano fundamental
  5. Un país ideal es aquel donde todos los derechos son sostenidos, todos los ciudadanos son tratados igual, donde no existe corrupción, donde el terrorismo no es algo habitual, ese lugar puede ser realmente llamado país con libertad.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jul 2nd, 2014 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *