Home » productos » Diferencia entre eficiencia y efectividad

Diferencia entre eficiencia y efectividad

Eficiencia y efectividad son términos de uso corriente en gestión. Sin embargo, mientras que suenan similares y comienzan con las mismas letras, significan cosas diferentes.

La eficiencia se refiere a realizar cosas de modo correcto. Científicamente, se define como proporción de inversión y rendimiento y se centra en obtener la mayor producción con mínimos recursos. La efectividad, por otra parte, se refiere a hacer las cosas que son correctas. Mide constantemente si el rendimiento real coincide con el rendimiento deseado.
Como la eficiencia se centra en el proceso, se le da importancia a los medios para realizar las cosas, mientras que la efectividad se enfoca en lograr el objetivo deseado.

A la eficiencia le concierne el estado presente del “status quo”. El pensar en el futuro y sumar o eliminar cualquier recurso podría alterar el estado actual de eficiencia. La efectividad, por otra parte, cree en alcanzar el objetivo final por lo que toma en consideración cualquier variable que pueda cambiar en el futuro.

Para ser eficiente una y otra vez, se requiere disciplina y rigor. Esto puede construir inflexibilidad en el sistema. La efectividad, por otra parte, mantiene en mente la estrategia a largo plazo por lo que es más adaptable a un ambiente cambiante.

Ya que la eficiencia se refiere a hacer las cosas correctamente, demanda la documentación y repetición de los mismos pasos. La realización de la misma cosa una y otra vez del mismo modo ciertamente desalientan la innovación. Por otra parte, la efectividad alienta la innovación ya que demanda que la gente piense en maneras diferentes de alcanzar los objetivos deseados.

La eficiencia querrá evitar errores, mientras que la efectividad se centra en obtener éxito.

En los primeros tiempos de producción en masa, la eficiencia era el indicador de rendimiento más importante para cualquier organización. Sin embargo, al enfrentar los consumidores un gran numero de opciones, la efectividad de una organización siempre es cuestionada. Para ser una organización exitosa, es necesario que exista un equilibrio entre efectividad y eficiencia. El ser eficiente pero sin alcanzar los requerimientos de los interesados en la organización no es de uso para nadie. Y la efectividad puede resultar en éxito pero ¿a que costo?.

Resumen:

  1. La eficiencia significa hacer las cosas de modo correcto, mientras que la efectividad se trata de hacer las cosas correctas.
  2. La eficiencia se centra en el proceso o los medios, mientras que la efectividad se enfoca en los objetivos.
  3. La eficiencia esta restringida al estado presente, mientras que la efectividad involucra el tomar decisiones a largo plazo.
  4. Las organizaciones deben ser ambas, efectivas y eficientes para ser exitosas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Apr 26th, 2013 and filed under productos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *