Home » Ciencia » Diferencia Entre Erosión y Descomposición

Diferencia Entre Erosión y Descomposición

Hoy en día el mundo esta siendo más y más consciente acerca del medio ambiente. Consecuentemente, la erosión aparece de manera frecuente en las noticias. A veces es utilizado de modo intercambiable con el termino descomposición. Sin embargo, los procesos fundamentales detrás de la erosión y la descomposición son enormemente diferentes.
El factor clave en la erosión es el movimiento. La erosión describe el movimiento del suelo y las partículas minerales que han sido aflojados del sustrato.
La descomposición ocurre sin movimiento. La descomposición involucra la desintegración del sustrato por medios químicos o físicos.

Tipos de Erosión
La gravedad es el aflojamiento de partículas que son jaladas cuesta abajo. Esto a veces puede ocasionar un efecto de bola de nieve.
El hielo en la forma más común involucra que los glaciares raspen el sustrato aflojado y lo empujen frente a ellos.
En cuanto al agua, las partículas son aflojadas y levantadas por gotas de lluvia o agua en la superficie que fluye.
En la costa la arena y roca son golpeadas por el movimiento de un río o las olas. Las partículas son aflojadas y barridas por el agua.
En cuanto al viento el suelo suelto y las rocas son levantadas por el viento y arrastradas.

Tipos de descomposición
En la disolución química todo el agua de lluvia es levemente ácida y este acio puede comenzar a romper lentamente la roca solida.
En la hidratación los iones de oxigeno e hidrógeno de las moléculas del agua se unen a rocas minerales. El peso agregado puede conducir al agrietamiento y roturas.
La oxidación por el debilitamiento de minerales  como el hierro por la exposición al oxigeno en el aire y el agua. También conocida como corrosión.
Biológica. Ácido que es liberado por plantas como el musgo rompen las rocas.
En la dilatación térmica cuando la temperatura aumenta la roca se expande levemente. Ocurre lo opuesto en bajas temperaturas. Cuando esto sucede rápidamente, las rocas pueden partirse.
Desintegración por escarcha, donde el agua llega a las grietas de la roca. Cuando el agua se congela la presión puede separar aún más la roca.
Acción hidráulica donde las olas entrantes presurizan el aire atrapado en grietas rocosas. Las olas salientes liberan esta presión de manera explosiva.
Biológica, donde las raíces de plantas y organismos excavadores afectan el sustrato y permiten que fuerzas de descomposición químicas y físicas puedan acceder fácilmente.

La descomposición y la erosión trabajan juntas para degradar el suelo y desgastar acantilados y costas.
los humanos contribuyen a la intensidad de la descomposición y la erosión al romper y arrasar el sustrato a través de el cultivo y métodos de construcción dañinos.

Resumen:
1. La descomposición involucra la rotura de rocas y suelo. La erosión involucra el movimiento de las partículas rotas.
2. Tanto la descomposición como la erosión son causadas por factores.
3. La descomposición y la erosión trabajan juntas para degradas el suelo y modificar nuestro paisaje.

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Apr 24th, 2013 and filed under Ciencia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *