Home » Diversos » Diferencia entre ironia y satira

Diferencia entre ironia y satira

La belleza del arte en trabajos literarios es que mediante el correcto uso de palabras, los maestros de la literatura pueden llevarte hacia ciertas emociones y sentimientos relacionados con ciertas situaciones o eventos. En muchas ocasiones, lo que ves no es necesariamente lo que el autor quiso decir y como tal, uno debe de tomarse un tiempo para analizar cuidadosamente para así poder llegar al corazón del mensaje de la pieza de literatura.

La belleza de los trabajos de literatura se debe principalmente a los diferentes tipos de formas figurativas del lenguaje que esta siendo utilizado por muchos de los maestros literarios para crear sus trabajos. La ironía es uno de las formas figurativas populares en los mensajes. Principalmente debido a que se utiliza incluso en las formas contemporáneas de la literatura en las artes escénicas. Ya que la ironía es comúnmente utilizada en las sátiras, muchas personas pudieran confundir a las dos palabras. Es cierto que la ironía es un componente vital e integral en sátiras, pero las dos palabras son términos literarios completamente diferentes.

La ironía, como se mencionó anteriormente, es una figura del discurso. Se deriva de la palabra griega eirōneía, que significa hipocresía y decepción. La ironía es comúnmente utilizada como una técnica literaria para dar énfasis a una verdad particular. Esto comúnmente se hace a través del deliberado uso del lenguaje que es contrario a la verdad. Al hacer esto, el uso de la ironía puede exponer ciertas verdades al público general que hasta el momento las ha ignorado.

Por otra parte, la sátira es una forma o género literario que se utiliza a través de las artes gráficas. Mediante el uso de la ironía como de otros dispositivos como la ridiculez, trae a la luz un problema o verdad en particular que comúnmente es observada en la sociedad donde se debe hacer un cambio. Aunque estos son los recursos que son utilizados en la sátira, se presenta de una forma cómica a través del cuidadoso uso del humor y juegos de palabras o imágenes, haciéndola más ligera para la audiencia. Como tal, las sátiras se encuentran en mucha propaganda artística como obras de teatro, comentarios o caricaturas editoriales.

En resumen:

  1. Ambos recursos son términos literarios que se utilizan para retratar algo que es contrario a la verdad para ser expuesto al público general con el propósito de concientizar y cambiar.
  2. La ironía es una figura del discurso que retrata lo contrario a la verdad sobre algo a través del juego cuidadoso de palabras y humor. La sátira es una forma o género literario que es comúnmente hecha a través de las artes gráficas o en la forma de actuación.
  3. Debido a que la ironía es una figura del discurso,  solo se limita a formas escritas y habladas. Por otra parte, ya que la sátira es una forma literaria, puede ser presentada en una variedad de diferentes métodos desde piezas de literaturas como comentarios o actuaciones hasta en ilustraciones que acompañen a editoriales.

 

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Mar 30th, 2014 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *