Home » Diversos » Diferencia entre ketchup y catsup

Diferencia entre ketchup y catsup

En el mundo actual, ketchup y catsup se refieren, ambos, a la versión picosa de la salsa de tomate mezclada con vinagre que está disponible alrededor del mundo y es un acompañante popular de botanas y comida rápida como papas fritas, hamburguesas y pizzas. Como tal, no hay diferencia y solo son dos maneras de pronunciar la palabra mientras que la pronunciación es muy similar entre las dos palabras.

Los etimologistas mencionan que ambas palabras son tomadas de la palabra malaya “kechap” o “kecap”. Mientras que la anglicacion de la palabra del malayo, se asume que los orígenes de la palabra malaya vienen del dialecto cantones.

Las personas se sorprenden de saber que el “kechap” original no lleva tomates, de hecho fue un condimento hecho de pescado y otras especies. La versión malaya del kechap tiene salsa de soya dulce para hacerla más sabrosa.

La versión occidental de la palabra “kechap” apareció a principios de 1960 y fue llamada “cátchup” de la cual se originó la palabra “cátsup”. Este hecho es basado en una entrada hecha en el diccionario de Canting Crew en el año de 1960. Se han hecho referencias a las palabras “kechap” malaya y a la versión occidental de la palabra “kétchup” esto en el libro “An account of trade in India” de Charles Lockyear en el año 1711.

También se dice que la primera receta en la que apareció el kétchup fue en el libro “The complete housewife” (La ama de casa completa) de Elizabeth Smith en el año 1727. Para la gente que pueda obtener una copia de esta receta y leerla, seguramente experimentaran algún tipo de anticlímax ya que la receta contiene shallots, anchoas, vino blanco, especies como jengibre, vinagre, ralladura de limón y pimienta, pero sin tomates! Le tomo al mundo caso dos décadas para introducir tomates como la base del ketchup. Hasta entonces, la mayoría de las recetas de ketchup o catsup tenían como base champiñones.

Referencia  a la palabra “catsup” fue hecha en la mitad del siglo 19 como evidencia de una historia en la revista Scribner de 19859 que mencionaba “cátchup de champiñones”. La mención de la versión modificada de la palabra “cátchup” “catsup” parece ser mencionada por Jonathan Swift en el año de 1730.

Mientras que la mayoría de los fabricantes y consumidores del mundo utilizan la palabra ketchup también hay personas que utilizan las otras variantes: cátchup, catsup, katsup. Aún hay recetas en circulación donde se utiliza catsup donde el tomate no es la base del mismo,  tales como el catsup de manzana y el catsup picante.

En resumen:

  1. Ambas palabras son versiones occidentales de la palabra malaya “kechap” que parece fue tomada de un dialecto cantones.
  2. Mientras que ambas palabras se originaron en el mismo tiempo, parece que catchup se originó más temprano que ketchup.
  3. Aunque catsup aún se utiliza, la versión más popular en el mundo es la palabra ketchup.

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 17th, 2014 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *