Diferencia entre Keto y Paleo

, , Leave a comment

Que es Keto?

Keto se refiere a la dieta cetogénica. Es una dieta caracterizada por una muy baja en carbohidratos, generalmente menos de 50 g por día, alto contenido de grasa y una ingesta moderada a baja de proteínas.

La dieta cetogénica fue introducida por el Dr. R.M. Wilder en la Clínica Mayo en 1921 como tratamiento para pacientes con epilepsia.

Desde entonces se recomienda para el tratamiento de diversas enfermedades, como la epilepsia infantil farmacorresistente, la obesidad, la diabetes y las enfermedades neurológicas.

La aplicación de una dieta cetogénica induce cetosis en el cuerpo. La cetosis es el estado fisiológico que resulta de la dieta reducida en carbohidratos.

Después de unos días de la dieta, las reservas de glucosa en el cuerpo se vuelven insuficientes.

La glucosa es generalmente la única fuente de energía del sistema nervioso central, que no puede usar grasa y ácidos grasos directamente debido a la barrera hematoencefálica.

Como una alternativa para la falta de glucosa, el cuerpo se ve obligado a oxidar los ácidos grasos en el hígado produciendo cuerpos cetónicos que incluyen acetoacetato, β-hidroxibutirato y acetona. Los cuerpos cetónicos se transforman en los tejidos en acetil-CoA, el sustrato alternativo utilizado para la producción de trifosfato de adenosina (ATP), la principal fuente de energía.

¿Qué es Paleo?

Paleo se refiere a la dieta paleolítica. También se conoce como dieta de la Edad de Piedra, dieta de cavernícola o dieta de cazadores-recolectores.

La dieta paleolítica consiste en todos los alimentos que estaban disponibles para el ser humano antes de la introducción de la agricultura. Se basa en el consumo de carne de animales salvajes y plantas no cultivadas. Esto incluye fisch, carne magra, huevos, frutas, verduras, raíces y nueces.

Una dieta paleolítica excluye todas las fuentes de alimentos que no estaban disponibles en el período paleolítico, antes del cultivo humano de plantas y la domesticación de animales, como granos, leguminosas cultivadas, productos lácteos, sal, azúcar y aceites procesados.

Se ha demostrado que la dieta paleolítica es beneficiosa para perder peso, disminuir el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura. La dieta también mejora la presión arterial y la tolerancia a la glucosa.

Los estudios realizados sobre la dieta paleolítica son todavía preliminares y de pequeño tamaño, por lo tanto, se requiere más investigación para probar o refutar los beneficios de dicha dieta en las enfermedades metabólicas humanas.

Diferencia entre Keto y Paleo

Cetogénica y paleolítica son dos dietas populares con grandes diferencias:

  1. Los hidratos de carbono en Keto y Paleo

Una dieta cetogénica consiste principalmente en una ingesta baja en carbohidratos, mientras que en la dieta paleolítica, los carbohidratos pueden estar presentes en forma de raíces, como las papas, las zanahorias y las batatas, ya que estos vegetales no fueron necesariamente cultivados. La dieta cetogénica evita de forma explícita los tubérculos con alto contenido de carbohidratos, como las papas y las zanahorias, para mantener un bajo nivel de glucosa en el organismo y promover una producción elevada de cetonas.

  1. Grasa y proteínas en Keto y Paleo

Una dieta paleolítica se basa en la caza y la recolección, lo que significa que puede ser rica en grasas cuando todos los alimentos disponibles son carne de animales salvajes. Sin embargo, ese no es necesariamente el caso. Cuando se compara con una dieta cetogénica, una dieta paleo puede consistir en menos grasa, más proteínas y más carbohidratos.

Una dieta ceto debe consistir principalmente en proteínas altas en grasa, moderadas y muy baja en carbohidratos. El consumo de grasa podría originarse en este caso a partir de aceites (aceites vegetales) o productos lácteos, y no necesariamente de carne sola.

  1. Productos lácteos en Keto y Paleo

Una dieta paleolítica prohíbe explícitamente el consumo de cualquier tipo de alimento que se introdujo después de la aparición de la agricultura y la domesticación de los animales en la historia humana, esto incluye los productos lácteos.

Una dieta cetogénica, en comparación, es una dieta alta en grasas que permite el consumo de productos lácteos completos como mantequilla, ghee, queso crema con alto contenido de grasa, crema espesa y queso duro.

  1. Frutas en Keto y Paleo

Las frutas contienen glucosa y fructosa, y por lo tanto se desaconsejan en una dieta cetogénica baja en carbohidratos, mientras que una dieta paleolítica se basa en el consumo de frutas recolectadas y recolectadas.

  1. Beneficios de Keto y Paleo

Los efectos beneficiosos de una dieta cetogénica han sido probados científicamente. Se recomienda una dieta cetogénica para el tratamiento de la epilepsia infantil farmacorresistente, la obesidad, la diabetes y las enfermedades neurológicas. Últimamente, se están realizando estudios asociados con la investigación del cáncer para evaluar su efecto sobre la terapia del cáncer.

La dieta paleolítica, por el contrario, es una dieta popular, con pocos beneficios científicamente probados. La pérdida de peso, un índice de masa corporal más bajo y una circunferencia de cintura más pequeña son algunos de sus efectos directos. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones y estudios clínicos para evaluar sus beneficios para enfermedades metabólicas como la diabetes.

Keto vs Paleo: Tabla comparativa

Dieta cetogénica Dieta paleolítica
Ingesta baja en carbohidratos (menos de 50 g por día). Puede contener carbohidratos en forma de tubérculos no cultivados, como papas, batatas y zanahorias.
Dieta alta en grasas con proteínas moderadas y bajo consumo de carbohidratos. Puede ser más alto en proteínas y más bajo en grasa que la dieta cetogénica.
Se permiten productos lácteos altos en grasa como mantequilla, ghee, queso crema con alto contenido de grasa, crema espesa y queso duro. Prohíbe explícitamente el consumo de productos lácteos, ya que se introdujeron después del surgimiento de la agricultura y la domesticación de los animales.
Desalienta el consumo de frutas ya que contienen glucosa y fructosa, la dieta cetogénica se centra en mantener un bajo nivel de glucosa en el cuerpo. Se permiten las frutas recolectadas y recogidas, independientemente de su contenido de azúcar.
Beneficios científicamente probados. Recomendado para el tratamiento de la epilepsia infantil farmacorresistente, la obesidad, la diabetes y las enfermedades neurológicas. Eficaz para la pérdida de peso, la reducción del índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura. Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia científica para su aplicación en el tratamiento de enfermedades metabólicas, como la diabetes.

Resumen de Keto y Paleo

Keto y paleo son dos términos que se refieren a dos tipos diferentes de dieta, cetogénica y paleolítica, respectivamente.

Si bien ambos promueven un estilo de vida más saludable, las dietas cetogénica y paleolítica presentan diferencias importantes:

  1. La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos con el propósito de mantener un nivel de glucosa muy bajo en el cuerpo, al tiempo que promueve el metabolismo de las grasas y la producción de cetonas como una nueva fuente de energía. La dieta paleolítica consiste en el consumo de tipos de alimentos disponibles para la humanidad antes del establecimiento de la agricultura. Incluye carne salvaje y verduras y frutas recolectadas.
  2. La dieta cetogénica permite el consumo de productos lácteos altos en grasas y desalienta el consumo de frutas. La dieta paleolítica prohíbe los productos lácteos y permite frutas recolectadas y recogidas.
  3. La dieta cetogénica ha demostrado ser beneficiosa desde el punto de vista médico, especialmente en el caso de la epilepsia, la obesidad, la diabetes o las enfermedades neurológicas. Aún no se han llevado a cabo más investigaciones clínicas para demostrar los beneficios de la dieta paleolítica.

Referencias:

[0] Allen, Bryan G. y col. “Dietas cetogénicas como terapia adyuvante del cáncer: historia y mecanismo potencial”. Redox Biology 2 (2014): 963-970. PMC. Web. 20 de diciembre de 2017.

[1] Klonoff, David C. “Los efectos beneficiosos de una dieta paleolítica sobre la diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular”. Revista de Diabetes Science and Technology 3.6 (2009): 1229-1232. Impresión.

[2] Paoli, A y col. “Más allá de la pérdida de peso: una revisión de los usos terapéuticos de dietas con muy bajo contenido de carbohidratos (cetogénicas). European Journal of Clinical Nutrition 67.8 (2013): 789-796. PMC. Web. 20 de diciembre de 2017.

[3] Paoli, Antonio. “Dieta cetogénica para la obesidad: ¿amigo o enemigo?” Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública 11.2 (2014): 2092-2107. PMC. Web. 20 de diciembre de 2017.

[4] “Crédito de imagen: http://www.jbsa.mil/News/Photos/igphoto/2001709188/”

[5] “Crédito de la imagen: https://www.flickr.com/photos/paleo-atkins-meat-diet-info/6660182481”

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply