Diferencia entre la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión

, , Leave a comment

Contabilidad de costos y contabilidad de gestión son dos ramas muy importantes de la disciplina contable. Ambos son utilizados por la mayoría de las organizaciones para un mejor funcionamiento. El usuario principal de contabilidad de costos y contabilidad de gestión es la administración interna de una organización. Esto crea una impresión de que tanto la contabilidad de costos como la contabilidad de gestión son las mismas.

Las diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión son de una buena naturaleza y tienen pequeños matices. La contabilidad de costos se centra básicamente en los aspectos cuantitativos. Mientras que la contabilidad de gestión utiliza una combinación de aspectos cuantitativos y aspectos cualitativos.

¿Qué es la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos es una de las ramas de la contabilidad. Se trata de la recopilación, registro, clasificación, verificación y análisis de la información y los datos relacionados con los costos involucrados en las operaciones y los procesos de producción de una organización.

La contabilidad de costos proporciona información muy importante y útil para el cálculo de costos y ayuda en los precios. La contabilidad de costos tiene tres elementos de costos principales que son los siguientes:

Los costos de materiales que se clasifican principalmente como costos directos e indirectos.
Costos laborales que se clasifican principalmente como costos directos de mano de obra y costos indirectos de mano de obra.
Gastos generales tales como costos fijos, costos de oficina, ventas, costos generales y administrativos, etc.
Los principales propósitos de la contabilidad de costos incluyen operaciones de seguimiento y costos de producción, costos fijos y otros costos relevantes para una empresa u organización. Dicha información ayuda a la organización a controlar y reducir los diversos costos, y a mejorar su desempeño operativo.

La contabilidad de costos para una organización generalmente es llevada a cabo por sus propios empleados. La información y las declaraciones de contabilidad de costos no necesariamente se informan o presentan al final del año financiero.

¿Qué es la contabilidad de gestión?

La contabilidad de gestión es una de las ramas más importantes de la contabilidad. La contabilidad de gestión también se conoce como contabilidad gerencial. Su objetivo es servir a la gestión de una organización, en particular a la alta dirección. Se trata de la recopilación, registro, clasificación, análisis y presentación de datos e información relacionados con los aspectos cuantitativos y cualitativos. Se trata de los aspectos financieros y no financieros relacionados con las actividades de una organización.

La contabilidad de gestión proporciona información que es útil y útil en la toma de decisiones, la elaboración de políticas, la planificación, el presupuesto, la previsión, la comparación y la evaluación del desempeño gerencial.

Similitudes entre la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión:

Muchos de los procesos fundamentales de contabilidad de costos y contabilidad de gestión son similares. Ambos requieren un conocimiento esencial de principios y principios de contabilidad. Tanto la contabilidad de costos como la contabilidad de gestión usan muchos procedimientos y técnicas similares de contabilidad, computación y análisis.

Ambos se esfuerzan por proporcionar datos e información precisos y relevantes para ayudar a la administración a tomar decisiones y mejorar el desempeño operacional de una organización.

La información y las declaraciones proporcionadas por la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión se preparan con referencia a un período particular, pero no necesariamente informadas o enviadas al final del año financiero. Ambos son utilizados principalmente por la administración interna o los empleados de una organización.

Diferencias clave entre la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión:

  • Definición: La contabilidad de costos se refiere a la recopilación, registro, clasificación, determinación y análisis de la información y los datos relacionados con los costos de producción y operaciones; mientras que la contabilidad de gestión se ocupa de la recopilación, registro, clasificación, análisis y presentación de datos e información relacionados con los aspectos cuantitativos y cualitativos relacionados con las actividades de una organización.
  • Enfoque: El enfoque principal de la contabilidad de costos es registrar con precisión los costos de las transacciones o actividades, y presentar las declaraciones de costos; mientras que el enfoque principal de la contabilidad de gestión es ayudar a la administración en la toma de decisiones.
  • Objetivo: el objetivo de la contabilidad de costos es reducir o controlar los costos; mientras que el objetivo de la contabilidad de gestión es ayudar a la dirección de la empresa en la toma de decisiones, la planificación y el control. En otras palabras, el rendimiento efectivo y eficiente de una organización es el objetivo de la contabilidad de gestión.
  • Naturaleza: la contabilidad de costos es histórica y futurista, ya que registra transacciones históricas que ayudan a estimar los costos futuros; pero la contabilidad de gestión es futurista, ya que está relacionada principalmente con la planificación y la previsión.
  • Cobertura: la contabilidad de costos cubre típicamente las transacciones, los registros y las declaraciones relacionadas con los costos y los aspectos cuantitativos; mientras que la contabilidad de gestión cubre principalmente aspectos cualitativos y cuantitativos.
  • Alcance: el alcance de la contabilidad de costos es limitado ya que se refiere a los aspectos de costos; mientras que el alcance de la contabilidad de gestión es más amplio comparativamente ya que abarca la contabilidad financiera, la imposición, la planificación además de aspectos de costos en algunos aspectos.
  • Nivel de profundidad y detalle: la contabilidad de costos analiza en profundidad varios detalles relacionados con el costo de producción y las operaciones; mientras que la contabilidad de gestión generalmente toma una vista de alto nivel de las actividades generales de una organización.
  • Tipo de datos e información: la contabilidad de costos se refiere al tipo cuantitativo de datos e información; pero la contabilidad de gestión se refiere tanto al tipo de datos como a la información tanto cualitativa como cuantitativa. Utiliza la información que generalmente no se puede expresar en términos de dinero.
  • Fuentes de datos: la contabilidad de costos obtiene los datos de costos de la contabilidad financiera que ayudan a calcular el costo del trabajo; pero la contabilidad de gestión obtiene los datos tanto de la contabilidad de costes como de la contabilidad financiera.
  • Realizado por: la contabilidad de costos es realizada por un contador de costos calificado con algunos poderes legales en ciertos casos; mientras que la contabilidad de gestión es realizada por contables de la administración o por otros en algunos casos.
  • Estado: la contabilidad de costos está limitada en el estado con un área de influencia limitada; mientras que la contabilidad de gestión tiene un estatus de prioridad y un área de influencia más grande.
  • Calendario: la contabilidad de costos se lleva a cabo de manera regular; mientras que la contabilidad de gestión generalmente se lleva a cabo más como un proceso periódico.
  • Necesidad: la contabilidad de costos es necesaria para algunas organizaciones en sus actividades diarias relacionadas con la producción u operaciones de rutina; mientras que la contabilidad de gestión es opcional en muchos casos y no necesaria en las operaciones diarias de una empresa.
  • Dependencia: la contabilidad de costos no depende de la contabilidad de gestión para su éxito y efectividad; pero la contabilidad de gestión depende de la contabilidad de costos para su éxito y efectividad.
  • Regulaciones: la contabilidad de costos se rige por algunas normas o reglamentos de contabilidad de costos; pero la contabilidad de gestión generalmente no se rige por un conjunto específico y riguroso de normas o reglamentos.
  • Requisito de auditoría: en algunos casos, se necesita la auditoría legal de los informes de contabilidad de costos; pero la auditoría legal de los informes contables de la administración generalmente no es necesaria.
  • Presentación de informes: los informes de contabilidad de costos se envían a la administración de la organización, así como a otras autoridades o reguladores externos; pero los informes contables de gestión se envían a la administración interna de la organización.

Contabilidad de costos vs. Contabilidad de gestión: Tabla comparativa

Resumen de contabilidad de costos versus contabilidad de administración

Contabilidad de costos y contabilidad de gestión ambas son dos partes importantes de la contabilidad. Ambos necesitan conocimientos básicos de contabilidad, utilizar algunas técnicas o procesos similares y ayudar a garantizar las operaciones eficientes y efectivas de una organización.

Pero tienen muchas diferencias. La contabilidad de costos se centra en los costos y los aspectos cuantitativos, de alcance limitado y necesaria para muchas organizaciones. La contabilidad de gestión se centra en aspectos cualitativos y cuantitativos, en un alcance más amplio, orientado al futuro, opcional y ayuda en la toma de decisiones.

Referencias:

[0] Crédito de la imagen: http://www.creative-commons-images.com/highway-signs/images/management-accounting.jpg

[1] Crédito de la imagen: http://www.creative-commons-images.com/clipboard/images/cost-accounting.jpg

[2] “Sistemas de contabilidad”. loscostos.info. Los Costos, n.d. Web. 7 de marzo de 2018..

[3] “Contabilidad de costos”. investopedia.com. Investopedia, n.d. Web. 7 de marzo de 2018..

[4] “¿Qué es la contabilidad de gestión?” cimaglobal.com. Chartered Institute of Management Accountants, n.d. Web. 10 de marzo de 2018..

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply