Diferencia entre la desinfección y la esterilización

, , Leave a comment

La desinfección y la esterilización son ambos métodos de descontaminación. Con base en el objetivo de la descontaminación, se puede optar por la desinfección o la esterilización.

¿Qué es la desinfección?

La desinfección es el proceso de eliminación de microorganismos patógenos. Sin embargo, el proceso no es efectivo en el caso de las esporas vegetativas. Las esporas pueden sobrevivir y dar como resultado la germinación y, por lo tanto, la contaminación.

Los desinfectantes son de dos tipos principales:

1) Amplio espectro

2) Espectro estrecho

El amplio espectro es el que se puede aplicar a una amplia variedad de patógenos y el desinfectante de espectro estrecho es el que se aplica a una pequeña variedad de patógenos y es fácil de usar, no tóxico y comparativamente menos costoso.

Un desinfectante ideal debería:

  • ser capaz de matar microorganismos dentro de un período de tiempo estipulado
  • tener un amplio espectro de rendimiento
  • debería poseer una vida útil más larga
  • ser capaz de realizar en cualquier pH
  • no ser tóxico o alérgico
  • estar activo en presencia de materia orgánica.

¿Qué es la esterilización?

La esterilización es un proceso de eliminación. Eliminación. Asesinato, erradicación o desactivación de todas las formas de vida y patógenos / microorganismos biológicos como hongos, bacterias, virus, esporas, priones (agentes infecciosos que conducen a condiciones neurodegenerativas progresivas), especies eucarióticas unicelulares como Plasmodium, etc. ubicadas en algunos lugares particulares , como una superficie, algunos fluidos y medicamentos o en algunos medios de cultivo biológico.

Se realiza mediante la exposición a agentes físicos y químicos, mediante filtración y, en algunos casos, mediante el uso de ciertas soluciones. Los métodos físicos incluyen calor, radiación y filtración. Esto es importante en la industria veterinaria y del cuidado de la salud donde es realmente muy importante destruir los patógenos altamente resistentes. Los equipos médicos deben esterilizarse completamente ya que se usan en procedimientos invasivos con animales o humanos. Las bacterias, los virus y los hongos no pueden resistir la esterilización.

Diferencia entre desinfección y esterilización

1. Definición

Desinfección

Los desinfectantes son agentes antibacterianos que matan microorganismos patógenos (no incluye las esporas bacterianas) que sobreviven en objetos inanimados (no vivos). Un desinfectante es un agente químico utilizado para el proceso de desinfección.

Esterilización

Es un proceso que mata a todos los microorganismos viables, esporas bacterianas y virus. Es un estado libre de gérmenes absoluto. Los productos químicos que se usan como agentes esterilizantes se denominan químicos peligrosos.

2. Aplicado a equipos médicos

Desinfección

Oxímetros, máquinas de ECG, sartenes, gastroscopios y urinarios.

Esterilización

Biopsia e instrumentos quirúrgicos, citoscopios, instrumentos para el cuidado de los pies, escalpelos, marcapasos artificiales, tijeras, jeringas y agujas hipodérmicas, e incluso en la fabricación de productos farmacéuticos parenterales.

3. Estado de limpieza

Desinfección

Limpieza adecuada

Esterilización

Limpieza absoluta o extrema

4. Diferentes métodos

Desinfección

Los diferentes métodos incluyen métodos físicos o químicos. Las técnicas de tratamiento de desinfección incluyen cloración, tratamiento con dióxido de cloro, ozono y luz ultravioleta. Cuando se combinan con los métodos de tratamiento tradicionales, como la coagulación (el proceso en el que el líquido cambia a un estado sólido o semisólido), la floculación, la filtración y la sedimentación, se obtienen resultados positivos.

Esterilización

Los diferentes métodos de esterilización incluyen:

  • Irradiación (Gamma o E-Beam)
  • Calor húmedo (autoclave)
  • Gas de óxido de etileno.
  • Filtración
  • Llameante
  • Tyndallization
  • Incineración
  • Esterilización a vapor
  • Radiación (rayos UV, rayos X y exposición a rayos gamma).
  • Esterilización por calor seco (flameado y horneado)

5. Diferentes tipos de desinfectantes y agentes de esterilización

Agentes de desinfección

Hipoclorito de sodio, glutaraldehído, compuestos yodóforos, compuestos fenólicos, anfóteros, compuestos cuaternarios de amonio (QAC o quats), cloro, lisol, ácido peracético, dióxido de cloro, aldehídos, peróxido de hidrógeno, gas ozono, ácido perfórmico, peroximonosulfato de potasio, permanganato de potasio (KMnO4) ), Solución de yodo de Lugol, desinfectante basado en timol, aleaciones de cobre, plata, propilenglicol y trietilenglicol, cloruro de benzalconio.

Agentes esterilizantes

Gas de óxido de etileno, Gas de plasma, Dióxido de cloro, Dióxido de nitrógeno, Ozono, Peróxido de hidrógeno, Glutaraldehído y formaldehído, Ácido peracético, Esterilización por radiación (rayos de electrones, rayos X, rayos gamma o irradiación por partículas subatómicas), Calor húmedo en autoclaves, Calor seco en hornos.

6. Tiempo de procesamiento
Desinfección

Aquí el tiempo de procesamiento depende del proceso que se adopte:

Por ej. Los objetos médicos semi críticos para el cuidado del paciente sensibles al calor se pueden pasteurizar durante aproximadamente cincuenta minutos.

Esterilización

Aquí también, el tiempo de procesamiento depende del proceso:

Por ejemplo, los equipos críticos tolerantes al calor se pueden esterilizar mediante el uso de vapor (aproximadamente cuarenta minutos) y calor seco (aproximadamente de 1 a 6 horas); todo depende de las temperaturas.

7. Nuevos métodos

Desinfección

Cidex OPA (Ortho-phthalaldehyde) – Aprobado por la FDA, Sterilox (agua superoxidada) – No aprobado por la FDA / EPA, Surfacine (recubrimiento antimicrobiano) – No aprobado por la FDA / EPA,

Esterilización

Endoclens (proceso de esterilización líquida) – No aprobado por la FDA, Indicador biológico de óxido de etileno de lectura rápida (Attest) – No aprobado por la FDA, Esterilizador de nuevos plasmas (Sterrad 50) – Aprobado por la FDA.

Resumen de Desinfección y Esterilización

Los puntos de diferencia entre Desinfección y Esterilización se resumen a continuación: Cuadro comparativo

Referencias:

[0] Omidkhoda, M., Rashed, R., Bagheri, Z., Ghazvini, K., y Shafaee, H. (2016). Comparación de tres métodos diferentes de esterilización y desinfección en marcadores de ortodoncia. Revista de ciencia de ortodoncia, 5 (1), 14.

[1] Rutala, W. A., y Weber, D. J. (2004). Desinfección y esterilización en centros de salud: ¿qué médicos deben saber? Enfermedades infecciosas clínicas, 39 (5), 702-709.

[2] Schneider, P. M. (2013). Nuevas tecnologías y tendencias en esterilización y desinfección. Revista estadounidense de control de infecciones, 41 (5), S81-S86.

[3] Crédito de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a4/Operating_Room_and_Sterilization_DVIDS286912.jpg/640px-Operating_Room_and_Sterilization_DVIDS286912.jpg

[4] Crédito de la imagen: https://pixabay.com/en/laboratory-disinfection-psikanie-268551/

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply