Diferencia entre la pobreza relativa y la pobreza absoluta

, , Leave a comment

La pobreza es un estado económico en el que las personas experimentan que carece de ciertas mercancías que se consideran esenciales para las vidas de los seres humanos.

Se considera que ciertas regiones del mundo experimentan pobreza a niveles significativamente más altos en comparación con otras regiones.

Relativo y absoluto son algunos de los métodos utilizados para medir los niveles de pobreza. Existen diferencias significativas entre la pobreza relativa y absoluta que las personas necesitan comprender.

¿Qué es la pobreza absoluta?

El término pobreza absoluta se usa para referirse a las condiciones de pobreza donde un individuo no puede cumplir con los productos más básicos para sustentar la vida y otras actividades normales.

Esto significa que cualquier persona que esté luchando por encontrar comida, refugio y ropa está en la pobreza absoluta.

¿Qué es la pobreza relativa?

La pobreza relativa se define según el nivel de vida en comparación con los niveles de vida económicos de otras personas en los alrededores.

Esto significa que un individuo se considera poder sobre el medio ambiente o las condiciones de vida de las personas con las que vive.

Diferencia entre la pobreza relativa y absoluta

1) Necesidades biológicas en la pobreza relativa y absoluta

Las principales diferencias entre la pobreza absoluta y la relativa son que la pobreza absoluta se centra más en las necesidades biológicas, mientras que la pobreza relativa no tiene nada que ver con las necesidades biológicas.

De acuerdo con la definición de más pobreza absoluta, se considera que cualquier persona que no está en condiciones de cumplir con los productos más básicos para sustentar la vida, como alimentos, vivienda y vestimenta, experimenta pobreza extrema.

Por otro lado, la pobreza relativa no clasifica las necesidades biológicas en su definición, sino que se centra en la comparación entre otras personas dentro del entorno.

2) Niveles de ingresos en pobreza relativa y absoluta

La segunda diferencia es que el nivel de ingresos se considera en gran medida en la pobreza absoluta, pero no se considera en la medición de la pobreza relativa.

Las personas que tienen una cantidad considerable de ingresos pueden satisfacer sus productos básicos, que incluyen alimentos, refugio y ropa, e incluso pueden ir más allá para financiar su entretenimiento. Sin embargo, uno puede estar logrando estos factores, pero aún así se lo considera pobre según el modelo de pobreza relativa.

Esto se debe a que otras personas dentro de su entorno están logrando mayores logros de vida, mientras que al mismo tiempo obtienen grandes cantidades de ingresos en comparación con su resultado.

3) Dependencia del país en la pobreza relativa y absoluta

La pobreza relativa varía entre los países desarrollados y en desarrollo, mientras que la pobreza absoluta no varía.

Algunos de los países occidentales y desarrollados tienen un número menor de personas que se encuentran en una situación de pobreza relativa, mientras que los países en desarrollo, especialmente los de la región africana, tienen un número significativo de personas bajo el modelo de medición de la pobreza relativa.

Esto no es lo mismo para la pobreza extrema, que el Banco Mundial ha mantenido constante. Se considera que cualquier individuo que vive con menos de $ 1.90 experimenta pobreza absoluta bajo el paradigma de medición del Banco Mundial.

Es importante destacar que un número significativo de poblaciones en África vive bajo la cantidad destacada.

4) Cambios en la pobreza relativa y absoluta

La otra diferencia es que la pobreza absoluta puede cambiar, mientras que la pobreza relativa no puede cambiar.

Un gobierno puede poner medidas para garantizar que toda su población pueda ganar más de $ 1.90 por día, lo que le permitirá satisfacer productos básicos como alimentos, ropa y refugio. Sin embargo, es muy difícil para el gobierno aliviar a todas las personas por encima de la pobreza relativa .

Según los expertos en economía, siempre existirán personas con factores de producción, lo que los hace ricos en comparación con otras poblaciones. Esto significa que algunas personas siempre serán pobres en comparación con las personas ricas.

Este es el caso en los países desarrollados, donde algunas personas son ricas, mientras que otras solo pueden satisfacer sus necesidades básicas y pagar las actividades de ocio y entretenimiento.

5) Programas de alivio de la pobreza para la pobreza relativa y absoluta

Diferentes organismos internacionales y gobiernos de varios países han desarrollado políticas y medidas para garantizar que la pobreza absoluta se erradique en todo el mundo, mientras que no existen medidas y políticas implementadas para aliviar la pobreza relativa.

Las Naciones Unidas han incluido la erradicación de la pobreza absoluta de la pobreza como uno de sus objetivos de desarrollo sostenible, mientras que no existe un órgano interesado en la erradicación de la pobreza relativa en el mundo.

Sin embargo, es imperativo destacar que varios gobiernos han estado desarrollando medidas para garantizar que al menos todas las poblaciones en esos países puedan alcanzar el estado de ingresos medios.

6) Calidad de vida en la pobreza relativa y absoluta

Las personas que viven en la pobreza absoluta tienen vidas de baja calidad, mientras que las personas que viven en la pobreza relativa tienen vidas de calidad.

Además, las personas que viven en niveles de pobreza extrema no pueden acceder a productos básicos en sus vidas como alimentos y refugio, lo que los hace altamente vulnerables a las enfermedades.

Además, las condiciones probablemente sean sucias, con un alto nivel de delincuencia y falta de medicamentos. Esto no es lo mismo para las personas que viven en pobreza relativa porque pueden acceder a diversos productos básicos y pueden cubrir los costos de medicamentos.

Diferencia entre la pobreza relativa y absoluta

 

Resumen de la pobreza relativa frente a la pobreza absoluta

  • Diferenciar entre la pobreza absoluta y la pobreza relativa es importante para las personas para que puedan comprender lo que están experimentando.
  • Los organismos que alivian la pobreza también deben entender la diferencia entre la pobreza absoluta y la relativa para que puedan desarrollar programas adecuados para enfrentar el desafío.
  • Por último, la pobreza es una condición grave que no es aceptable debido a sus graves impactos en la vida de los seres humanos. Todas las personas deben esforzarse por erradicar la pobreza en las comunidades.

Referencias:

[0] Foster, James E. “Absoluta versus pobreza relativa”. The American Economic Review88.2 (1998): 335-341.

[1] Moller, Stephanie, y col. “Determinantes de la pobreza relativa en las democracias capitalistas avanzadas”. American Sociological Review (2003): 22-51.

[2] Zheng, Buhong. “Inferencia estadística para medidas de pobreza con líneas de pobreza relativa”. Journal of Econometrics101.2 (2001): 337-356.

[3] Crédito de la imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Relative_poverty_chart_25000.gif

[4] Crédito de imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Absolute_poverty_rates_(After_Housing_Costs)_in_the_UK,_1997-2014.png#/media/File:Absolute_poverty_rates_(After_Housing_Costs)_in_the_UK,_1997-2014.png

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply