Diferencia entre Manta Ray y Stingray

, , Leave a comment

What is a Ray Manta?

  • The Manta Rays are very large rays that belong to the Manta
  • They are classified among the Myliobatiformes (which are rays and their relatives) and are placed in the family Myliobatidae (eagle rays).
  • There are two species of Manta rays, birostris, which can reach up to 7 m (23 ft 0 in) in width, and the much smaller M. alfredi, which can reach widths of up to 5.5 m (18 ft 1 in).
  • Both species of Manta ray are cartilaginous, have large triangular pectoral fins and have large, horn-shaped cephalic fins, with mouths on the forward-facing side of their bodies.
  • The large cephalic fins form a funnel-like structure that aids feeding. While the Manta rays are swimming, these fins wind up in a spiral.
  • Manta rays are found predominantly in tropical saltwater sites, although they can also be found infrequently in temperate and subtropical salty waters.
  • Both species of Manta are pelagic, however, alfredi tends to reside in coastal waters, while M. birostris migrates through open oceans separately or in very large groups.
  • Both species are also filter feeders, where large amounts of water are swallowed in the mouth while swimming, ingesting large amounts of zooplankton, which are then extracted from the water by their gill rakers.
  • The gestation period in Mantas lasts more than a year and they give birth to live puppies.
  • Blankets often visit cleaning stations, where they seek the help of cleaner fish to eliminate parasites.
  • Similar to the behavior of whales, they infringe, however, the reasons for this behavior are unknown.
  • Both species appear on the list of the International Union for the Conservation of Nature (IUCN) as vulnerable.
  • This vulnerable state comes from a variety of anthropogenic threats including the entanglement of the fishing net, pollution and hunting to harvest their gill rakers as a use in traditional Chinese medicine. Their low reproduction rates exacerbate these threats.
  • They have a protection status in international waters, the Convention on Migratory Species of Wild Animals (CMS), however, they are much more vulnerable, the closer they are to the shore.

What is a Stingray?

  • The rays are small rays that are cartilaginous fish, which are more closely related to sharks.
  • Pertenecen al suborden Myliobatoidei, del orden Myliobatiformes y consisten en ocho familias diferentes: Plesiobatidae (rayas de aguas profundas), Urotrygonidae (rayos redondos), Hexatrygonidae (mantarraya), Urolophidae (stingarees), Dasyatidae (mantarraya), Gymnuridae (mariposa) rayos), Potamotrygonidae (rayas de río) y Myliobatidae (rayos de águila).
  • La mayoría de las mantarrayas tienen uno o más aguijones con púas (estos se modifican a partir de dentículos dérmicos) en sus colas. Estos se usan exclusivamente en defensa propia.
  • El aguijón de una raya puede alcanzar hasta 35 cm (14 pulgadas) de longitud y tiene dos surcos en la parte inferior que tienen glándulas venenosas.
  • Todo el aguijón está cubierto por una fina capa de piel, que se denomina capa protectora. Aquí es donde se concentra el veneno.
  • Algunos miembros del suborden Myliobatoidei no tienen aguijones, como los rayos Manta y los rayos puercoespín.
  • Las rayas viven en una variedad de aguas en todo el mundo, incluidas las aguas tropicales, subtropicales y templadas. Algunas especies también se encuentran en lugares de agua dulce.
  • Algunas especies de manta raya como Plesiobatis daviesi se encuentran en las profundidades oceánicas, mientras que otras como Dasyatis thetidis se encuentran en océanos templados cálidos.
  • La mayoría de los milobatoides se consideran demersales (lo que significa que habitan en la zona más próxima a la más baja dentro de la columna de agua). Sin embargo, algunos, como los rayos águila y la raya pelágica, son pelágicos.
  • Actualmente hay 220 especies conocidas de rayas que están organizadas en 10 familias y 29 géneros.
  • Muchas especies de mantarrayas están progresivamente amenazadas y son vulnerables a la extinción, principalmente debido a la pesca no reglamentada.
  • En 2013, la UICN catalogó como vulnerables o en peligro a 45 especies.

Similitudes entre Manta Rays y Stingrays

  1. Tanto las mantarrayas como las mantarrayas pertenecen al orden Myliobatiformes.
  2. Ambos tipos de rayos tienen una forma de cuerpo aplanado.
  3. Ambos tipos de rayos son peces cartilaginosos relacionados con los tiburones.
  4. Ambos usan agallas como un medio para sacar oxígeno del agua.
  5. Ambos rayos tienen aletas pectorales anchas que están fusionadas a la cabeza.
  6. Ambos rayos dan a luz a jóvenes vivos.

¿Cuál es la diferencia entre Manta Rays y Stingrays?

  1. Stinger de la cola: Los rayos de Manta no poseen un aguijón o lengüeta en la cola. La mayoría de las mantarrayas, por otro lado, poseen un aguijón o una púa en la cola.
  2. Hábitat: las mantarrayas viven predominantemente en aguas saladas tropicales y subtropicales, mientras que las mantarrayas también pueden encontrarse en aguas cálidas y templadas, así como en algunas especies que viven en hábitats de agua dulce.
  3. Ubicación de la boca: la boca de un rayo Manta se encuentra en el borde frontal del cuerpo, mirando hacia adelante, mientras que la boca de una raya se encuentra en la parte inferior de su cuerpo.
  4. Tamaño: los rayos de Manta son mucho más grandes que el tamaño, y son proporcionalmente mucho más anchos que largos. Las mantarrayas, por otro lado, son generalmente de tamaño mucho más pequeño y son proporcionalmente mucho más largas que anchas.
  5. Colocar en la columna de agua: las mantarrayas son exclusivamente pelágicas, mientras que las rayas son generalmente demersales, y prefieren vivir en el fondo del océano.
  6. Aletas cefálicas: los rayos manta poseen un par de aletas cefálicas tipo “cuerno” en su cabeza, sin embargo, las mantarrayas no las tienen, sino que tienen una cabeza redondeada continua.
  7. Visitas a las estaciones de limpieza: las mantarrayas visitan frecuentemente las estaciones de limpieza para que se limpien las branquias, y los peces más limpios eliminan los parásitos. Sin embargo, la mayoría de las mantarrayas no visitan las estaciones de limpieza.
  8. Dieta: las mantarrayas son filtros que se alimentan exclusivamente de zooplancton en la columna de agua, mientras que las mantarrayas son comedores inferiores que comen varias especies diferentes de crustáceos y moluscos.

Tabla de comparación

Manta raya Stingray
Forma del cuerpo Forma de cuerpo aplanado Forma de cuerpo aplanado
Composición corporal Composición corporal cartilaginosa relacionada con los tiburones Composición corporal cartilaginosa relacionada con los tiburones
Nacimiento para vivir joven
Cola aguijón No
Habitat Predominantemente en hábitats de agua salada tropicales y subtropicales Extendido a lo largo de hábitats tropicales y subtropicales y templados, así como algunas especies que viven en hábitats de agua dulce
Ubicación de la boca Boca ubicada en el lado delantero de su cuerpo que mira hacia el frente Boca ubicada en la parte inferior del cuerpo
tamaño Muy grande en tamaño, alcanzando hasta 7m de ancho. Es proporcionalmente más grande en anchura que su longitud. Relativamente pequeño en tamaño, por lo general alcanzando hasta 2 m de longitud. Es proporcionalmente más grande en longitud que su ancho.
Ubicación de columna de agua Estilo de vida pelágico Demersal, vivienda de fondo
Aletas cefálicas Posee dos aletas cefálicas tipo “cuerno” en su cabeza No posee aletas cefálicas
Limpieza de la visita de la estación Visitas regulares a estaciones de limpieza para servicios proporcionados por peces limpiadores La mayoría de las especies no visitan las estaciones de limpieza
Dieta Alimentadores de filtro pelágico que se alimentan de zooplancton Alimentadores de fondo que se alimentan de crustáceos y moluscos

Resumen

  • Tanto las rayas de Manta como las rayas son rayos que pertenecen al orden Myliobatiformes (rayas y sus parientes).
  • Ambos son peces cartilaginosos relacionados con los tiburones, y varias especies de manta rayas y rayas se clasifican como vulnerables o en peligro, como resultado de la pesca no reglamentada, la caza y la contaminación.
  • Ambos comparten una serie de similitudes, que incluyen la forma y composición del cuerpo aplanado, así como el nacimiento de crías vivas y aletas pectorales anchas que se fusionan en la cabeza.
  • La principal diferencia entre un Manta ray y un Stingray es la presencia o ausencia de un aguijón. Los mantarrayas no tienen un aguijón o una púa en la cola, mientras que la mayoría de las mantarrayas sí lo tienen.
  • La segunda diferencia más significativa es el tamaño de cada rayo. Las mantarrayas son significativamente más grandes, donde son proporcionalmente mucho más anchas que largas. Las rayas, por el contrario, son mucho más pequeñas en tamaño y son proporcionalmente mucho más largas que anchas.
  • Otras diferencias notables incluyen su dieta, la presencia de aletas cefálicas, la ubicación de la boca y su lugar de residencia dentro de la columna de agua.

Referencias:

[0] Dulvy, Nicholas K. et al. “You can swim but you can not hide: the global state and the conservation of sharks and pelagic oceanic sharks.” Aquatic conservation: Marine and freshwater ecosystems 18.5 (2008): 459-482. Web. October 9, 2017.

[1] Michael, Scott W. Reef Sharks & Rays of the World. Prostar Pubns, 2005. Web. October 9, 2017.

[2] Urry, LA et al. Campbell Biology. 11th ed. Pearson, 2017. Print.

[3] “Image credit: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manta_Ray,_Lisboa_aquarium_2008.jpg”

[4] “Image credit: https://pixabay.com/en/stingray-tahiti-french-polynesia-2327987”

[5] “Image credit: https://pixabay.com/en/stingray-tahiti-french-polynesia-2327987”

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply