Home » Ciencia » Diferencia entre monocotiledoneas y dicotiledoneas

Diferencia entre monocotiledoneas y dicotiledoneas

Existen algunas diferencias entre las monocotiledoneas y las dicotiledóneas. La principal y más importante diferencia es que las monocotiledoneas consisten de semillas que solo tienen una pieza/parte como por ejemplo, el maíz, mientras que las dicotiledóneas  pueden ser divididos en dos, como los chicharos.

Otra diferencia importante es que mientras que las monocotiledoneas  las flores tienen pétalos en múltiplos de tres, en el caso de las dicotiledóneas se encuentran en múltiplos de cuatro o cinco. Entonces en cuanto a las hojas se refieren, las monocotiledoneas exhiben venas paralelas mientras que en las dicotiledóneas tienen venas reticuladas. Hay otras diferentes características que distinguen a estos dos tipos. Como ejemplo ponemos el caso del embrión. Como el nombre lo sugiere y uno lo imaginaría, un embrión  en una monocotiledoneas tiene un solo cotiledón mientras que el embrión de un dicotiledónea tiene dos cotiledones. Entonces en el caso de los monocotiledoneas el polen es un solo poro o canal, mientras que en el caso de las dicotiledóneas tiene tres canales o poros.

En el caso de los monocotiledoneas el paquete de tallos vasculares están diseminados mientras que en el caso de las dicotiledóneas se encuentran en un anillo. Las raíces son accidentadas en el caso de las monocotiledoneas, mientras que las raíces se desarrollan radicalmente cuando se refiere a las dicotiledóneas. Otra característica que distingue a las monocotiledoneas de las dicotiledóneas, en el caso de las primeras es que el crecimiento secundario está ausente mientras que en el caso de las dicotiledóneas a veces está presente.

Si uno viera las diferencias etimológicas en el numero de cotiledones encontrados en los embriones es el origen de los nombres monocotiledoneas (significa un cotiledón) y dicotiledóneas (significa dos cotiledones). Como se dijo anteriormente los monocotiledo0nes son herbáceos con hojas largas y delgadas con venas paralelas. Mientras que los dicotiledóneos pueden ser ambos; herbáceos (planta de tomate) o maderosos (nogales)

Las monocotiledoneas incluyen entre ellas, palmas, césped, cebollas y lilas. Las dicotiledóneas entre otras, consisten en robles, mostazas, cactus, blueberries y también girasoles. Las dicotiledóneas son más diversas y consisten en numerosas especies (más de 170,000 y mas) comparadas con las monocotiledoneas (65,000 y mas).

Las diferencias entre las dos categorías de plantas siempre han sido obvias para los humanos, pero fueron categorizadas de esa manera alrededor del año de 370 antes de Cristo, esto por Teofrasto. Los términos dicotiledónea y monocotiledoneas fueron acuñados por Jhon Ray en 1682 en su trabajo Methodos Plantrum Nova. Aunque hemos explicado las diferencias entre estas dos clases, no aplica que todas las plantas puedan ser categorizadas en estas dos clases. Por ejemplo hay monocotiledoneas que podrían presentar características que son de los dicotiledóneas, pero este sistema de clasificación se ha utilizado en las últimos siglos  y que parece se seguirá utilizando para el futuro.

En resumen:

  1. Las monocotiledoneas son semillas sencillas mientras que las dicotiledóneas son semillas que pueden ser divididas en dos partes.
  2. Las flores de las monocotiledoneas tienen pétalos en múltiplos de tres mientras que las dicotiledóneas tienen flores en múltiples de 4 o 5.
  3. Los paquetes de los vasos vasculares están dispersos en el caso de las monocotiledoneas mientras que en los dicotiledóneas se encuentran en anillos.

 

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 8th, 2014 and filed under Ciencia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *