Home » Diversos, productos » Diferencia entre ojales y rondanas

Diferencia entre ojales y rondanas

Mucha gente no se detiene a pensar en las diferencias entre un ojal y una rondana a menos que estén inmiscuidos en algún tipo de trabajo de costura o manufactura. Este artículo va a centrarse en las diferencias entre los ojales y las rondanas.

Características

Un ojal es una pieza pequeña de metal que es utilizada para reforzar un agujero en un tramo de tela, usualmente hecho de latón. Generalmente, debido a que un ojal tiene un cabestro más atractivo  se utiliza típicamente como decoración en prendas. Un lado del ojal tiene una barrera que es insertada en la brecha del material, del otro lado tiene un cabestro que se extiende hasta la barrera. El dispositivo se ajusta con una herramienta para aplanar las piezas que permiten que la barrera se extienda para reforzar el agujero.

Las rondanas son muy similares a los ojales en que se utilizan para reforzar un agujero, sin embargo, las rondanas son más pesadas que los ojales. También pueden ser utilizadas para proteger un aparato de los bordes filosos del agujero para prevenir daño al dispositivo.

Selección de ojales o rondanas

Entonces, que determina que se escoja entre estos dos dispositivos? Hay muchas cosas que se necesita tomar en cuenta, tales como:

  • El tipo y grosor de la tela o material que se utilizará
  • La dimensión del agujero
  • La visibilidad del área, si es decorativo o funcional.

Generalmente, si el material es pequeño y ligero, se utiliza un ojal, en particular si se utiliza como decoración.

Si el material es más pesado y que se espera que dure más tiempo, se recomienda el uso de una rondana.

Usos

Normalmente, los ojales tienen cordones, listones u otras telas que se extraen de la perforación para reforzar la conexión o para amarrar a otra pieza de tela. Estos son utilizados frecuentemente en vestidos para pasar por ellos listones para decoración de la prenda o en sombreros, cinturones o zapatos.

Las rondanas son utilizadas para telas más pesadas como velas, carpas o banderas pero también se utilizan en corsets en la industria de la confección de ropa.  Las rondanas también se encuentras en cortinas o telas pesadas que se utilizan para sostener anillos que van dentro de una barra de metal. Las rondanas también son utilizadas en la manufactura de varios productos como cables eléctricos que deben pasar por una cortina de metal o de madera, para protegerlos de algún daño. Las rondanas también se utilizan como remedios quirúrgicos para la otitis media o la inflamación del tímpano.

En resumen:

  1. Un ojal es una pieza pequeña de metal que es utilizada para reforzar un agujero en una pieza de tela, mientras que una rondana es utilizada para reforzar un agujero.
  2. Si la tela es ligera, se utiliza un ojal, mientras que si la tela es pesada se utiliza una rondana.

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Mar 21st, 2014 and filed under Diversos, productos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *