Home » Diversos » Diferencia entre osmolalidad y la osmolaridad

Diferencia entre osmolalidad y la osmolaridad

La osmolalidad y la osmolaridad son unidades de medida. La Osmolalidad es el número de osmoles de soluto en un kilogramo de solvente mientras que osmolaridad es el número de osmoles de soluto en un litro de solución. Un osmol es un mol en cualquier sustancia inseparable. Contiene 6.02 x 1023 partículas.

Osmolaridad es la concentración de una solución osmótica. Usualmente esto es medido en osmoles. La osmolaridad es también utilizada para determinar ciertas condiciones médicas como la disolución de partículas en la orina. El volumen de una solución cambiara con la adición de solutos a esta y también cambiara la temperatura o presión. En ocasiones la osmolaridad es difícil de determinar.

La osmolalidad conlleva la concentración de partículas que están disueltas en un líquido. En la ciencia médica, la osmolalidad es utilizada para determinar ciertas condiciones severas como diabetes, deshidratación y shocks. Para la detección de estas condiciones, la osmolalidad del suero es revisada y se conoce como osmolalidad de plasma. Se calcula la concentración de sustancias como cloruro, sodio, potasio, glucosa y urea.

El volumen de solvente permanece el mismo sin importar los cambios en la presión o temperatura. Así que es relativamente fácil determinar la osmolalidad. Debido a este hecho, la osmolalidad es el método común para la medición en la Osmometría.

La osmolalidad mide el número de partículas en unidad de peso de un solvente  y es independiente del tamaño, forma o peso de las partículas. Las propiedades en las que se basa la medición de la concentración de las partículas son llamadas como propiedades coligativas. Las propiedades son depresión de la presión del vapor, depresión del punto de congelación, elevación del punto de ebullición, y presión osmótica.

 Usualmente la osmolaridad se expresa como Osm/L y la osmolalidad como Osm/Kg. Para medir la osmolalidad se utiliza un instrumento llamado osmómetro en el que se utiliza el método de depresión del punto de congelación.

A la diferencia entre la osmolaridad calculada y la osmolalidad medida se le conoce como brecha osmolar. Los valores son presentados en unidades diferentes y esto es debido al método que se utiliza para su cálculo y su medición. La abreviación para la osmolalidad medida es MO y para la osmolaridad calculada es CO. La brecha osmolar se representa con OG. Si la concentración de soluto en el líquido dado, es muy baja, entonces la osmolalidad y la osmolaridad son considerabas equivalentes.

En resumen:

  1. Osmolalidad es el número de osmoles de soluto en un kilogramo de solvente, la osmolaridad es el número de osmoles de soluto en un litro de solución.
  2. La osmolaridad conlleva la concentración de una solución osmótica mientras que la osmolalidad con la concentración de partículas en un fluido.
  3. Es mas sencillo determinar la osmolalidad que la osmolaridad.
  4. La osmolaridad se representa como Osm/L y la osmolaridad con Osm/Kg.
  5. La osmolalidad es utilizada para determinar condiciones médicas como la diabetes, shocks y deshidratación, mientras que la osmolaridad es utilizada para la detección de la concentración de partículas disueltas en la orina.
  6. La osmolalidad es el método comúnmente utilizado para la medición en la Osmometría.
  7. Cuando la concentración de solutos es muy baja, la osmolalidad y la osmolaridad son similares.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jan 31st, 2014 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *