Home » Ciencia, Medicina, Salud » Diferencia entre OT y PT

Diferencia entre OT y PT

La terapia ocupacional (OT) y la terapia física (PT) parecen ser una y la misma cosa, es por ello que la gente a menudo se confunde con su significado. Sin embargo, hay muchos factores importantes que hacen que las dos profesiones sean muy diferentes.

Definición:

  • OT o terapia ocupacional se centra en dar al paciente un entendimiento adecuado de sus habilidades y la manera en que puede manejar su salud de una mejor forma. Esta terapia es muy común para aquellas personas que sufren de lesiones físicas que nos les permiten trabajar independiente o normalmente.
  • PT o Terapia física se concentra en dar al paciente un tratamiento real para las lesiones que pueda tener ya sea que interrumpa o no su vida normal. Esta terapia está más relaciona la cura de las lesiones del paciente.

Diferencias técnicas:

  • La OT se basa en los aspectos más profundos de las habilidades humanas que se relacionan con la habilidad para lidiar con las situaciones presentes y como pueden lograr un balance entre ellas. También estudian el entorno del hogar y emocional y da apoyo en estos campos.
  • LA PT se centra en la lesión y en cómo prevenir lesiones futuras. El terapeuta requiere tener un vasto conocimiento de la anatomía y del sistema muscular y esquelético del cuerpo para poder hacer este trabajo de forma adecuada.

Ambiente de trabajo

  • El terapeuta ocupacional básicamente trabaja en centros de rehabilitación con personas que tienen discapacidades permanentes y que necesitan terapia de manera regular. Normalmente trabajan con equipo sofisticado y pueden asistir en dar al paciente el poder necesario para asegurarse que están siendo tratados adecuadamente.
  • Los terapeutas físicos trabajan en hospitales y clínicas que reciben pacientes con lesiones debido a accidentes y de las cuales las más comunes son aquellas relacionadas con el cuello y la espina dorsal.  Trabajan en ayudar con el proceso del tratamiento para que el paciente tenga un alivio rápido.

Aunque los terapeutas de OT y PT tienen una capacitación similar, la diferencia clave es que los terapeutas de OT tienen más entrenamiento verbal y habilidades manuales, mientras que los PT tienen un entrenamiento en el desarrollo de la postura y  motricidad. Para empezar a practicar ambas terapias deben tener una licenciatura o maestría en los respectivos campos.

Adicionalmente, es muy común ver que un OT ayuda también a la recuperación de las lesiones del paciente de otra forma y el PT trata de ayudar al paciente a entender las razones detrás de las lesiones y en cómo lidiar con ellas a través de la educación. Hay casos en que ambos, el OT y el PT, trabajan juntos para ayudar al paciente con condiciones de traumas severos.

En resumen:

  1. La OT está diseñada como herramienta para ayudar a aquellos que necesitan terapia en cómo cuidar de uno mismo.
  2. La PT está diseñada como herramienta para ayudar a que las lesiones sanen más rápido.
  3. La OT es practicada en centros de rehabilitación y la PT es realizada en hospitales y clínicas.
  4. Aunque ambas son diferentes, pueden complementarse la una a la otra de muy buena manera.

 

 

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Feb 4th, 2014 and filed under Ciencia, Medicina, Salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *