Diferencia entre producto y servicio

, , Leave a comment

People require different services and products to meet different needs and desires. In this sense, it can be observed that marketing specialists play a fundamental role in the marketing of different products and services for several specific clients. However, some people often confuse the two terms and often use them indistinctly to refer to one thing, but a more detailed analysis among them shows that they are different. The main difference between the two concepts is that a product is tangible while a service is intangible. More details on the differences between a product and service are clearly described below.

Main characteristics of a product

The main key characteristic of a product is that it is physical and also tangible. This implies that a product can be held, can be seen, felt or smelled. As such, the sale of a product is a single transaction. However, it must also be borne in mind that a product can be returned to the seller for replacement or reimbursement in case it is damaged or damaged. When the customer is not satisfied with the product, he can return it to the seller in exchange for the type of product desired.

The value of the product is often created and derived from the product by the user. In other words, the user knows exactly what they really want from a product, hence the decision to buy it. It is the same customer that can obtain value from the purchase of a product as opposed to the value of the service created by the service provider.

The other important aspect about a product refers to ownership. A product may be the property of the buyer since the property is transferred at the time a transaction is made. The fact that a product is tangible makes the property transferable as opposed to a service that can only be felt. Once a product has been purchased, it can be easily separated from the supplier, since the customer can take it home for personal use. Therefore, ownership of a service can not be transferred to its user.

The customer service perspective of a product is limited compared to that of a service. In a service, it is customer service that attracts the buyers of that particular service, while in a product, elements such as the brand and other characteristics of the product that differentiate it from similar products that attract customers.

Main characteristics of a service

A service is work done by another person for another individual. For example, a person will visit a restaurant so that the desired services are made by other people while they relax at their tables. Legal advice is another good example of a service provided to another person by professional lawyers. In most cases, people are generally attracted to the quality of service they get from a particular organization rather than the product itself. Quality service is satisfactory and people who are satisfied will continue to do business with the company.

El proceso de facturación de un servicio es continuo a diferencia del de un producto. Por ejemplo, un servicio puede ser en forma de suscripciones mensuales donde se presta un servicio al recibir la suscripción. El otro aspecto notable acerca de un servicio es que no se puede devolver al proveedor ya que es intangible. Un servicio es algo que solo se puede sentir y, por lo tanto, no se puede devolver.

El otro problema sobre un servicio es sobre su variabilidad. Los servicios varían según quién los proporcione, dónde, cuándo y cómo. Usualmente, la calidad del servicio es determinada principalmente por el proveedor del servicio mientras el cliente determina el valor del producto en el momento de la compra. La calidad del servicio depende del proveedor del servicio. Por lo tanto, los vendedores de un servicio deben tener conocimiento sobre lo que realmente desean los clientes, de modo que puedan adaptar sus servicios para satisfacer esas necesidades. Los vendedores deben entender las características para vender a los clientes.

Resumen de las principales diferencias entre servicios y productos

  1. Los productos son tangibles: son de naturaleza física, de modo que pueden ser tocados, olidos, sentidos e incluso vistos. Los servicios son intangibles y solo pueden sentirse y no verse.
  2. Necesidad vs. relación: un producto está específicamente diseñado para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y puede ser llevado lejos. Sin embargo, con un servicio, se obtiene satisfacción pero nada se lleva. Básicamente, la comercialización de un servicio se refiere principalmente a la creación de relaciones con los clientes.
  3. Los servicios de Perishability no se pueden almacenar para su uso o venta posterior, ya que solo se pueden usar durante ese momento en particular cuando se ofrecen. Por otro lado, se puede ver que los productos son perecederos. Por ejemplo, la granja fresca y otros productos alimenticios son perecederos y también pueden almacenarse para su posterior uso o venta.
  4. Los productos de cantidad se pueden cuantificar numéricamente y vienen en diferentes formas, formas y tamaños. Sin embargo, los servicios no se pueden cuantificar numéricamente. Si bien puede elegir diferentes proveedores de servicios, el concepto sigue siendo el mismo.
  5. Inseparabilidad: los servicios no se pueden separar de sus proveedores ya que pueden consumirse al mismo tiempo que se ofrecen. Por otro lado, un producto puede separarse del propietario una vez que se ha completado la compra.
  6. La calidad de calidad de los productos se puede comparar, ya que se trata de características físicas que se pueden conservar. Sin embargo, puede ser difícil comparar la calidad de los servicios prestados por diferentes proveedores de servicios.
  7. Devoluciones: es más fácil devolver un producto al vendedor si el cliente no está satisfecho con él. A su vez, el cliente obtendrá un reemplazo del producto devuelto. Sin embargo, un servicio no puede devolverse al proveedor del servicio, ya que es algo intangible.
  8. Perspectiva del valor: el valor del servicio lo ofrece el proveedor del servicio mientras que el valor del producto se deriva de su uso por parte del cliente. El valor de un servicio no puede separarse del proveedor, mientras que el usuario final del producto ofrecido en el mercado puede tomar o crear el valor de un producto.
  9. Línea de estantería: un servicio tiene una línea de estantería más corta en comparación con un producto. Un producto puede venderse en el futuro si no se vende en un período determinado. Esto es diferente con respecto a un servicio que tiene una línea de estantería corta y debe venderse antes.

Tabla que muestra las diferencias entre un producto y servicio

Producto Servicio
Un producto es tangible, es físico y se puede sostener, ver y mover Un servicio es intangible, solo se puede sentir y no tocar
El valor del producto es derivado por el cliente El valor del servicio es ofrecido por el proveedor del servicio
El cuidado del producto por parte del cliente es limitado La atención al cliente forma un componente crítico de la comercialización de un servicio
Un producto puede ser almacenado para uso futuro Un servicio es perecedero y no se puede almacenar para usarlo o venderlo más tarde.
Un producto puede ser propiedad Un servicio no puede ser propiedad del consumidor una vez que se ha realizado el pago
La calidad de un producto depende de su naturaleza La calidad de un servicio depende del proveedor del servicio que lo forma
Un producto puede devolverse al vendedor Un servicio no puede devolverse al vendedor
El proceso de facturación de un servicio es una transacción única El proceso de facturación puede ser continuo en forma de suscripciones por servicios prestados
Es fácil comparar la calidad de los productos Es difícil comparar la calidad de los servicios ofrecidos
Los productos se pueden cuantificar numéricamente Los servicios no se pueden cuantificar en términos de números

Conclusión

Aunque los términos producto y servicio a menudo se usan indistintamente, se puede observar que difieren significativamente. La principal diferencia observada entre los dos es que un producto es de naturaleza física y es tangible. Por otro lado, se puede ver que un servicio es intangible y no se puede retener, por lo tanto, no se puede separar del proveedor. La calidad del producto es determinada por el cliente mientras que la calidad de un servicio es determinada por el proveedor. Un producto puede almacenarse para su uso o venta en el futuro y puede devolverse al comprador si surge la necesidad. Sin embargo, un servicio puede consumirse en el momento en que se ofrece y no puede almacenarse para uso futuro. Un servicio no puede devolverse al proveedor del servicio por ningún motivo, ya que no es tangible.

 

Referencias:

[0] Investigation of Inforsurv “^ Key differences between product and service” http://www.infosurv.com/6-key-differences-between-marketing-services-and-products/

[1] Quora “What are the key differences between a” product “and a” service “in all contexts, not just software?” Https://www.quora.com/What-are-the-key-differences-between -a-product-and-service-in-all-context-not-only- software

[2] “Image credit: https://pixabay.com/product-production-silhouettes-516283/”

[3] “Image credit: https://pixabay.com/en/service-reception-official-business-1019821/”

Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply