Home » Destacados, Negocios » Diferencia Entre Publicidad y Promoción

Diferencia Entre Publicidad y Promoción

Publicidad vs Promoción

Publicidad y promoción son dos herramientas de mercadeo y las dos son usadas en el mercadeo moderno. A primera vista es difícil ver la diferencia entre publicidad y promoción. Tanto publicidad como promoción usan las mismas técnicas y los resultados obtenidos son básicamente los mismos.
Sin embargo, hay algunas cosas que destacan la diferencia entre publicidad y promoción.
Estas diferencias son las siguientes:

Cantidad de tiempo invertido ( la publicidad necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen efectos instantáneos )
Impacto sobre las ventas ( la publicidad puede producir ganancias más grandes, mientras que promoción obtiene más bajas ganancias )
Costos en general
Propósito general
Tipo de compañia

Las técnicas de publicidad son con frecuencia usadas por compañias de nivel mediano y grande. El objetivo de estas compañias es reforzar su marca y de desarrollar ventas a largo plazo. El tipo más popular de publicidad son eventos por televisión y radio, prensa local o nacional, grandes carteleras y panfletos.

El poder principal de la publicidad es crear fuertes marcas y generar ventas a largo plazo. Además de ventas a largo plazo también ayuda a mejorar las ventas a corto y mediano plazo. Crear y reforzar la lealtad del cliente es el máximo objetivo de la publicidad.

Despueś de comenzar con la campaña de publicidad debemos esperar un periodo largo de tiempo antes de comenzar a ver resultados sustanciales. Este periodo de tiempo puede ser de meses y hasta años. Debido a este periodo de tiempo y alto costo inicial, la publicidad es ideal para grande compañias y corporaciones solamente.

Por el contrario a la publicidad, la promoción esta más enfocada a resultados a corto plazo. Aunque la promoción es también participante en el proceso de de crear una marca, eso no es su meta. El único objetivo mayor de la promoción es generar ventas a corto plazo. La manera más popular de promoción son cupones de descuento en la prensa local, promociones dos por uno, muestras de producto gratis y otros eventos especiales llevados a cabo en las tiendas.

La creación de promociones es muy fácil y pueden resultar en muy buenos logros a corto plazo. El costo de una promoción es significativamente más bajo que el de la publicidad y por el hecho de que las promociones son más adaptadas para compañias pequeñas. La eficiencia del costo y el tiempo requerido no excluyen a empresas medianas y grandes de organizar promociones. Por el contrario, empresas medianas y grandes también organizan promociones, el ejemplo de todos los días es la promoción diaria o semanal de productos de las cadenas nacionales de tiendas.

Por supuesto, hay un número de similaridades en la publicidad y promoción. Estas dos herramientas del mercadeo son algunas veces complementarias y no es raro que las campañas publicitarias usen promociones también. Durante campañas publicitarias, las promociones son usadas para hacer el éxito de la campaña mucho más grande.

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Oct 30th, 2010 and filed under Destacados, Negocios. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

5 Responses for “Diferencia Entre Publicidad y Promoción”

  1. [...] por una compañía llamada DivX Inc. y aunque ha habido un gran número de debacles en materia de publicidad y similares, han ido pisando fuerte y ahora tienen el software DivX disponible en dos versiones. Una [...]

  2. Es el mismo esquema de diferencias entre los dos conceptos, que estamos estudiando en la carrera de Negocios Electronicos. Gracias por compartir.

  3. Gracias, de verdad que si, me ayudaron mucho con este post.

  4. lafemmenelita says:

    Hola, discrepo con el artículo… estamos haciendo un trabajo en la U sobre “publicidad y promoción” y mis compañeros coincidían en que publicidad es algo a largo plazo y promoción a corto plazo, pero nunca me cuadró eso porque en el “marketing mix” el término Promoción es uno de los 4 factores principales y no la Publicidad….

    Marketing Mix (o 4 P):
    1. Precio
    2. Producto
    3. Promoción
    4. Plaza

    Buscando mas info entendí que dentro del item 4. Promoción, están la “Publicidad” y la “Promoción de ventas” que es la que se describiría en el artículo, la que sí puede ser a corto plazo.

    Saludos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcla_de_mercadotecnia

    • Álvaro says:

      Las herramientas del marketing son cuatro, pero no son correctas las que pones, se utiliza a veces la de promoción y plaza porque coincidan cuatro “P”. Pero realmente el sentido no es tan estricto como el que dan a entender esas dos palabras.

      La tercera herramienta según tu mensaje debería ser Comunicación y no promoción, ya que esta última tan sólo es una de las herramientas que maneja la comunicación. Esta herramienta realmente se encarga de controlar TODA la comunicación que realiza la empresa, desde un spot publicitario hasta la forma en la que visten los trabajadores de la empresa. Como verás el término “promoción” se queda extremadamente corto.

      Lo mismo pude decirse de la palabra “plaza” que debería ser sustituida por la palabra Distribución, mucho más acorde con la realidad de la herramienta del marketing a la que hace referencia, por plaza podríamos entender tan sólo el lugar en el que se va a ofrecer nuestro producto mientras que la realidad es que esta herramienta se encarga de toda la forma de distribución que utiliza la empresa, de todos los canales usados, formas de trato a proveedores y distribuidores, acuerdos, alianzas, etc. Y por supuestos lugares en los que se van a ofrecer nuestros productos.

      La distribución es una herramienta poco visible pero altamente competitiva, puede ayudarnos a aislar a la competencia y acaparar los mejores canales de distribución del mercado, la palabra “plaza” no hace justicia tampoco a esta .

      Entendida la promoción y la publicidad como lo que son (meras herramientas de la comunicación) si que podemos entender que los efectos que produce la promoción son instantáneos (ofertas en el punto de venta por ejemplo no tardan en incentivar nuestras ventas prácticamente nada) mientras que la publicidad puede tener un efecto más dilatado en el tiempo, principalmente porque NO se suele tener el producto disponible en el momento de recibir el impacto publicitario, cosa que si puede suceder con la promoción. Además con la publicidad se pueden buscar otros objetivos a parte de la mejora de las ventas de la empresa que tienen una repercusión a mucho más largo plazo, como una mejora de la imagen de la empresa o un refuerzo de marca

      Un saludo :)

Leave a Reply