Home » Ciencia » Diferencia entre rapidez y velocidad

Diferencia entre rapidez y velocidad

 

Rapidez y velocidad se utilizan indistintamente por error. Para un lego en el tema, esto no significa un gran problema ya que ambas palabras tienen aplicaciones similares. Sin embargo, cuando entramos en el mundo de la Física, las diferencias entre rapidez y velocidad llegan a ser muy importantes en realidad. Esencialmente, la diferencia entre las dos cantidades se centra alrededor del concepto de dirección.

La rapidez es una cantidad escalar. Esto significa que es la magnitud, o fuerza de la cantidad lo que se  está midiendo. Otro ejemplo de cantidad escalar es la masa. Todo lo que nos importa es “cuánto” es algo. Cuánto pesa algo, o cuánta rapidez tiene algo, por ejemplo. Para medir la rapidez tomamos la distancia que un objeto  ha viajado y la dividimos por la cantidad de tiempo que le tomó viajar esa distancia. Por ejemplo, si un auto viaja a 60 millas por hora, su rapidez es de 60 millas por hora. No importa si esas 60 millas fueron en una pista de carreras, una carretera tortuosa, o una carretera interestatal recta. Lo que importa es que las 60 millas se recorrieron en una hora. Notarás que la rapidez se clasificó en millas por horas. La clasificación de la rapidez siempre debe ser dada en distancia/tiempo. Metros por segundo y kilómetros por hora son algunas de las clasificaciones comunes para la rapidez.

Velocidad es una cantidad vectorial. Esto significa que la magnitud aún se mide, como para la rapidez, pero la dirección también se mide. Las cualidades vectoriales como la velocidad no solamente toman en cuenta qué tan rápido te mueves sino en qué dirección también. Por ejemplo, tomemos el auto de hace un momento que viajaba a 60 millas por hora. Si ese auto viajara alrededor de una pista donde la línea de salida y la línea de meta fueran la misma, entonces su velocidad sería cero. Si el mismo auto viajara por un camino recto hacia el oeste, luego de una hora diríamos que su velocidad es de 60 millas por hora oeste. La velocidad toma en cuenta qué tan lejos estás del punto de salida y también cuánto tiempo te tomó llegar ahí. Entonces, si quieres aumentar tu velocidad, debes viajar siempre en línea recta desde un punto de salida.

Aceleración es la manera en que medimos la velocidad. La aceleración hace seguimiento a los cambios en la dirección de un objeto y su rapidez durante un periodo de tiempo. Una manzana que cae de un árbol comienza a acelerar hacia abajo de acuerdo con la leyes de la gravedad. Si por casualidad golpeara a alguien en la cabeza antes de chocar con el suelo, esto cambiaría su aceleración.

 

Resumen:

  1. La rapidez es una cantidad escalar que mide la magnitud, mientras la velocidad es una cantidad vectorial que mide la magnitud y la dirección.
  2. A la rapidez sólo le importa qué tan rápido vas, no dónde vas, mientras que a la velocidad sí le importan dónde y que tan rápido vas.
  3. Puedes obtener alta rapidez dando vueltas en círculo, pero la alta velocidad sólo se logra cuando te mueves en línea recta desde el punto de salida.

 

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Nov 28th, 2014 and filed under Ciencia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *