Home » Diversos » Diferencia entre reflexión e introspección

Diferencia entre reflexión e introspección

Cuando uno reflexiona piensa sobre uno mismo, sobre sus acciones, el modo en que uno se comporta, o como debería de comportarse, etc., cuando hace una introspectiva, uno hace casi lo mismo que en lo anterior. La reflexión tiene también otras connotaciones. Una reflexión en un espejo por ejemplo,  es la imagen de uno mismo que se refleja. Reflexión es también como algo o alguien es percibido. Por ejemplo, si uno tuviera el hábito de salir ebrio a la calle cada mañana no reflejaría una buena imagen personal.

Desde una perspectiva IT un lenguaje con reflexión puede examinar diferentes tipos de objetos en un diferente tiempo, también como puede evocar o activar esos objetos utilizando información específica. Algunos ejemplos de esto son Java y Smalltalk. Un lenguaje con introspección, por otra parte, puede examinar diferentes objetos en un tiempo específico y en ocasiones tiene la habilidad de modificar o influenciar estos objetos.

Llevando estos términos a la semántica, el termino reflexión denota el acto o la etapa de ser reflejado. También denota una representación, imagen o contraparte. Al mismo tiempo implica un arreglo de pensamientos sobre algo o un pensamiento que viene a la mente durante el acto de consideración o meditación. Como se describió antes, también tiene que ver con acusaciones o reproches. En términos de física, implica el reflejo de la luz, calor o sonido contra una superficie. En términos matemáticas implica un reemplazo de un puto en algún lado de una línea por el punto simétrico opuesto del otro lado de la línea.

La introspección por otra parte, tiene que ver con la observación o examinación del estado emocional o mental de uno mismo o el proceso de observar desde dentro. La tendencia a la autoevaluación y medición es introspección. La búsqueda de almas es lo que uno asume como la esencia de este término.

En esencia, el termino introspección es una forma más profunda y personal de reflexión. Cuando uno reflexiona, puede examinar los factores que están disponibles para uno y pueden ser tomados del ambiente, tratar y entender porque las cosas funcionan de cierta manera. Por otra parte, la introspección es un análisis personal y filosófico donde ponemos a prueba nuestros propios predicamentos y predisposiciones y como estos influyen en la forma en que actuamos. Por ejemplo, si se nos poncha una llanta del carro, la reflexión nos haría concluir que esto ocurrió debido a que pasamos por un clavo. La introspección nos hará creer que la pinchadura ocurrió sin duda alguna al hecho de que conducimos por un clavo, pero que fue producto de no haber manejado con cuidado y haber podido evitar pasar por el clavo.

Aunque vemos que estos dos términos parecen tan similares que en ocasiones se utiliza uno por otro, tienen una connotación completamente diferente, así como también en su significado. Sin embargo, una similitud muy fuerte y con pocas diferentes entre los dos términos, ocurre en el dominio IT así como en los dos términos que denotan similitudes pero también diferencias propias.

En resumen:

  1. El termino reflexión denota el acto o estado de ser reflejado mientras que introspección tiene que ver con la examinación y observación del propio estado mental y emocional.
  2. La reflexión implica un arreglo de pensamientos sobre algo mientras que introspección es una tendencia de auto evaluación y medición.
  3. En una reflexión uno ve los factores mientras que en la introspección uno ve también los aspectos filosóficos.

 

 

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 8th, 2014 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *