Home » productos » Diferencia entre riesgo e incertidumbre

Diferencia entre riesgo e incertidumbre

Vivimos en un mundo ocupado. Cada uno de nosotros toma riesgos todos los dias y muchas veces estamos inciertos sobre ciertas cosas que deberíamos estar absolutamente seguros. Pero muchos de nosotros estamos angustiados por la pregunta, cual es la diferencia real y esencial entre riesgo e incertidumbre?

La definición en línea define riesgo como “la exposición a la oportunidad de lesión o perdida” “un daño o posibilidad peligrosa” y también lo define como “tomar un riesgo,  exponerse a uno mismo a la posibilidad de lesión o perdida” “ponerse en peligro o daño”. También nos da la definición de incertidumbre “el estado de estar incierto, duda, vacilación”. A primer vista parece que no hay diferencia pero si se lee cuidadosamente, entenderá que hay una línea muy delgada entre el entendimiento de estos dos significados. Todos necesitamos entender que riesgo e incertidumbre son dos conceptos que se relacionan como expectativas humanas de manera especial, aun así no significa que estos dos conceptos sean totalmente relativos. Digamos que volar aviones tenía mucho más riesgo 50 años atrás y que es mucho menor el riesgo hoy en día pero aun así es riesgoso, la gente muere en aviones, cierto? Así que podemos decir que es relativo. En el uso diario, a menudo utilizamos la palabra riesgo y probabilidad sin diferencia alguna. Alguna vez ha pensado a que riesgo se expone todos los días cuando transita un camino, cuando bebe café caliente o cuando se expone a los rayos del sol? Ahora, cuando se está incierto hacia algo, es cuando definitivamente no se sabe nada sobre eso. Otro ejemplo real es que se puede estar incierto sobre un examen, pero si se prepara bien y hace toda la tarea, puede estar seguro sobre el examen, aunque aún este bajo el riesgo de olvidar todo lo que se aprendió o estar muy emocional, ambos tienen baja probabilidad, pero aun así pueden ser posibles. Sin embargo, no se puede asumir que un riesgo tiene siempre baja probabilidad. Entonces, si se está seguro sobre algo que tiene poca probabilidad, eso es un riesgo.

La experiencia en la vida muestra que una persona a menudo siente incertidumbre sobre algo a lo que es vulnerable de cierto modo. Entonces, la próxima vez que se sienta incierto sobre algo, lo primero que necesita verificar es si esta incertidumbre viene de hechos reales o de emociones y sentimientos.  Verifique que de verdad tenga una base para sentir esa incertidumbre y vea si puede hacer algo para cambiar la estadística. Nunca debemos estar inciertos pero debemos tomar riesgos a diario. No olvide, que incluso si se está seguro sobre algo que hizo y no resulto de la manera que esperaba, no es el fin del mundo. Siempre recuerde que si no hay dolor, no sirve.

En resumen:

  1. Riesgo significa peligro o amenaza que uno pueda sentir al hacer algún trabajo, mientras que incertidumbre significa duda o ambigüedad sobre cierta cosa.
  2. La incertidumbre viene de las emociones mientras que el riesgo puede ser realista.
  3. El riesgo puede estar relacionado con acontecimientos de poca probabilidad mientras que la incertidumbre puede ser tocada con el 100% de confianza.

 

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 25th, 2014 and filed under productos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *