Home » Ciencia » Diferencia entre rotación y revolución

Diferencia entre rotación y revolución

La rotación de la tierra describe el giro de la tierra alrededor de su eje, resultando en el fenómeno de 24 horas llamado día y noche. Por otra parte, revolución, describe el movimiento de la tierra alrededor del sol sobre un periodo de un año, causando que las estaciones ocurran.

La rotación de la tierra causa la diferencia del tiempo entre los países y continentes. La parte de la tierra que está frente del sol experimenta el día mientras que la parte de la tierra que está lejana al sol tiene la noche. Durante el curso de la revolución depende del hemisferio en el que se encuentra más cercano al sol, y el cual está más lejos tiene verano  y el más lejano tiene el invierno. Cuando ambos hemisferios están a la misma distancia del sol, cada uno experimenta primavera u otoño, respectivamente.

La rotación de la tierra sobre su eje sigue un patrón: de oeste a este. El patrón de la tierra alrededor del sol durante la revolución es un elipsis y no un circulo  y esta es la razón del porque en ocasiones, la tierra es más cercana al sol y más alejada en otras, causando así las fluctuaciones en el clima, conocidas como estaciones del año.

El impacto de la rotación en la tierra va más allá de causar el día y la noche. De hecho impacta sobre la forma de la tierra, que es una esfera ovalada, la profundidad del océano y el movimiento de la placa tectónica. La tierra rota sobre su eje aproximadamente 15 grados anulares por hora. Para una revolución completa de la tierra se dé, tienen que pasar 365.25 días en una órbita ligeramente elíptica y que tiene al sol en un punto focal de la elipse.

Rotación y revolución son términos erróneamente utilizados debido a que significan lo mismo literalmente. Sin embargo geográfica y astronómicamente los términos tienen diferentes significados y connotaciones. Desde un punto de vista, las implicaciones de los dos fenómenos son enormes. La actividad sísmica y de las corrientes se asocia con la rotación de la tierra mientras que las estaciones climáticas dependen completamente de la revolución y esto ayuda a anticiparnos y prepararnos para los cambios.

Desde la perspectiva de un niño de escuela es fascinante el descubrir eso porque la rotación hace que en India tenga la noche y que sea de día en Estados Unidos, en el mismo instante. También encontraran increíble que mientras sea el pico del invierno en Londres en el mes de Diciembre, haya verano en Ciudad del Cabo en el mismo mes. De hecho muchas de las diferencias culturales, demográficas y ecológicas que existen en este hermoso planeta están directamente ligadas a estos dos fenómenos.

En resumen:

  1. La rotación de la tierra toma lugar en su eje mientras que la revolución se mueve alrededor del sol.
  2. La rotación se completa en 24 horas mientras que la revolución dura 365 días en completarse.
  3. Debido a la rotación, existe la diferencia de horarios alrededor de los países del mundo.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 8th, 2014 and filed under Ciencia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *