Home » Diversos » Diferencia entre secta y denominacion

Diferencia entre secta y denominacion

Billones de personas alrededor del mundo pertenecen a alguna forma o grupo religioso. Todos hemos escuchado de Judaísmo, Cristianismo, Budismo, Islam, y muchos otros cientos de religiones que se han desarrollado al paso del tiempo basados en varias enseñanzas. Las diferencias entre estas grandes religiones son conocidas pero hay dos términos que son confusos para mucha gente: secta y denominación. Este articulo trata de identificar las diferencias entre sectas y denominaciones de estos varios grupos religiosos.

Definiciones

La palabra “secta” identifica a un grupo religioso pequeño que esta fuera de la vista de las grandes religiones establecidas. Las sectas tienen mucho en común con sus creencias religiosas originales, sin embargo, algunas diferencias fundamentales en las reglas y principios les han permitido desviarse de las creencias originales.

La palabra “denominación” identifica a un grupo religioso reconocido  que creen en su particular fe o conjunto de creencias. Generalmente estas han existido por muchos siglos, tiene congregaciones a nivel mundial y operan bajo un conjunto en común de creencias, tradiciones o identidades. Los cristianos y los católicos se pudieran considerar denominaciones debido a sus siglos de tradición en sus creencias.

Formación

Las denominaciones se han formado lentamente a través del tiempo como resultado de distancias geográficas, diferencias culturales e influencias de otros grupos. Los miembros han desarrollado puntos de vista teológicos, filosóficos y éticos que involucran prácticas definitivas y rituales.

Las sectas dentro de la denominación generalmente se forman como una disputa con las autoridades de las religiones principales debido a sus puntos de vista. Las diferencias distintivas en la creencia formal cambia constantemente, esto se basa en los cambios de líderes que llegan y convencen a la congregación de separarse en grupos debido a las interpretaciones nuevas del libro sagrado de cada denominación.

Ejemplos

En el contexto de denominación, la iglesia cristiana tiene dos denominaciones principales: protestantes y católicos pero cada uno tiene alrededor de 1500 sectas. Dentro de la fe protestante, existen sectas de bautismo, metodismo, presbiteriano, luterano, amish, quaker y muchos más. Dentro de la denominación católica, hay sectas como la ortodoxa, griega, romana, episcopal y muchos más. Lo que las diferencia entre si es la interpretación de la tradición original y del conjunto de creencias.

El judaísmo tiene cuatro denominaciones principales: ortodoxa, masorti, reforma y reconstruccionista. Algunos ejemplos dentro del judaísmo ortodoxo son: Jasidicos, Misnagdim Moderno, Mesianico, Sefaradíes y muchos mas

Dentro del Islam, hay tres denominaciones principales que son el Sunni, Shia y Sufis. Algunos ejemplos de las denominaciones Shia del Islam son los Twelvers, Ismailiam, Zaidyyah, Alawiyyah y el Alevismo. Estos grupos surgieron de la interpretación de las tradiciones originales.

En resumen:

  1. Existen muchas religiones a nivel mundial que son conocidas como denominaciones. Varían en su teología, filosofía y creencias de los fundadores y maestros que identificaron y establecieron las creencias originales.
  2. Cada denominación está dividida en sectas principalmente basadas en las diferentes interpretaciones que los líderes dieron de las creencias fundamentales.
  3. En el contexto de las denominaciones, la Iglesia Cristiana tiene dos denominaciones primarias: protestantes y católicos, pero cada una tiene alrededor de 1500 sectas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Mar 1st, 2014 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *