Home » productos » Diferencia entre un resumen y una introducción

Diferencia entre un resumen y una introducción

Para muchos estudiantes de colegios, universidades y escritores en general es importante en sus escritos dar a conocer de lo que se va a tratar su escrito. En la actualidad casi todos los documentos, artículos o libros que se escriben poseen un resumen o una introducción permitiéndole al lector saber que temas se van a tocar. Dependiendo del objetivo de la obra, éste será o bien un resumen o una introducción. Por cierto lo que está leyendo ahora es una introducción.

Definición de Resumen e Introducción
• Resumen – es un breve redacción que se escribe al comienzo de un artículo de investigación o tesis exponiendo las ideas principales que indican cual es el propósito del documento y su conclusión principal.

• Introducción – se encuentra al inicio de cualquier escritura en donde los lectores descubren de que se trata, es un abrebocas de lo que vendrá  y sirve para darle un abrebocas de lo que se verá en el resto de las páginas. En una novela una introducción es claramente muchos más creativa que en un trabajo académico.

Donde encontrará los resúmenes y Presentaciones
• Resumen – En conferencias, se dan los resúmenes de todas las ponencias que se presentan. En artículos científicos son muy utilizados, como en maestría, tesis de doctorado y en el pregrado.

• Introducción – está prácticamente en el inicio de cada documento o escritura. En los periódicos y revistas es muy común ver introducciones. También es utilizado en  investigaciones de pregrado, novelas de todo tipo, artículos y en documentos en general.

Principales objetivos de los resúmenes y de las introducciones
• Resúmenes – permite ahorrar tiempo a sus lectores. Las personas que leen las revistas académicas o los artículos científicos comúnmente leen grandes cantidades de  lectura especializada y objetiva, por lo que requieren sacar el máximo provecho de su tiempo. Lectura de una página de una abstracto les dirá si vale la pena su tiempo para seguir leyendo el resto del documento, página sesenta. El leer un resumen lo enfocara y le dirá si vale la pena seguir leyendo el resto del documento.
• Introducciones – tienen el objetivo de estimular, atraer al lector en general y seducirlo para siga leyendo el documento. Pueden ser de naturaleza anecdótica, histórica o también científica y hasta contener una cita fascinante. También pueden ser hechos, pero deben ser presentados de tal manera que el lector querrá saber y conocer qué sucede después. A menudo se combinan los tres elementos.

Resumen:
1. Tanto los resúmenes e introducciones se encuentran en el comienzo de un trabajo escrito.
2. Los resúmenes e introducciones preparar al lector para seguir leyendo.
3. Resúmenes para mantener al lector  indican el propósito del documento, se resume todo su contenido, incluso las conclusiones, mientras que la introducción lo logra dándole un pequeño abrebocas de la lectura al lector.
4. Los resúmenes son generalmente utilizados al principio de todo trabajo académico y científico en general, mientras que la introducción se encuentra en el inicio de cualquier tipo de trabajo por escrito.

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Nov 9th, 2013 and filed under productos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *