Home » Ciencia, Medicina » Diferencia entre urea y acido urico

Diferencia entre urea y acido urico

Aunque muchos pueden llegar a confundirse, la urea y el acido úrico son dos compuestos diferentes. Estamos muy familiarizados con estos dos compuestos ya que se encuentran y utilizan para varios propósitos en nuestra vida diaria.

En el cuerpo humano, la urea es un producto de desecho. Es excretado con otros componentes en la orina. Los demás componentes son cloruro de sodio y otros químicos. La urea es excretada del cuerpo humano mediante el sudor. El acido úrico también se excreta del cuerpo pero es el producto final en el metabolismo de la orina. Siempre es excretado con la orina. El acido úrico es el excremento de las aves y normalmente es sólido. Mientras que la urea humana es excretada en forma líquida.

La formula química de la urea es (NH2)2CO y del acido úrico es C5H4N4O3. Ambos compuestos son orgánicos en naturaleza. Una molécula de urea tiene dos residuos de amina y estos se unen por el grupo funcional, carbonilo. El acido úrico esta hecho de xantina oxidasa. Es toxico para los tejidos.

La urea es incolora, soluble al agua, inodora y neutral. No es toxica y es ampliamente utilizada en la fabricación de fertilizantes. Esto es porque es buena fuente de nitrógeno y éste promueve el crecimiento efectivo en las plantas. El costo de transportación de la urea también es menor y es un fertilizante solido y el contenido de nitrógeno es alto. Entonces, la cantidad de nitrógeno transportado es más cuando la urea está siendo transportada. También es utilizado como materia prima. La urea tiene usos en la industria automotriz así como en la química.

El acido úrico también se utiliza como fertilizante debido a su contenido de nitrógeno. Pero la forma del acido úrico es guano. El acido úrico tiene una forma cristalina y es utilizado en la fabricación de algunos reflectores para repeler luciérnagas.

El alto nivel de sangre en la urea, en los humanos, puede afectar los riñones. El alto contenido de acido úrico  puede causar dolor en las articulaciones. Niveles más elevados de acido úrico en el cuerpo humano lleva a la formación de piedras en los riñones. En seres humanos, la sangre en la urea se convierte en acido úrico. Si esto es en exceso, el efecto de este compuesto en los riñones es alto en pacientes con diabetes. Cuando existen depósitos de exceso de urea, indica alguna falla o menos funcionamiento de los riñones. En ocasiones puede ser debido a una falla renal.

En resumen:

  1. El acido en materia fecal de aves se encuentra en estado sólido y la urea en humanos es en estado liquido.
  2. La urea tiene formula química (NH2)2CO mientras que del acido úrico es C5H4N4O3.
  3. La urea tiene muchos diferentes usos mientras que el acido úrico no.
  4. La urea es más comúnmente utilizada como fertilizante en comparación con el acido úrico.
  5. El acido úrico que se encuentre en exceso en el cuerpo humano, lleva a la formación de piedras en el riñón y los niveles excesivos de urea en el cuerpo muestra una falla en los riñones.
  6. Un deposito prolongado de acido úrico es más dañino a los tejidos del cuerpo humano que un deposito de urea.

 

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 16th, 2014 and filed under Ciencia, Medicina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *