Home » productos » Diferencia entre uretano y poliuretano

Diferencia entre uretano y poliuretano

Comúnmente utilizamos cosas hechas de uretano y poliuretano. Pero  quizá no sepamos y muchos piensan que la única diferencia entre estos dos es que el poliuretano esta hecho de varios compuestos de uretano. Pero de hecho, no lo es. Existen muchas diferencias entre estos dos compuestos.

La primer y más grande diferencia es el número de unidades orgánicas de uretano en ambos compuestos. El poliuretano esta hecho de una cadena de unidades orgánicas de uretano unidas. Estos polímeros están formados por la reacción polimerización. La materia prima que se utiliza en la fabricación de poliuretano son poliésteres, poliéster, glicol y di-isocianato. El uretano tiene el grupo funcional R1-O-(CO) NR2-R3. Estos son los esteres ácidos y amidas.

Los compuestos de poliuretano son muy  rígidos y duros. Su densidad también es mayor. Debido a estas propiedades, el poliuretano es utilizado en la fabricación de plantillas, artículos de plástico sólido, esponjas para ropa de cama y otros artículos como rodillos de impresora y cojines de gel. El uretano es utilizado en muchos insecticidas. También es utilizado en ciertas medicinas veterinarias y en fármacos para humanos.

El uretano puede ser moldeado en diferentes formas y tipos para varios propósitos.  Los métodos utilizados para le moldeo son compresión,  forjado abierto y sistemas de un  tiro. Hay diferentes tipos de poliuretanos como los lineares,  inyectados, termoplásticos, celulares, roceables y fibras de spandex.

El poliuretano ha sido probado y se ha encontrado que su manejo no es toxico en condiciones normales. El uretano es toxico en animales pequeños como ratas y conejos. El compuesto no tiene olor pero si un sabor agrio. Algunas personas tienen nauseas después de consumir medicamento con contenido de uretano. El uretano se aplica en la piel y se administra oralmente, se ha reportado que causa cáncer en animales pequeños.

De los dos, el poliuretano es un poco más fuerte y duro que el uretano. Los poliuretanos se utilizan en pinturas para un mejor cubrimiento y brillo. Algunos beneficios del uretano sobre el poliuretano son: los bajos costos, resistencia a la abrasión, durabilidad en forma de plásticos, propiedad de compresión, buen coeficiente en fricción, estabilidad, mantenimiento de forma y tamaño y resistencia al ozono y oxígeno. Los elastómeros de poliuretano tienen la capacidad de combinarse con metales y plásticos. Estos compuestos tienen una alta resistencia a la rudeza del ambiente. Es mucho más estable con los efectos de los solventes. El poliuretano también tiene buena resistencia a la oxidación.

En resumen:

  1. El uretano tiene el grupo funcional R1-O-(CO) NR2-R3 y el poliuretano es la cadena de grupos orgánicos de uretanos.
  2. El poliuretano es más duro que el uretano, por ende sus usos son muchos.
  3. Se reportó que los poliuretanos no son tóxicos en humanos. El uretano puede no ser apropiado para ser usados por muchos. En animales pequeños, puede causar cáncer cuando se administra oralmente.
  4. El uretano se utiliza principalmente en la preparación de insecticidas y en ciertas medicinas. Los poliuretanos son utilizados en la fabricación de espumas, cojines de gel, plantillas y artículos sólidos y duros de plástico.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 16th, 2014 and filed under productos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *