Home » Tecnología » Diferencia entre Wi-Fi y 3G

Diferencia entre Wi-Fi y 3G

Wi-Fi es un término utilizado para describir la tecnología de una Red de Área Local inalámbrica construida sobre normas IEEE 802.11.  La red Wi-Fi tiene una piedra angular conocida como punto de acceso que transmite señales inalambricas que las computadoras habilitadas para Wi-Fi pueden localizar y a las que pueden conectarse. Una tercera generación, también conocida como 3G, es asimismo tecnología inalámbrica usada principalmente para conectar dispositivos móviles a estaciones base proveedoras de servicio. Una vez conectada a una estación base, el dispositivo móvil obtiene acceso a la red inalámbrica del portador y a su vez a internet. Wi-Fi utiliza tecnología de radio frecuencia y no requiere conexión cableada alguna entre emisor y receptor. La tecnología 3G esta construida sobre tecnología de Red de Área Amplia (WAN) y el usuario puede recibir señal mientras esté en el área de cobertura de la red. En el caso de Wi-Fi, las señales pueden ser recibidas mientras que el usuario este localizado dentro del alcance del enrutador.

Usualmente se utiliza Wi-Fi en espacios cerrados porque la señal solo llega a 300 pies desde la estación hasta la ubicación de punto de acceso. Las señales 3G pueden alcanzar estaciones ubicadas a varias millas de la estación base, lo que la hace perfecta para ser utilizada al aire libre. Wi-Fi otorga entre 11- 55 Mbps en relación a la norma IEEE. Wi-Fi ofrece velocidades mucho más rápidas comparada con 3G, cuyo ancho de banda se encuentra entre 40-70 kbps. Se ha informado que la última tecnología Wi-Fi que utiliza norma “N” provee 600Mbps de velocidad máxima, mientras 3G provee 2.05 mbps.
Wi-Fi puede ser instalado por cualquier persona que sepa como instalar una red LAN inalámbrica ya que utiliza espectro sin licencia. 3G requiere la compra del espectro para instalar una WAN inalámbrica y siempre es instalada por proveedores públicos. El costo del uso de 3G depende de un plan mensual que el usuario escoge de su proveedor de servicios. El servicio Wi-Fi se provee en varios lugares como cafés, hoteles, centros comerciales, restaurantes y calles principales. El  usuario puede hacer uso de la instalación Wi-Fi simplemente pagando al dueño del hotspot para así conseguir el código de acceso a la red. Algunos lugares ofrecen la utilización de Wi-Fi sin costo y el usuario puede acceder a la red sin una contraseña. Wi-Fi es considerado menos costoso comparado con la tecnología 3G. Por ejemplo, Wi-Fi voice-over es menos costoso comparado a GPRS voice-over. Debido a los factores de costo, los usuarios pueden optar mayormente por utilizar Wi-Fi por sobre 3G. Con el propósito de retener usuarios, compañías proveedoras como Verizon y SprintPCS han comenzado a ofrecen acceso público a Wi-Fi para competir con tecnología Wi-Fi.

Tanto Wi-Fi como 3G son tecnologías inalámbricas de comunicación avanzadas, que ofrecen una amplia variedad de características y ventajas a individuos que necesita conectividad a internet en cualquier momento dado.

Resumen:
1.El acceso Wi-Fi es controlado por un enrutador Wi-Fi localizado a distancia desde el punto de acceso, mientras que 3G es completamente controlado y proporcionado por un proveedor del servicio.
2. Wi-Fi ofrece velocidades de alrededor de 11-55 MBPS, mientras que 3G provee velocidades cercanas a 40-70 kbps.
3. Las señales Wi-Fi pueden recibirse si el usuario se encuentra dentro del alcance del enrutador localizado en el hotspot. Las señales 3G pueden ser recibidas si el usuario se encuentra dentro del área de cobertura de la red.
4. Wi-Fi puede ser instalado fácilmente por cualquier persona mediante la instalación de una LAN inalámbrica en una computadora que tenga instalado un adaptador inalámbrico, mientras que 3G WAN inalámbrica solo puede ser instalada por compañías proveedoras.
5- El uso de tecnología Wi-Fi, en comparación a la tecnología 3G, es considerado menos costoso.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Mar 20th, 2013 and filed under Tecnología. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *