Home » Diversos » Diferencias entre la moral y los valores

Diferencias entre la moral y los valores

La moral y los valores forman parte del comportamiento de las personas. No hay demasiadas diferencias entre cada uno, de hecho están correlacionados. La moral se forma a partir de los valores innatos. Es decir, los valores definen la moral de los individuos. La moral es un sistema de creencias que se enseña para entender y poder diferenciar lo bueno de lo malo, mientras que los valores son creencias personales. De hecho, el filoso Inmanuel Kant señala que la moral se debe formar a partir de la razón. La moral tiene más aceptación y valor social que los valores, por lo tanto, a una persona se le juzga más por su carácter moral que por sus valores. Para explicarlo más claramente: existe un término para señalar a las personas sin moral (inmorales). Sin embargo, no hay nada parecido para las que carecen de valores.
Otra diferencia entre la moral y los valores es que la primera sirve de motivación o clave para vivir en la dirección correcta, mientras que los valores se encuentran fijados dentro de la conciencia de la persona, puede ser bueno o malo dependiendo de las elecciones personales. También se les puede llamar intuición o sexto sentido. La moral no determina los valores, pero se forma a partir de ellos, es decir, podemos afirmar que los valores es un paso previo a la moral. Esta además contribuye a nuestro sistema de creencias y valores que obtenemos de la sociedad.

 

La moral puede estar relacionada con la religión o el sistema político que influyen en los individuos. Pero no es el único tipo de moral que existe, por ejemplo, podemos ubicar la moral en los negocios: que incluye características como la excelencia, servicio rápido, calidad, seguridad, entre otras. Sin embargo, los valores podrían no coincidir con este sistema. Por lo tanto, la moral no viene del inconsciente de las personas. Más bien es enseñada por la sociedad y debe ser cumplida. Por otro lado, los valores son un estándar para juzgar lo correcto e incorrecto, bueno o malo, justo o injusto. Son los fundamentos principales que señalan la forma en que las personas deben evaluar los méritos y deméritos de algo. Los valores incluyen el coraje, respeto, patriotismo, honestidad, honor, compasión, etc. Estos no son obligatorios para la sociedad pero dependen de la elección de cada quien.

 

Por último, la diferencia entre valores y moral es que esta última son como los mandatos enseñados por los ancianos de una sociedad y deben ser seguidos por sus descendientes. Pueden ser establecidos por los ancianos, líderes religiosos o sociales que quieren alejar a su gente de pensamientos inmorales (O lo que ellos definen que no es correcto). La moral no suele cambiar durante la vida de las personas. Pero por otro lado, los valores no son enseñados ni establecidos por la sociedad o por los líderes, se rigen por los individuos. Los valores no establecen el derecho de alguien para actuar de una forma determinada, lo que puede ser bien evaluado por una persona no necesariamente lo es para otra. Por lo tanto es un aspecto muy personal y cambia de acuerdo a las diferentes situaciones, tiempo y necesidades.

 

Resumen:

 

  1. La moral es enseñada por la sociedad a los individuos, mientras que los valores vienen del subconsciente individual.
  2. La moral actúa como motivación para una buena vida, mientras que los valores se asemejan más a la intuición.
  3. La moral se relaciona con la región, los negocios o la política, mientras que los valores son los principios fundamentales o creencias personales.
  4. La moral está profundamente asentada, mientras que los valores cambian con el tiempo y las necesidades.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Nov 4th, 2014 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *