Home » Diversos » La Diferencia Entre Aztecas E Incas

La Diferencia Entre Aztecas E Incas

Todos tenemos recuerdos de las lecciones de la escuela de estas dos grandes civilizaciones de América Latina. Pre-europeos en origen, ambas civilizaciones de pueblos nativos americanos, fueron tan grandes como cualquiera del mundo antiguo, y aún hoy nos maravillan con sus logros.

Ambas civilizaciones por supuesto, tuvieron sus distintos marcadores conforme evolucionaban de forma diferente. Los aztecas dominaron en México Central entre 1325 AD y 1523 AD. Aunque una raza extremadamente guerra, habían desarrollado una fina técnica de agricultura. Mantenían tierra en balsas de juncos y las plantaban con semillas. Estos jardines flotantes eran llamados Chinampas.

Por otro lado los Incas vivieron en el sur oeste de las costas de América del Sur, en lo que ahora es el Perú moderno, de AD de 1450 a AD de 1535. Ellos habían ideado un sistema muy ingenioso de cultivos en terrazas de partes de la colina, que regaban con agua de arroyos y canales. Maíz, frijol y calabaza fueron su dieta básica.

Los aztecas eran un pueblo particularmente feroz evidenciado incluso por sus prácticas sociales y culturales. Incluso jugaron un juego de pelota, llamado Tlatchli, en el que los perdedores eran sacrificados. Por lo general sacrificaban llamas al Dios del Sol. De hecho el sacrificio era parte integral de su cultura. Podría ir a la guerra con el fin de tomar  cautivos para el sacrificio.

Por otro lado, los Incas fueron un pueblo de amantes de la paz. Tal vez fue esta tendencia la que condujo a su fácil rendición. Su último rey y su séquito de nobles, fueron asesinados  traicioneramente por el conquistador español, Francisco Pizarro, a quien habían salido a darle la bienvenida. Los aztecas por otro lado mantuvieron un ejército permanente y retuvieron a los españoles en el sitio más largo en la historia.

Los Incas eran gente más noble, cuyos logros residían en otros campos. Por ejemplo, tuvieron un excelente sistema de carreteras y un servicio de mensajería muy hábil. Esto les ayudó a mantener el orden en el imperio más grande en las Américas.

Los aztecas tenían un sistema de tribunales. Su capital Tenochtitlan, estaba situada en una isla que fue conectada al continente por varias calzadas. En esta ciudad capital tuvieron una de las áreas de mercado más grandes del mundo en ese momento. Los aztecas tenían un ritual particularmente sangriento de sacrificios humanos diario, ya que creían que el sol no se levantaría si detenían los sacrificios. También practicaron el canibalismo ritual de vez en cuando.

Las dos, los aztecas y los Incas, fueron grandes civilizaciones indígenas del nuevo mundo, con espectaculares logros en su haber. Es una lástima que los conquistadores europeos las destruyeran tan a fondo, que ambas civilizaciones dejaron de existir. Pero aún hoy los restos arqueológicos de estas dos civilizaciones y los hechos históricos, nos dan una idea justa de su tiempo bajo el sol. 

Resumen:

  1. Los aztecas dominaron en México Central entre 1325 AD y 1523 AD.
  2. Los Incas vivieron en el sur oeste de la costa de América del Sur.
  3. Los Incas tenían un ánimo tecnológicamente avanzado, mientras que los aztecas creían en el sacrificio de seres humanos.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 3rd, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply