Home » Diversos » La Diferencia Entre Cualitativo Y Cuantitativo

La Diferencia Entre Cualitativo Y Cuantitativo

Gran parte de nuestro idioma está dedicado a describir personas, objetos y eventos.  Esta es una de las razones por las que un libro de 600 páginas puede convertirse en una película de tres horas: todas las descripciones son recortadas.  Cuando se describe algo, todos sus términos se dividen en dos categorías, cualitativas y cuantitativas.  Entre estos dos ámbitos, nada está fuera del dominio de la potencia descriptiva de la lengua humana. 

Definición de Cualitativo y Cuantitativo

  • Cualitativos- se refiere a las cualidades específicas que un objeto o una persona poseen.  Una cualidad es una propiedad o un atributo que un objeto posee.  Se utiliza para describir como es el objeto.  Una cualidad es subjetiva y no se puede medir definitivamente.
  • Cuantitativo – se refiere a la cantidad determinada asociada con un objeto o una persona.  Una cantidad es algo que puede ser contado o medido.  Se refiere con la cantidad o la magnitud del objeto que se describen.  Una cantidad puede ser definitivamente medida o cuantificada. 

Ejemplos del Término Cualitativo y Cuantitativo

  • Cualitativos – buena, mala, bella, feo, inútil, fascinante, aburrido, sucio, espumoso, pálido, oscuro, suave, duro, maravilloso, colorido, mal, angelical, etc.
  • Cuantitativos – caliente, fría, largo, corto, rápido, lento, grandes, pequeños, muchos, pocos, pesado, ligero, cerca, lejos

Utilización de los Cualitativos y los Cuantitativos en Nuestra Lengua Cotidiana

  • Cualitativo – se encuentran más en obras de la literatura, como la poesía.  Por ejemplo: “los bosques son encantadoramente oscuros y profundos”.  Estos términos se utilizan también generosamente en la publicidad: “Lo mejor que el dinero puede comprar”.  En cualquier lugar que la impresión de los objetos es más importante que sus especificaciones físicas, encontrará términos cualitativos utilizados.
  • Cuantitativos – se encuentran en zonas donde la precisión es valorada.  Los científicos y sus experimentos se esfuerzan por encontrar las cantidades medibles de ciertos objetos tales como, la rapidez con que una partícula viajará en un acelerador.  La ingeniería también prefiere términos cuantitativos, porque necesitan conocer la capacidad de carga específica de diversos materiales. 

Ambas propiedades, tanto cuantitativas como cualitativas fueron primero dilucidadas por Aristóteles durante los tiempos de los griegos.  Su terminología se ha convertido en la base de gran parte de nuestro sistema moderno de la filosofía del lenguaje.  Divide descripciones en subjetivas y objetivas.  Obviamente, cualidad es considerada subjetiva, mientras que cantidad es objetiva.  Este sistema de clasificación todavía se utiliza hoy en día. 

Resumen:

  1. Las propiedades cualitativas y cuantitativas se utilizan para describir objetos en condiciones objetivas y subjetivas, respectivamente.
  2. La cualidad es algo que no se puede medir, sólo experimentar, mientras que la cantidad se debe medir para que puedan existir para nosotros.
  3. Términos cualitativos más a menudo se encuentran en formas subjetivas de la escritura y la literatura, como anuncios y poesía, donde la expectativa no es de precisión científica.  Por otro lado, precisión científica se requiere de la terminología cuantitativa ya que describe atributos medibles de los objetos.
  4. Ambas, cantidad y calidad son términos que originalmente fueron codificados por el gran filósofo Aristóteles.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 13th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply