Home » Diversos » La Diferencia Entre Derecho De Autor Y Patente

La Diferencia Entre Derecho De Autor Y Patente

Todos sabemos que ambas, derecho de autor y patente, están destinadas a proteger los derechos de los creadores e inventores y sus propiedades intelectuales. La similitud se detiene allí, ya que son distintas formas, una de la otra, en términos de sus funciones principales.

Una de las diferencias que tienen, es  en el tema de lo que cubren. Un derecho de autor cubre los derechos del creador sobre los trabajos de naturaleza artística como canciones, libros, películas, mapas, fotografías, pinturas y programas de computación, por mencionar algunos. También le da al poseedor del derecho de autor el derecho de exclusividad para sus copias, distribución y adaptación. La patente cubre un invento, como un aparato o un método que sea nuevo y utilizable y que previene a otras  personas de copiarlo, usarlo, venderlo o distribuir estos inventos.

La protección del los derechos de autor para una creación comienzan desde el momento que es creado y dura durante toda la vida de este, más 50-70 años. Un invento es protegido solo después de que la patente ha sido publicada y dura de 10-20 años, dependiendo de las leyes del país. Ambas el derecho de autor y la patente, pueden ser renovadas y ambas pueden ser transferidas a otra persona.

En el caso de los derechos de autor, solamente se puede transferir, después de la muerte del creador. Una patente puede ser transferida o vendida a alguien más por el inventor previendo que la patente aún no haya expirado. Después de que la patente o los derechos de autor han expirado, los inventos o creaciones son movidas al dominio público y pueden ser usados libremente por cualquiera que lo desee. En el caso de los derechos de autor, esto sucede si el creador ya ha fallecido.

La violación o infracción de los derechos de autor sucede cuando un trabajo es copiado, aunque el derecho de autor permite el uso de una porción o porciones del trabajo registrado por otra persona, mientras que su uso sea reconocido y cumpla con los criterios de buen uso. Por otro lado, un trabajo patentado, no puede ser hecho, usado o vendido sin permiso del titular de la patente. En el caso de una infracción de la patente, los daños deben pagársele al titular.

Otra diferencia entre las dos es que el derecho de autor es más barato, requiere menos papeleo y le quita menos tiempo, que una patente. Aplicar para una patente, es más complicado y podrá requerir los servicios de un abogado para procesar el papeleo, haciéndolo más costoso. Existen otros cargos, que uno tiene que pagar en la oficina de patente y una búsqueda debe ser realizada, para buscar otras patentes en el mismo campo o un invento similar.

Resumen:

  1. Los derechos de autor se aplican a los trabajos de literatura y el arte, mientras que las patentes se aplican a nuevos y útiles inventos.
  2. Un trabajo es protegido con los derechos de autor después de su creación, mientras que un invento será protegido solamente después de que la patente se ha emitido.
  3. Partes de una obra con derecho de autor pueden ser usadas por otra persona que demuestre que está reconocida, mientras que un trabajo patentado no puede ser hecho o vendido por otra persona sin permiso del titular de la patente.
  4. Un derecho de autor es menos costoso que el de una patente y es más fácil de adquirir.
  5. El derecho de autor expira después de la muerte del creador o de su autor, mientras que la patente expirará en 10-20 años después de haber sido expedida.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 8th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

2 Responses for “La Diferencia Entre Derecho De Autor Y Patente”

  1. isela says:

    que le pasa a un trabajador si utiliza la patente de la empresa y sin permiso de la empresa

  2. Joan Gavalda says:

    Hola, me preguntava que si yo al ser nieto de una persona que ha inventado algo y estava patentado pero fue en 1955 podria solicitar la patente o algun tipo de certificado o algo que demuestre eso. Mi abuelo poco despues de patentarlo se fue del pais por motivos familiares y fallecio hace unos años. Hay alguna cosa que pueda hacer yo?

Leave a Reply

Current ye@r *