Home » Tecnología » La Diferencia Entre DNS Y DHCP

La Diferencia Entre DNS Y DHCP

Conectarse al internet es un mundo lleno de números, esto podría no ser evidente para el usuario normal, quien sólo abriría su correo o el explorador y el contenido ya estariá ahí. Pero esto no sería posible, sin los números adecuados, que ya han sido configurados previamente por el administrador del sistema. 

El primer número sobre que discutimos es la dirección IP. La IP o dirección de Protocolo de Internet, es un identificador único en la red, que le permite a los paquetes encontrar su destino. Tradicionalmente, un administrador del sistema tendría que asignar una dirección IP a cada equipo conectado a la red, pero la necesidad de asignar IPs dinámicamente resultó en la creación del DHCP o Protocolo de configuración dinámica del Host. El DHCP sólo necesita un único elemento de la red para que actúe como el servidor; el servidor a continuación, podrá asignar direcciones de IP a cada elemento de red que pide uno. Dependiendo de la configuración del administrador podría ser la misma IP cada vez o IPs diferentes sobre un contrato de arrendamiento de tiempo. 

Es también la responsabilidad del servidor DHCP proporcionar a sus clientes un DNS (Domain Name Server – Nombre del Servidor). Este servidor, es otra computadora en la internet que sirve a un propósito muy especial, en la simplificación de la navegación. Como he dicho anteriormente, cada equipo de una red tiene su propia dirección IP exclusiva. Esto también es válido para la internet. Cada red o equipo que se conecta a internet también tiene una dirección única.  Sería una enorme tarea el recordar cada una de las direcciones IP de los sitios que visita con frecuencia, es por eso, que utilizamos los nombres de dominio, a los que ya estamos acostumbrados y con los cuales ya no tenemos ningún problema para recordarlos. Cuando deseamos visitar un sitio o una página de un sitio, introducimos la URL en el navegador. El navegador a continuación, se pondrá en contacto con el DNS y pedirá la dirección IP asociada con el nombre del dominio que solicitamos; utilizando la dirección IP obtenida, el explorador puede comunicarse con esa computadora y preguntarle por su página principal o alguna pagina en especifico, que haya solicitada.   

Aunque la navegación web está llena de números, los procesos son transparentes para el usuario final. Sólo el administrador del sistema tendrá que hacer frente a estos números. Sistemas como el DNS y el DHCP, cuando trabajan sin problemas, garantizan que los usuarios finales no tengan que lidiar con las complejidades necesarias para la comunicación con la internet.

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on May 6th, 2011 and filed under Tecnología. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply