La Diferencia Entre El Etanol Y El Metanol

, , Leave a comment

A veces las cosas que parecen tan similares son realmente muy diferentes.  Este es el caso con etanol y metanol.  Estas dos sustancias no solamente suenan similares, pero si los pone en dos vasos independientes, también se verán iguales.  Sin embargo, si hiciera algo más con ellos, o incluso, si  se acercara demasiado a los vasos abiertos pronto verá que hay algunas diferencias muy importantes entre el etanol y el metanol y que confundir a uno con el otro puede ser un error fatal. 

Apariencia física del etanol y metanol

  • Etanol – es un líquido incoloro que es extremadamente volátil.  Tiene un olor fuerte, al quemarse y  da una flama azul brillante.
  • Metanol –  también es un líquido incoloro que es extremadamente volátil.  Su olor es distintivo y se quema con una llama blanca brillante. 

Efectos  Físicos del Etanol y Metanol

  • Etanol – es un ingrediente principal en las bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas.  Si se ingieren etanol, comenzará a sentirse en estado de embriaguez.  Sólo después de una dosis grande puede sentirse enfermo, vomitar o desarrollara una intoxicación con alcohol.
  • Metanol – nunca debe ser ingerido, inhalado o entrar en contacto con la piel.  Incluso una pequeña dosis,  de menos de la mitad de una cucharadita, puede causar ceguera y menos de cuatro onzas es siempre fatal. 

Usos del Etanol y Metanol

  • Etanol –  se utiliza para crear los efectos intoxicantes encontrados en las bebidas alcohólicas.  También se utiliza como una forma alternativa de combustible y a menudo es creado a partir de caña de azúcar o del maíz.  En los Estados Unidos, algunos autos están diseñados para usar combustibles de etanol al 85%.  También se encuentra en el combustible de cohetes.  Tiene propiedades antisépticas y es encontrado en toallitas anti-bacteriales y geles de mano.  También es la base de muchas pinturas y perfumes porque es un buen disolvente.
  • Metanol –  se utiliza principalmente para crear otros productos químicos tales como formaldehído.  También es un combustible deseable para autos de carrera y acrobacias, porque es menos inflamable que la gasolina y se puede apagar con agua.  Pequeñas cantidades se utilizan para producir alcohol desnaturalizado y también se encuentra como disolvente. 

Reacciones del Etanol y Metanol con el Agua

  • Etanol– se puede mezclar con agua, lo que significa que las dos sustancias fácilmente se combinan para crear una solución homogénea.
  • Metanol –  es soluble en agua, lo que significa que se descomponen en presencia del agua.

Resumen:

  1. Etanol y metanol son líquidos que suenan igual y que tienen muchas de las mismas características físicas, incluyendo el aspecto y olor.
  2. El etanol es seguro de consumir en cantidades moderadas y se encuentra en las bebidas alcohólicas, mientras que se debe evitar a toda costa incluso una pequeña dosis de metanol, ya que  puede causar ceguera o la muerte.
  3. El etanol se utiliza para el alcohol, limpieza, disolventes y combustibles, mientras el metanol se encuentra también en disolventes y combustibles, se utiliza principalmente para fabricar otras sustancias químicas.
Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

Leave a Reply