Home » Diversos » La Diferencia Entre El Etanol Y El Metanol

La Diferencia Entre El Etanol Y El Metanol

A veces las cosas que parecen tan similares son realmente muy diferentes.  Este es el caso con etanol y metanol.  Estas dos sustancias no solamente suenan similares, pero si los pone en dos vasos independientes, también se verán iguales.  Sin embargo, si hiciera algo más con ellos, o incluso, si  se acercara demasiado a los vasos abiertos pronto verá que hay algunas diferencias muy importantes entre el etanol y el metanol y que confundir a uno con el otro puede ser un error fatal. 

Apariencia física del etanol y metanol

  • Etanol – es un líquido incoloro que es extremadamente volátil.  Tiene un olor fuerte, al quemarse y  da una flama azul brillante.
  • Metanol –  también es un líquido incoloro que es extremadamente volátil.  Su olor es distintivo y se quema con una llama blanca brillante. 

Efectos  Físicos del Etanol y Metanol

  • Etanol – es un ingrediente principal en las bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas.  Si se ingieren etanol, comenzará a sentirse en estado de embriaguez.  Sólo después de una dosis grande puede sentirse enfermo, vomitar o desarrollara una intoxicación con alcohol.
  • Metanol – nunca debe ser ingerido, inhalado o entrar en contacto con la piel.  Incluso una pequeña dosis,  de menos de la mitad de una cucharadita, puede causar ceguera y menos de cuatro onzas es siempre fatal. 

Usos del Etanol y Metanol

  • Etanol –  se utiliza para crear los efectos intoxicantes encontrados en las bebidas alcohólicas.  También se utiliza como una forma alternativa de combustible y a menudo es creado a partir de caña de azúcar o del maíz.  En los Estados Unidos, algunos autos están diseñados para usar combustibles de etanol al 85%.  También se encuentra en el combustible de cohetes.  Tiene propiedades antisépticas y es encontrado en toallitas anti-bacteriales y geles de mano.  También es la base de muchas pinturas y perfumes porque es un buen disolvente.
  • Metanol –  se utiliza principalmente para crear otros productos químicos tales como formaldehído.  También es un combustible deseable para autos de carrera y acrobacias, porque es menos inflamable que la gasolina y se puede apagar con agua.  Pequeñas cantidades se utilizan para producir alcohol desnaturalizado y también se encuentra como disolvente. 

Reacciones del Etanol y Metanol con el Agua

  • Etanol– se puede mezclar con agua, lo que significa que las dos sustancias fácilmente se combinan para crear una solución homogénea.
  • Metanol –  es soluble en agua, lo que significa que se descomponen en presencia del agua.

Resumen:

  1. Etanol y metanol son líquidos que suenan igual y que tienen muchas de las mismas características físicas, incluyendo el aspecto y olor.
  2. El etanol es seguro de consumir en cantidades moderadas y se encuentra en las bebidas alcohólicas, mientras que se debe evitar a toda costa incluso una pequeña dosis de metanol, ya que  puede causar ceguera o la muerte.
  3. El etanol se utiliza para el alcohol, limpieza, disolventes y combustibles, mientras el metanol se encuentra también en disolventes y combustibles, se utiliza principalmente para fabricar otras sustancias químicas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jul 5th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *