Home » Diversos » La Diferencia Entre El Koi Y El Pez Dorado

La Diferencia Entre El Koi Y El Pez Dorado

El  Koi y el pez dorado tienen más similitudes que diferencias.  Para empezar, son miembros de los ciprínidos o familia de peces de la carpa.  De hecho, están tan estrechamente relacionados que son capaces de reproducirse entre sí, aunque su descendencia será estéril.  El  pez dorado y  el  Koi que todavía no han madurado a menudo pueden ser confundidos el uno con el otro.  Las diferencias entre el Koi y el pez dorado se encuentran en su historia, cría y características físicas. 

 Historia

  • El Koi es una  carpa común.  En Japón, en el 1820, empezaron a ser selectivamente criados.  
  • El pez dorado es también una variedad de carpa asiática.  La primera cría selectiva registrada de peces dorados tuvo lugar en China durante la dinastía Jin (265-420AD).

 Crías

  • El Koi es criado por sus patrones, colores y escamas.  Los colores más comunes son: negro, blanco, amarillo, rojo, crema y azul.  Nuevas crías de Koi aún están siendo desarrolladas.  Sin embargo, como el Koi  tiene menos de 300 años en su crianza selectiva volverá a su color grisáceo natural dentro de un par de generaciones si es lanzado en la naturaleza.
  • El pez dorado fue inicialmente criado por su color amarillo o naranja en los estanques de élite de China.  Hoy en día la mayoría de los peces dorados son de color naranja brillante y es criado por su forma de cuerpo.  Hay una gran variedad formas de aleta y cola en el pez dorado. 

 Características Físicas

  • El Koi  tienen la forma optimizada de la carpa común.  La mejor manera de establecer la diferencia entre el Koi inmaduro y el pez dorado está en buscarle las barbas. Las barbas son pequeños bigotes como órganos sensoriales que cuelgan por la boca del el Koi.  El pez dorado no tienen barbas.  El Koi generalmente crece alrededor de 24 pulgadas de largo, sin embargo, algunos Koi han llegado a alcanzar más de un metro.  El Koi también tiene una larga vida.  Cuando se tienen en un estanque exterior bien cuidado, fácilmente pueden llegar a los 100 años.  El más antiguo Koi del que se tiene constancia, vivió 226 años.
  • El pez dorado ha variado sus formas, dependiendo de su crianza.  Por lo general, el pez dorado tiene cola y aletas  que fluyen y un cuerpo ligeramente enrojecido.

 Algunos tienen hinchadas las “mejillas” o protuberancias en la parte superior de sus cabezas. Generalmente alcanzan un tamaño de aproximadamente 10 pulgadas, pero esto es determinado por el tamaño de su pecera.  En condiciones óptimas el pez dorado puede vivir 20 años, pero la mayoría de las mascotas domésticas rara vez llega a los 10 años. 

 Resumen

  1. El Koi  fue criado por primera vez en el 1820 en Japón, mientras el pez dorado fue criado primero en c. 300AD en China.
  2. El Koi es criado por sus colores y patrones; pero los peces dorados son criados por su color y forma del cuerpo.
  3. El Koi es más grandes y  vive más que el pez dorado.
  4. El Koi parece carpa excepto para su coloración, mientras que el pez dorado tiene formas corporales elaboradas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Apr 19th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *