Home » Diversos » La Diferencia Entre El Mito Y Leyenda

La Diferencia Entre El Mito Y Leyenda

Cada cultura mundial desde Europa, a la India y desde Australia hasta África, tienen un organismo de literatura tradicional.  Normalmente, esta literatura pasó a través de las generaciones oralmente hasta que la sociedad desarrolló el lenguaje o llegó un forastero que escribió las historias.  Todavía hay cierto debate sobre el objetivo principal de estas historias, pero como todavía siguen cautivando al hombre moderno, se han hecho estudios considerables sobre las historias culturales tradicionales, a menudo conocidas como mitos y leyendas.  También se ha tomado mucho cuidado para documentar las diferencias entre los dos tipos de historias. 

Definición

  • Mito – es una narración tradicional y a menudo sagrada que explica eventos importantes en el nacimiento y crecimiento de una cultura relacionando actos sobrenaturales que  tuvieron lugar antes de nuestra era actual
  • Leyenda – también es una historia tradicional, pero muy rara vez es considerada sagrada.  Detalla las acciones de los hombres y las mujeres eran más grandes que la vida, pero todavía fundamentadas en una línea de tiempo histórica, real. 

Usos Percibidos

  • Mito – se pensaba comúnmente que era contada en conjunto con una festividad religiosa.  El mito describe las acciones de los dioses o fuerzas sobrenaturales y se creía que la narración permitiría a las fuerzas que entran a hacer  su papel en el momento presente.  Los mitos también podrían utilizarse como cuentos de moralidad para la instrucción de las generaciones más jóvenes en las normas de su sociedad.
  • Leyenda – perdió mucho de su elemento espiritual.  Sin embargo, dado que se trata de gente real, histórica, a menudo se usaba para fomentar la cohesión de grupo y la lealtad, especialmente en tiempos de guerra o de opresión.  Las leyendas también fueron herramientas  de enseñanza para las generaciones más jóvenes. 

Caracteres Comunes Y Eventos

  • Mito -  presenta a los dioses, diosas y a los humanos dotados de poderes sobrenaturales.  Pueden interactuar con los seres humanos, pero generalmente luchan unos contra otros o intentar engañarse  unos a otros en un esfuerzo por establecer la primacía.
  • Leyenda -  presenta a los seres humanos reales, a menudo dotados de inteligencia superior o fuerza, pero no como dioses.  Lucharán contra su destino, las fuerzas opresivas externas o adversarios dignos. 

Ejemplos

  • Mito – un mito griego famoso explica el origen del fuego.  Prometeo (significa previsión) trae el fuego de los dioses a hombres.  Por este regalo es castigado por Zeus a ser encadenado una roca y que su hígado fuera picoteado por los buitres.  Este mito explica de donde vino el fuego y la importancia crucial del mismo.
  • Leyenda – la historia de Lady Godiva al montar desnuda por las calles de Coventry para liberar a los campesinos de un opresivo impuesto emitido por su marido, sigue siendo uno de los más populares en Inglaterra hasta hoy.  Lady Godiva es un personaje histórico real que puede encontrarse en el libro de Domesday, pero el cuento, que pretende inspirar el sacrificio patriótico, bien podría ser apócrifo. 

Resumen:

  1. Un mito es una historia cultural sobre los dioses que pueden ser de carácter religioso, pero también indica a sobre los orígenes y las normas de una determinada cultura; la leyenda también aspira a instruir, pero mediante el uso de personas reales, no dioses.
  2. Los mitos ocurren en lugares lejanos hace mucho tiempo, mientras que las leyendas suceden en un pasado que se puede definir.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 19th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *