Home » Tecnología » La Diferencia Entre Enrutador Y Concentrador

La Diferencia Entre Enrutador Y Concentrador

Los concentradores son viejos dispositivos de red que han sido reemplazados por switches. Como tal, básicamente funcionan de la misma manera, conectando varios equipos y permitiendo el flujo de datos a través de estos equipos. Los enrutadores, por otro lado, son equipos simplificados que pueden controlar el flujo de datos que pasan a través de él. 

Los enrutadores vienen en muchas formas y tamaños; hoy en día, el más común es el dispositivo de set-top que es casi del mismo tamaño que un conmutador o un concentrador. Es la configuración más barata y más conveniente de utilizar pero es también la que tiene la más mínima cantidad de características. Los enrutadores se colocan normalmente entre red local e Internet; esto es para asegurar que todo el tráfico que pasa dentro y fuera de la red, pasa a través del enrutador dado que la mayoría de los enrutadores también tienen medidas de seguridad integradas que ayudan a proteger su red. Características como Firewalls, mantienen la red segura al rechazar paquetes sospechosos o no válidos. Otra característica fundamental que los enrutadores comúnmente tienen, es el Puerto de Reenvío. El Puerto de Reenvío permite indicar qué equipos deben recibir que paquetes que utilizan que puerto determinado. Esto es esencial, especialmente cuando está ejecutando varios servicios en equipos diferentes, en la misma red. 

Un concentrador es simplemente un dispositivo de 2 capas, que permite a los equipos enviar información entre sí; no tienen ningún software instalado que pudiera configurarse o establecerse. Los concentradores son dispositivos plug and play, que funcionan de la caja siempre y cuando todos los equipos conectados a él están configurados correctamente. Los concentradores han sido gradualmente desfasados en favor de los switches más avanzados, debido a un par de desventajas. La primera es que los equipos conectados a un concentrador compiten por el ancho de banda disponible y eso a menudo, se convierte en un cuello de botella cuando los usuarios envíen o reciban grandes cantidades de datos. El problema es insignificante cuando hay pequeñas cantidades de equipos, pero se hace muy evidente cuando hay más equipos conectados a la red. El segundo problema, es la colisión que se produce, cuando dos o más equipos transmiten datos al mismo tiempo. Ya que los concentradores no tienen la capacidad de transmitir varios paquetes al mismo tiempo, tienen que supervisar cada vez que se produce una colisión y corregirla para mantener la integridad de los datos. Los switches no tienen estos problemas, ya que han sustituido al concentrador  en la mayoría de las áreas.  Enrutadores y switches, la sustitución de los concentradores, son componentes muy importantes de una red; los enrutadores para la conexión de red a internet y los switches para conectar los equipos entre sí y el enrutador.

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on May 15th, 2011 and filed under Tecnología. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *