Home » Diversos » La Diferencia Entre Exocitosis Y Endocitosis

La Diferencia Entre Exocitosis Y Endocitosis

A nivel celular, su cuerpo es un lugar muy concurrido.  Sus células crean energía, segregan productos químicos, expulsan residuos y muchas, muchas otras funciones.  Dos funciones claves a las que se dedican sus células son la exocitosis y  la endocitosis.   

Las definiciones para exocitosis y endocitosis son los siguientes:

  • Exocitosis – el proceso por el cual una célula expulsa moléculas y otros objetos que son demasiado grandes para pasar a través de la membrana celular
  • Endocitosis – el proceso por el cual una célula  absorbe moléculas y otros objetos que son demasiado grandes para pasar a través de la membrana celular

El mecanismo básico en  que una célula realiza la exocitosis o la endocitosis es lo mismo.  Ambos hacen uso de vesículas para su transporte molecular.  Las vesículas son pequeños sacos  cubiertos por  membranas  que se mueven alrededor de una célula.  Generalmente se utilizan para el almacenamiento y transporte, porque ellos están completamente cubiertos por una membrana, en el interior pueden tener una composición diferente que la de su célula.

 ¿Cómo se utilizan las vesículas para la exocitosis y la endocitosis?

  • Exocitosis – los residuos u otras sustancias químicas dentro de la célula están rodeados de la vesícula.  A veces la vesícula es capaz absorber la molécula a través de su membrana.  Otras veces rodea la molécula y la “traga”.  A continuación, la vesícula se mueve al borde de la célula y adhiere a sí misma a la membrana celular. 
  • Endocitosis La célula envuelve moléculas o proteínas cerca de la superficie de la membrana celular.  Puede tragar moléculas grandes, pequeños trozos de proteína, o crear bolsas receptoras que atraen ciertos  tipos específicos de moléculas.  Una vez que la molécula está rodeada por la membrana celular, la zona se pellizca para crear una vesícula dentro de la célula  que contenga a la molécula. 

Se podría decir que la endocitosis crean vesículas y la exocitosis utiliza y puede potencialmente, destruir vesículas. 

La exocitosis se utiliza para los siguientes propósitos:

  • Soltar enzimas, hormonas, proteínas y glucosa para utilizarlas en otras partes del cuerpo
  • Neurotransmisores (en el caso de las neuronas)
  • Comunicar las medidas de defensa contra una enfermedad
  • Expulsar residuos celulares

La endocitosis se utiliza para los siguientes propósitos:

  • Recibir nutrientes
  • Entrada de patógenos
  • Migración y adhesión celular
  • Receptores de señal

 Resumen:

  1. La endocitosis atrae moléculas hacia adentro de una célula, mientras que la exocitosis saca moléculas de una célula.
  2. Ambos procesos utilizan vesículas para transporte molecular.
  3. La endocitosis crea vesículas, mientras la exocitosis puede destruirlas.
  4. La función principal de endocitosis es obtener los nutrientes y la función principal de la exocitosis es expulsar los residuos.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Apr 17th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply