Home » Diversos » La Diferencia Entre Genocidio Y Holocausto

La Diferencia Entre Genocidio Y Holocausto

Cuando uno se da a la tarea de comparar genocidio y holocausto, es difícil ser objetivo.  Sí, hay diferencias, principalmente semánticas, entre estos dos actos horribles.  Sin embargo, el hecho es que ambos términos se utilizan para describir las matanzas masivas hechas con la intención de destruir toda una raza de personas.  Genocidios y holocaustos son ambos, nauseabundos por la motivación y la escala de su destrucción.    Ambos, nunca deben ocurrir nuevamente. 

Definición De Genocidio Y Holocausto

  • Genocidio – se refiere a la destrucción sistemática de un cierto grupo de personas basándose en su raza, religión o nacionalidad.  La destrucción puede tener lugar a través de asesinatos masivos, crear condiciones de vida intolerables, imponer el control de la natalidad y métodos de esterilización o el retirar a todos los niños de un  grupo y criarlos en otro grupo.  
  • Holocausto –  proviene del griego que significa “todo quemado”.  Se utilizó por primera vez junto con una matanza de judíos en la edad media.  Siguió siendo utilizado junto con el genocidio hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la exterminación sin precedentes de Hilter hacia los  judíos del Holocausto  llevó a la palabra a ser utilizada como nombre propio para describir esa atrocidad específica. 

Una Breve Historia Del Genocidio Y Del Holocausto

  • Genocidio –  finalmente fue codificado por las Naciones Unidas en 1948.  Asesinatos sistemáticos de determinados grupos étnicos han venido sucediendo durante miles de años, pero sólo cuando la Convención sobre la prevención y la sanción del delito de genocidio fue codificada llegó a ser un derecho internacional sujeto a castigo por el tribunal internacional, no importando quien perpetró el delito.  No fue hasta principios de este siglo, sin embargo, que se creó la Corte Penal Internacional para juzgar a los autores de genocidio.
  • Holocausto –  es una antigua palabra que se refiere a un delito antiguo.  Hoy, el Holocausto se utiliza para describir el asesinato mecanizado de 6 millones de judíos europeos, así como 10 millones de otros pueblos “indeseables” incluyendo polacos, gitanos y homosexuales.  Lo que distingue al Holocausto de genocidios anteriores fue su eficiencia.  Los Nazis emplearon ingenieros para averiguar cómo podía maximizarse  su recuento por hora de cadáveres.  Esta idea horrible avanzaba desde el asesinato de personas a tiros frente a tumbas abiertas que excavaran ellos mismos, hasta el asfixiar a las personas en camiones en movimiento y finalmente culminaron en las viles cámaras de gas en Buchenwald,  el campo de concentración estrella de los Nazis.

 El Futuro Del Genocidio Y  Del Holocausto

  • Genocidio – Lamentablemente, todavía hay genocidios, sucediendo en el mundo de hoy.  Sudán, Sri Lanka, el Tíbet y Timor Oriental son algunas de las áreas que inmediatamente vienen a la mente.  Sin embargo, con el predominio de los medios electrónicos capaces de enviar imágenes de estos horrores inmediatamente a una audiencia mundial, nuestra conciencia está en guardia y las personas están luchando para detener estas atrocidades.
  • Holocausto –  dado que este término no está inexorablemente está vinculada al nazismo, el mundo entero está dispuesto a erradicar cualquier aliento de un holocausto futuro.  El temor es que la intolerancia fanática que llevó a una nación entera a apoyar el asesinato masivo, se vuelva a levantar en forma diferente, en un lugar diferente. 

Resumen:

  1. Ambos genocidio y Holocausto son los más atroces crímenes contra la humanidad que pueden ser perpetrados.
  2. Amos implican,  el exterminio masivo de un grupo de personas debido a las características raciales o religiosas.
  3. Genocidio es el término general para esta atrocidad, mientras que Holocausto se refiere específicamente al exterminio de Hitler, de los judíos.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 20th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *