Home » Diversos » La Diferencia Entre Ironía Y Paradoja

La Diferencia Entre Ironía Y Paradoja

A veces las palabras circulan alrededor de conversaciones casuales hasta que pierden su significado exacto.  Esto ocurre más a menudo, si la concepción original de las palabras es esotérica.  Una vez que las nociones imprecisas comienzan a circular en la cultura popular es extraordinariamente difícil restaurar estos conceptos a su sofisticación original.  Tal es el caso con ironía y paradoja. 

Definiciones Reales De Ironía Y Paradoja

  • Ironía – se refiere a situaciones reales o literales o conversaciones donde el significado evidente de una declaración o acción es incongruente con su significado.
  • Paradoja – se refiere a una declaración que desafía la intuición y que lleva a contradicciones aparentemente irreconciliables. 

Distorsión De La Ironía Y La Paradoja Por El Uso Popular

  • Ironía– es probablemente un término que aprendío en clase por primera vez, quizás con una definición similar al escrito anteriormente.  Sin embargo, ironía se puso en el primer plano de la cultura popular con la canción de Alanis Morisette “Ironic”.  Esta canción emplea a veces ironía situacional, pero a menudo se refiere a eventos desafortunados tales como un hombre que tiene miedo a volar y cuando él finalmente se sube a un avión este se estrella.
  • Paradoja – tuvo su momento de apogeo cuando Gilbert y Sullivan escribieron “La Más Ingeniosa Paradoja” en su ópera cómica Los Piratas de Penzance.  Su paradoja no es una contradicción en lo más mínimo, sino más bien inusual ocurrencia de nacer un 29 de febrero que hace un hombre de 21 años de edad, pero con sólo cinco cumpleaños a su haber. 

Diferentes Tipos De Ironía Y Paradojas

  • Ironía – hay tres tipos principales de ironía: verbal, literal y de situación.
    • Verbal – es quizás el más fácil de los tres a reconocer.  Se produce cuando un orador dice una cosa que significa otra o se refiere a un significado literal que realmente tiene un significado más profundo que es incongruente con el dicho.
    • Literaria – tiene lugar cuando el lector sabe más sobre la situación  que los personajes y verlos meter la pata en trampas creadas por su propia ignorancia.
    • Situacional – ocurre cuando haces una acción con una intención específica, pero el resultado real es opuesto al de su intención original.
    • Paradoja – se encuentra concretamente en las paradojas lógicas y amorfamente encontradas en las paradojas morales.
      • Lógico – autorreferencial declaraciones tales como la famosa frase de Epiménides “todos los cretenses son mentirosos” crean una paradoja en la propia declaración.  Esto puede extenderse a la lógica circular. Las paradojas ocurren a menudo en la ciencia hasta que se conocen todas las variables de una situación.  Actualmente, la famosa paradoja del gato de Schrödinger sigue sin resolverse.
      • Moral – ocurre cuando alguien se siente que no importa lo que haga, obtendrá el mismo resultado indeseable.  Esto no es una verdadera paradoja, pero ha venido a ser de uso popular. 

Resumen:

  1. Paradoja e ironía son términos esotéricos, cuyo significado se ha distorsionado por la cultura popular.
  2. La ironía ocupa incongruencias entre lo que se percibe tópicamente y sus causas subyacentes, mientras que las paradojas no sólo son incongruentes pero categorizan una contradicción.
  3. La ironía toca todos los aspectos de nuestra vida: en el habla, la literatura y en situaciones cotidianas, mientras que paradojas las reales se limitan a la esfera de la ciencia y matemáticas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 23rd, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply