Home » Ciencia, Salud » La Diferencia Entre La Cadena Alimenticia Y Red Alimenticia

La Diferencia Entre La Cadena Alimenticia Y Red Alimenticia

La cadena alimenticia se refiere a un sistema natural por el cual se transmite energía de un organismo a otro. Cuando nos referimos a estos sistemas de forma ecológica, utilizamos el término red alimenticia.

Una cadena alimenticia se refiere a cuatro partes principales. Estas son:

  • El sol-esta es la principal fuente de energía para todos los organismos
  • Los productores – estas son las plantas. Se llaman productores, porque son la única parte de la cadena alimenticia  que produce sus propios alimentos, así como el alimento para otros organismos. De hecho, el oxígeno que respiran todos los seres vivos es consecuencia del proceso de producción de alimento de las plantas (fotosíntesis). Los alimentos que otros organismos comen son el resultado de la fotosíntesis de las plantas que produce glucosa.
  • Los consumidores – se refiere al grupo de organismos que comen algo más. Pueden ser herbívoros (animales que comen plantas) o carnívoros (animales que comen carne). También incluyen parásitos y carroñeros.
  • Los terceros en la cadena alimenticia son los carroñeros. Estos son los hongos y bacterias a los que miramos con tal asco. Son una parte importante de la cadena alimenticia  debido a que convierten la materia muerta en nitrógeno y carbono que se libera a la atmósfera. Sin el trabajo duro de estos trabajadores, la tierra sería sólo un gran basurero que nunca fue vaciado.

Una red de alimentos por otro lado se refiere a un montón de cadenas de alimentos que componen un ecosistema. Es una masa de cadenas alimenticias conectadas que se entrelazan en varios puntos. Por ejemplo, puede haber vínculos entre el pasto y todos los animales que comen pasto, por ejemplo, la cabra, la vaca, etc. Entonces habrá un vínculo entre estos animales y otros animales que los comen, por ejemplo, el león, los seres humanos, etc.

Una cadena alimenticia  describe un patrón a través del cual se transmite energía de las plantas o de los productores a los descomponedores. Por ejemplo, tal vez describiría cómo diminutos peces sobreviven de plancton, mientras que los grandes sobreviven en ellos.

Por otro lado, una red alimenticia  también incluiría el pez grande que se alimenta de plancton, también. Básicamente muestra un panorama más amplio de todas las cadenas alimenticias interconectadas que existen dentro de un ecosistema.

Una cadena alimenticia  es una descripción de un sólo vínculo entre el origen de la fuente de energía y su destinatario final. Una red alimenticia  incluye todas esas cadenas que conforman un ecosistema. Pueden describirse como una colección de cadenas de alimentos individuales y vinculados entre sí.

Ambas, las cadenas alimenticias y la red de alimentos han sido afectadas negativamente por la embestida de la civilización humana. Para hacer nuestro hábitat más propicio, estamos causando la destrucción de valiosas piezas de la cadena alimenticia  y de la red alimentaria. Por ejemplo, el uso de plaguicidas está teniendo un efecto adverso en la mayoría de los ecosistemas. El hombre debe darse cuenta de que es parte de la cadena alimenticia  y que su bienestar es dependiente de los demás, también.

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Aug 5th, 2011 and filed under Ciencia, Salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply